El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y, un año más, COSMO se suma a esta jornada reivindicativa con el estreno de un nuevo cortometraje original: Elefante. El ganador del premio Goya Javier Pereira (Stockholm, Que dios nos perdone) y Jason Fernández (Libertad, Extraña forma de vida) protagonizan esta película sobre la discriminación laboral que todavía hoy sufren las personas del colectivo en determinados trabajos.
Elefante está dirigido por Cristina y María José Martín (Lasdelcine) y protagonizado por Javier Pereira, Jason Fernández, Ana del Arco, Javier Lago y Antonio Mayo. El corto se estrena en España el 28 de junio de 2023 en COSMO.
Mario (Javier Pereira) es un abogado con una brillante trayectoria que comienza a trabajar para un reconocido y prestigioso bufete. Allí se reencuentra con su amigo de la infancia, Jaime (Jason Fernández), a quien no veía desde hace más de 20 años. El ambiente de la oficina, extremadamente competitivo y conservador, no es el mejor lugar para que afloren sus recuerdos de niños ni otras cuestiones que afectan a su vida personal.
El acoso callado
Según ciertas estadísticas, un 72 por ciento de la población LGTBQ+ elige esconder su orientación sexual en el trabajo. Esto es una señal de que hay una parte de la población que teme las burlas y el acoso disimulado, que se siguen dando en muchos ambientes.
El corto nos cuenta una historia que podría suceder en cualquier oficina en cualquier ciudad, y que seguramente una buena parte del público reconocerá. En Elefante se nos presenta a los protagonistas, Jaime, un abogado joven, y Mario, unos años mayor, quien llega a la empresa con un currículo brillante. Se trata de una empresa exitosa y de espíritu conservador. Con un montaje muy sobrio vemos la vida normal de una empresa, los dimes y diretes, los chismes, y, poco a poco, la discriminación silenciosa y disimulada cuando se conoce en la empresa la orientación sexual de Mario, aun cuando se sigue apreciando su excelente trabajo.
La letra de la ley se respeta
Aunque no hay violencia física, ni hechos denunciables, el rechazo a la condición del joven es evidente. La letra de la ley se respeta, por algo es un bufete de abogados, se da por supuesto que lo normativo es lo bueno, y las minorías no lo son tanto.
Con un montaje sobrio y unos estupendos protagonistas, Elefante muestra que, parafraseando el corto, las cosas están cambiando, pero aún no han cambiado del todo.