Crítica de ‘Rebel’: El horror de la guerra a ritmo de rap

Rebel

Rebel es un drama belga que está dirigido por Adil El Arbi y Bilall Fallah (Batgirl, Bad Boys for Life) que también co escriben el guion junto a Kevin Meul y Jan van Dyck. La historia nos muestra a un joven europeo que decide ir a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra, pero al llegar se ve obligado a unirse a un grupo armado y queda atrapado en una espiral de violencia. Su hermano pequeño sueña con seguir sus pasos ante los ojos de una madre que no está dispuesta a sus dos hijos.

Está protagonizada por Aboubakr Bensaihi (Binti, Black), Lubna Azabal (El caftán azul, Adam), Amir El Arbi, Tara Abboud, Ala Riani, Kamal Moummad, Nadeem Rimawi y Fouad Hajji. La película tuvo su presentación en España dentro del marco del BCN Film Fest 2023. Se ha estrenado en salas comerciales de la mano de Festival Films el día 2 de Junio de 2023.

La radicalización ideológica

Rebel es un apabullante drama antibelicista que nos habla sobre la radicalización ideológica de jóvenes insatisfechos en un contexto de crisis económica, poniendo el foco en el complejo entramado que posee el extremismo de la yihad en el reclutamiento de jóvenes europeos para que vayan a integrarse a las filas de los grupos terroristas de Oriente Medio.

La historia nos presenta a Kamal Wasaki (Aboubakr Bensaihi), un inmigrante de segunda generación que vive en Bélgica con su madre, Leila (Lubna Azabal), y su hermano pequeño que lo idolatra, Nassim (Amir El Arbi). Es cantante de rap y aficionado a las motos, su vida parece transcurrir tranquila pero sin un horizonte claro al que aferrarse. Cada día crece en él una desafección que expresa a través de las letras de sus canciones al tiempo que aumenta su indignación mientras observa por televisión las noticias de bombardeos a civiles en la Guerra de Siria, algo que allí parece no importarle a nadie. Por todo ello, decide dejar atrás a su familia y a su calmada vida en Europa para ofrecer ayuda humanitaria a sus compatriotas sirios que tanto están sufriendo.

Sin embargo, cuando llegue allí nada será como tenía previsto. Enseguida lo captará un grupo terrorista islámico para enrolarse en el equipo de comunicación propagandística de la yihad, convirtiéndose en uno de los operadores de cámara que deben filmarlo todo desde la primera línea de combate. La frontera entre verdad y mentira o entre justicia y venganza, en definitiva, entre el bien y el mal, quedará tan difusa que ya no sabrá en qué bando se encuentra y su única lucha a partir de entonces será lograr sobrevivir al caos.

Rebel

Violencia física y psicológica

Rebel posee un ritmo de montaje vertiginoso que lleva al espectador a experimentar todo el horror y la sinrazón de la guerra en primera persona. Las imágenes creadas por Adil El Arbi y Bilall Fallah tienen tal crudeza que asombran y sacuden al espectador por su apabullante realismo. Hay que advertir que no es apta para estómagos sensibles. La violencia extrema se colará tanto en los combates cuerpo a cuerpo por el desierto como a través de la ideología dictatorial que desprenden los dirigentes terroristas torturando sin piedad a todo aquel que desafíe su discurso de odio.

En ese sentido, también se muestra la situación de riesgo por la que pasan las mujeres sirias debido al fanatismo patriarcal y el sesgo étnico que practica el islamismo radical. Aún aturdido por la situación en que se encuentra, Kamal recibirá un «premio» por su comportamiento en batalla que consiste en tener a su disposición una mujer-esclava llamada Noor (Tara Abboud), algo parecido le sucedía a Espartaco con Varinia en la ficción de Kubrick sobre el legendario gladiador de origen tracio, lo que indica lo poco que hemos avanzado como sociedad. Los acontecimientos posteriores provocarán un cortocircuito en el cerebro del protagonista para hacerle entender cuán equivocado estaba en su idealismo, teniendo la imperiosa necesidad de escapar de allí antes de morir.

Rebel es un drama psicológico a ritmo de thriller que ofrece unas curiosas fugas musicales en momentos dramáticos puntuales en las que el imaginario del cine musical adquiere una forma inusual en mitad de un escenario bélico inhóspito que se disfraza con canciones rap reivindicativas. Sin duda, ese es uno de los grandes hallazgos del filme y, también, uno de los más arriesgados.

Rebel

La Guerra en Oriente Medio también se libra en Europa

La película tiene otra vertiente narrativa en Bruselas que funciona en paralelo para complementar la acción de Siria hasta confluir en una sola durante el desenlace. En ella veremos a la madre de Kamal en su lucha para que su otro hijo no acabe igualmente radicalizado y queriendo viajar a Siria por tener a su hermano en un pedestal. Los efectos de esa identificación ideológica del menor con el mayor la vimos, por ejemplo, en los hermanos nazis de American History X (Tony Kaye, 1998). Aquí se muestra con detalle el funcionamiento de los «captadores» que se aprovechan de la ingenuidad de jóvenes con un futuro incierto para inculcarles ideas equivocadas que les hagan tener algo por lo que luchar. Es el mismo sistema que emplea cualquier secta.

El personaje de esa sufridora madre incapaz de encauzar a sus hijos es similar al rol desarrollado por Nora Navas en Sinjar (Anna Bofarull, 2022), una modesta película española que retrataba desde tres perspectivas femeninas distintas el conflicto en Oriente Medio. Ambas comparten ser mujeres sin las herramientas necesarias para enfrentarse a un monstruo político-ideológico de dimensiones gigantescas al que la sociedad europea parece dar la espalda como sino existiera. Es interesante la manera en que Rebel hace conjugar un mismo discurso en dos escenarios antagónicos acerca de una amenaza terrorista igual de peligrosa disparando sus armas como en su manipulación psicológica.

Rebel es un filme que resulta tan poderoso en lo visual como devastador en lo emocional y que, tras un inicio algo confuso por su tratamiento del desorden temporal en las primeras escenas, te agarra sin piedad para confrontarte de manera explícita con el horror de la violencia injustificada que la humanidad practica contra sus semejantes, dejándote a su conclusión exhausto y sin aliento.

Rebel

Rebel

8