Crítica de ‘Siempre fiel‘: Thriller psicológico de sobremesa en Netflix

Siempre fiel

Dos amigas aprovechan sus escapadas para tener aventuras utilizándose mutuamente como coartadas. Pero su red de mentiras sale a la luz cuando una de ellas desaparece. Bracha van Doesburgh, Elise Schaap y Nasrdin Dchar protagonizan Siempre fiel, thriller psicológico de los productores de Loft. Dirigida por André van Duren, completan el reparto Gijs Naber, Hannah Hoekstra, Matteo Simoni, Sofie Decleir, Anna De Ceulaer, Soufiane Chilah y Damiano Incani. La película se estrena en Netflix el 17 de mayo de 2023.

Siempre fiel - Netlix

Siempre fiel… o no tan fiel

En contra de lo que dice el título, Bodil (Bracha van Doesburgh) e Isabel (Elise Schaap) no son precisamente mujeres siempre fieles, pues el hecho de que las dos estén casadas ​​no implica para ellas que no puedan tener amantes a escondidas de sus maridos. Para que no salga a la luz, ambas han ideado un sistema (que parecía perfecto) con el que siempre se van a hacer algo juntas, y así respaldan sus coartadas mutuamente. O al menos eso es lo que dicen en casa antes de irse cada una a pasar un fin de semana de desenfreno por separado. Todo parecía ir bien hasta que Isabel desaparece repentinamente en uno de sus fines de semana supuestamente compartidos, lo que deja a Bodil sin explicaciones ante lo acontecido y con un problema ante el marido de Isabel, el suyo propio y la policía.

Viendo el éxito de series y películas de Netflix en el que el sexo juega un papel importante, pues está claro que el sexo sigue vendiendo, además de producciones que sacan provecho de la propia liberación sexual en la pequeña pantalla, no es de extrañar que Siempre fiel quiera también captar espectadores gracias a ese tirón. Pero para quienes piensen que esta película va a caldear sus casas, que no se lleven una desilusión, pues aquí no hay que esperar escenas explícitas como en Sexo/Vida ni tantas escenas tórridas como para que suba la temperatura. El sexo es el motor que mueve a estas mujeres hacia sus escapadas privadas, pero no es el centro real de la historia, dado que aquí deriva hacia la intriga ante un hecho inesperado.

Siempre fiel - Netlix

Sin empatía no hay emoción

Las infidelidades en el cine y la televisión acostumbran a tener consecuencias catastróficas, y eso es más o menos lo que sucede en Siempre fiel, derivando una infidelidad en una desaparición y un posible cargo de asesinato. Parece que todas estas películas siempre buscan tener un mensaje con el que dejar claro que todos los actos tienen consecuencias, y las personas que son infieles deben pagar por ello, aunque ese mensaje no llega al espectador si no consiguen que empaticemos con algún personaje para posicionarnos en su contra o a su favor.

Es curioso que los dos personajes protagonistas, Bodil (Bracha van Doesburgh) e Isabel (Elise Schaap), son tan egoistas y planean todo con tanta premeditación que es complicado ponerse de su lado, pero sus maridos tampoco son dos personajes a los que podamos coger simpatía, sacando a la luz sus pertinentes lados oscuros. Aquí todos los personajes parecen adentrarse en un abismo, y la ausencia de alguno por el que sintamos apego o emoción aleja la historia de nosotros, siendo difícil mostrar un cierto interés ante el devenir de los acontecimientos, aunque algún giro ayuda a que no perdamos completamente el interés al generar algo de tensión y que queramos saber al menos hacia donde nos lleva el final de la película.

En resumen, Siempre fiel es una thriller psicológico bien ambientada y con una buena atmósfera para generar intriga, aunque no consigue que empaticemos con los protagonistas, pero gracias a algunos giros evita que perdamos todo interés y acabe siendo un visionado interesante para una sobremesa de fin de semana.

¿Qué te ha parecido la película Siempre fiel en Netflix?

Siempre fiel

6