Crítica de ‘Si todas las puertas se cierran’: Película con fuerte mensaje ético y estructura compleja

Si todas las puertas se cierran

Tres mujeres, separadas aparentemente en el tiempo y en el espacio, acaban confluyendo en su proceso por encontrase a sí mismas. Las tres tendrán que escuchar una llamada interior que les exige enfrentarse a sus miedos y ser las verdaderas protagonistas de su vida, abriendo caminos nuevos de transformación y liberación.

Si todas las puertas se cierran está coescrita y dirigida por Antonio Cuadri, e interpretada por Alexandra Ansidei, Ruth Gabriel, Pastora Vega, Roberto Álvarez, Carlos Iglesias, Paula Iglesias, Toyemi, Jesús Garrido, Gonzalo Trujillo, Daniela Ceñera, Eloisa Vargas, Marisa Cotolí, Jacobo Muñoz, Madele Tónzhéze, Javier Ruiz Bobillo, Montse Rangel e Ignacio Ysasi. Se estrena en España el 14 de abril de 2023 de la mano de ProyectFilm.

Si todas las puertas se cierran

Estructura compleja

La estructura de Si todas las puertas se cierran es compleja. Se presentan tres mujeres distintas. Una de ellas, Antonia María de Oviedo y Schönthal, vive a mediados del S.XIX. Tras una vida acomodada entre la nobleza termina fundando la Orden de las hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que se dedican a mejorar la vida de mujeres que ejercen la prostitución y/o son víctimas de trata para la explotación sexual. Las otras dos viven en la actualidad: Sharik en el peligroso mundo de la noche y otra, Rebeca, la entregada profesora de su hija. La vida de las tres se presenta alternando entre ellas, con saltos en el tiempo, hacia delante y hacia atrás.

Sin duda la intención del director de Si todas las puertas se cierran es mostrar los paralelismos en la vida de las mujeres y sus conflictos, el desarraigo por la pobreza, el tener que elegir entre una vida de pareja y una vocación, y la sordidez del mundo de trata. Estos conflictos son sufridos, aunque de forma distinta, por las tres mujeres. Los espectadores del siglo XXI están acostumbrados a narraciones no lineales, pero los continuos cambios entre historias, foco y tiempo objetivo resultan un tanto cansinos e innecesarias, confundiendo al espectador más que aportando.

Si todas las puertas se cierran

Fuerte mensaje ético

Las historias están llenas de detalles, tanto que a veces se pierden en ellos y el tempo sufre, y la acción por tanto parece detenerse y llega a ser aburrida. Si todas las puertas se cierran, con algunos recortes para que su metraje se limitara, podría servir como pseudo documental para ser usado con fines educativos a públicos jóvenes para mostrarles algunos aspectos de la vida que han permanecido igualmente sórdidos y tristes durante la historia. No en vano, la película ha sido promocionada por las hermanas Oblatas, que conocen e intentan solucionar los problemas que se presentan en Si todas las puertas se cierran.

A pesar de tener una fuerte vocación ética y tocar problemas en extremo relevantes, la película llega a aburrir un poco por su dirección, un tanto plana. Con un material tan potente e importante como el que encierra, podría haber creado una mejor conexión con el público con un trabajo de montaje que hubiese organizado las historias de manera más ágil. En el lado positivo, destacar la más que correcta la labor de la dirección artística, que crea ambientes muy distintos y creíbles en la actualidad y de muy buena factura en los pasajes de época.

El elenco es notable, pero desigual. Destacan Alexandra Ansidei, como Antonia María, la mujer visionaria que fundó la orden, y Roberto Álvarez como Padre José María Benito Serra, un sacerdote culto e idealista que apoyó el proyecto.

Si todas las puertas se cierran es una película con un mensaje valioso, que tiene un ritmo irregular y una dirección confusa.

¿Qué te ha parecido la película Si todas las puertas se cierran

Si todas las puertas se cierran