Las críticas de Laura Zurita:
Super Mario Bros: La película
Adaptación de la serie de videojuegos de Nintendo, Super Mario Bros: La película cuenta la historia de Mario y Luigi, dos hermanos que viajan a un mundo oculto para rescatar a la Princesa Peach, capturada por el malvado Rey Bowser. Las cosas, sin embargo, no serán sencillas. Mario y Luigi tendrán que enfrentarse a un ejército de setas animadas antes de luchar contra su oponente. Rutas de ladrillos y castillos con múltiples peligros serán algunos de los obstáculos que los hermanos tendrán que superar para conseguir su objetivo.
Super Mario Bros: La película está dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic, sobre personajes de Shigeru Miyamoto. Es una película de animación, con voces de Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Kevin Michael Richardson, Sebastian Maniscalco y Charles Martinet. La película se estrena en España el 5 de abril de 2023 de la mano de Universal Pictures International Spain.
Mundo mágico con sabor a Nintendo
Los juegos de Nintendo tiene un nutrido y fiel grupo de aficionados, por lo que no es de extrañar que se haga una adaptación cinematográfica del juego. Como hecho curioso puede mencionarse que ya en 1993 se hizo el intento, la película Super Mario Bros, con los hermanos fontaneros, alcantarillas, mundo mágico, princesa sexy y hasta algún dinosaurio que otro. La película no tuvo muy buena acogida, y pasó con más pena que gloria, a pesar de tener un reparto notable encabezado por Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper. Pero la película que vamos a comentar es otra cosa.
Super Mario Bros: La película transcurre en dos mundos distintos. En uno existe un país de las setas, un malvado y enamorado rey Bowser, magos y carreteras arco iris. En el otro, al que estamos más acostumbrados, los hermanos Mario y Luigi, muy italoamericanos ellos, incluyendo acento y comidas familiares, trabajan con todas sus fuerzas para sacar adelante su empresa de fontanería.
Precisamente para solucionar el mayor desastre fontaneril de la historia de Brooklyn, los hermanos caen en el mundo mágico armados únicamente de sus herramientas, su cariño fraterno y de su inagotable testarudez.
El mundo mágico de Super Mario Bros: La película está diseñado de manera curiosa y fantástica, siguiendo el concepto de juegos de Nintendo. Hay circuitos con obstáculos que hay superar, potenciadores mágicos, vidas que se ganan y se pierden con la lógica propia de videojuegos. Los aficionados a estos juegos reconocerán las claves y las disfrutarán al máximo. Pero no hace falta ser expertos en los videojuegos para disfrutar de Super Mario Bros: La película, una producción estupenda que brilla con luz propia.
Estética deliciosa y personajes queribles
La estética de Super Mario Bros: La película es deliciosa, con colores pastel y personajes bien definidos. Los escenarios son absolutamente maravillosos y llenos de detalles, y nos gustaría quedarnos más en cada uno de ellos para disfrutarlos a fondo. Los personajes tienen un aspecto algo esquemático, pero esto tiene más que ver con seguir una determinada estética que con la habilidad de los animadores. Y no faltan guiños para cinéfilos, pues vemos recreaciones de los mejores escenarios de La guerra de las galaxias, La princesa prometida o Mad Max. La banda sonora hace vibrar con música de los 80 y los típicos sonidos del videojuego.
Los personajes de Super Mario Bros: La película se hacen querer. La princesa Peach es valerosa y autosuficiente, y hace un par de guiños a una figura tan contemporánea y feminista como Frozen. Mario y Luigi ponen al mal tiempo buena cara, y se adaptan al mundo mágico lo mejor que pueden. Hasta el monstruo Bowser, tiene un rasgo de carácter positivo, porque está enamorado como un colegial. Bowser tiene además una escena post-créditos que hace que merezca la pena quedarse sentados un ratito más.
Super Mario Bros: La película es cine familiar muy bien dibujado y animado, con mucha imaginación y un guion ágil, y con un ajustado metraje de hora y media. La película está pensada para niños y aficionados a Nintendo, pero puede disfrutarse a cualquier edad.
¿Qué te ha parecido la película Super Mario Bros: La película?