Crítica de ‘Pequeñas valientes’: Drama social narrado con sensibilidad y contención

Pequeñas valientes

Camille, una joven de 16 años embarazada, es enviada a un hogar para madres adolescentes. Separada de su propia madre tóxica, empieza una amistad con Alison, otra chica embarazada, y se rebela contra Nadine, una trabajadora social. Estos encuentros cambiarán su vida.

Pequeñas valientes está escrita y dirigida por Julie Lerat – Gersant, e interpretada por Pili Groyne, Romane Bohringer, Victoire Du Bois, Lucie Charles Alfred, Suzanne Roy-Lerat y Bilel Chegrani. La película se estrena en España el 28 de abril de 2023 de la mano de  Sideral Cinema.

Pequeñas valientes

Narración sobria y contenida

Por el tema de la película, y por estar el estreno tan cercano en el tiempo, muchos espectadores tenderán a referir esta película a La maternal de Pilar Palomero. En ambas películas la protagonista es una adolescente embarazada, que espera a su futuro hijo en un centro de refugio para madres adolescentes. En las dos, las muchachas fueron a su vez hijas de madres jovencísimas, y se nos muestra que muchas de las jóvenes madres tienen historias de abandono y maltrato. Sin embargo, aunque el fondo y tema tengan parecidos superficiales, ambas películas transitarán caminos diferentes.

Pequeñas valientes tiene un punto de partida abrupto y en cierta forma violento, ya que encontramos a la joven protagonista atendida en una ambulancia tras haber intentado un aborto ilegal por lo tardío, ya en el cuarto mes. En pocos minutos empezamos a conocer a Camilla, que es impulsiva, rebelde y no desea la maternidad, y a su madre, Chlo, una versión, solo un poco mayor, de ella misma. El juez decide llevar a Camilla a un refugio para jóvenes madres, para protegerla y arroparla.  Chlo nos apunta ya una de las claves de la vida de Camilla, que ya fue separada de su madre en una ocasión anterior.

Empieza entonces un viaje de cinco meses, en el que el embarazo progresa para el pesar de Camilla, a la que le cuesta encajar en la disciplina y el espíritu del lugar. Pequeñas valientes acompaña a la joven, que tiene que tomar la decisión siempre dura, y a los 16 años aún más demoledora, de si entregar a su hijo en adopción o no.

Pequeñas valientes ha apostado por contar la historia de una forma tersa, centrándose en la evolución de la protagonista, y mantener el metraje en una comedida hora y media. Discretamente, con detalles, se nos va informando del tipo de problemas que ha llevado a las otras jóvenes a la situación en la que están, maltrato, abandono, y una inmadurez que, como en el caso de Alison, hace difícil creer que puedan llevar la crianza de sus hijos a buen puerto

De manera igualmente elegante, con contención, la directora nos va contando detalles de la conflictiva infancia de la protagonista, indicando a las claras que el problema del embarazo adolescente tiene en muchos casos profundas raíces sociales.

Pequeñas valientes Bella fotografía

El tono realista de Pequeñas valientes va acompañado de una bella fotografía, en la que los paseos en patines toman un aire de libertad, y las playas de las últimas escenas se transforman en paraísos quizás no tan perdido. La música crea un mundo paralelo, al que evadirse, con letras que, sin embargo, comentan perfectamente las situaciones que se da en el plano real.

Una película como Pequeñas valientes se sostiene en las actuaciones, que deben ser competente y honestas, sin artificios. La joven Camila (Pili Groyne) y su madre Chlo (Victoire Du Bois) cumplen con esto a la perfección, ambas impulsivas, impetuosas, frágiles, fluctuando entre el enfrentamiento y el amor incondicional. Merece también la pena destacar a Nadine (Romane Bohringer), la cuidadora, una figura materna más estable y equilibrada que la madre.

Pequeñas valientes es un drama sobre el crecimiento interior de una adolescente enfrentada a un embarazo no deseado, contado con sensibilidad y contención.

¿Qué te ha parecido la película Pequeñas valientes?

Pequeñas valientes