Crítica de ‘En temporada baja’: Tener el futuro tras de sí

Las críticas de Laura Zurita:
En temporada baja

Alberto, “el crack”, es un otrora exitoso representante de futbolistas que malvive en un camping a las afueras de Valencia. Un día conoce a Charly, un policía divorciado que duerme en el trabajo mientras trata de reconquistar a su exmujer. Alberto instala a Charly en el camping y le presenta a sus amigos. Entre todos intentarán apoyarse en una supuesta camaradería.

En temporada baja está dirigida por David Marqués, e interpretada por Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla, Fele Martínez, Ana Milán, Nacho Fresneda y Marta Belenguer. La película se estrena en España el 14 de abril de 2023 de la mano de Begin Again Films.

En temporada baja

Temporadas bajas

A veces no es fácil incluir una película de manera categórica en uno u otro género.  Podemos decir que En temporada baja es una comedia, porque tiene humor y hace gracia. No hace reír a carcajadas, pero sí sonreír buena parte del tiempo, aunque puede resultar un poco forzada en ciertas situaciones. Pero también tiene un fondo muy serio, incluso algo triste. Los protagonistas son unos perdedores, y ni hay soluciones fáciles ni salvaciones milagrosas. Su mismo título lo dice, En temporada baja están tanto el camping donde transcurre la acción como la vida de los protagonistas, que andan todos de capa caída.

Alberto, “el crack”, seguro que fue en su día un excelente ojeador, y se nota que tuvo éxito, dinero y bienestar. Pero de eso hace ya tiempo, está en horas bajas, y busca volver a su anterior tren de vida, caiga quien caiga. Alberto busca la gran oportunidad de conseguir esa suerte que parece eludirlo. Da pura vergüenza ajena verlo trampear por la vida, con pocos escrúpulos y resultados irregulares.

En el camping donde transcurre En temporada baja, Alberto tiene un variopinto grupo de amigos que han acabado allí por muy diferentes razones, y no porque sea un marco especialmente bucólico.  Raúl es un periodista extremadamente puntilloso, casi una parodia del pensamiento políticamente correcto, cuidadoso hasta la extenuación. Martín, taciturno y tranquilo, tiene sus propias razones.

A ellos se les une Charly, recientemente divorciado. No es fácil ser padre soltero, enamorado de su exmujer, con trabajo a tiempo completo y dos hijos pequeños. Charly intenta apoyarse en los colegas, pero es arriesgado depender de alguien que apenas se sostiene a sí mismos. Con ellos se provocan algunas situaciones que no por cómicas son menos trágicas, solo que se repiten un poco y el humor pierde fuerza.

El divorcio está en la raíz de la decadencia de Alberto y Charly. El director parece sentir que en un divorcio es normalmente el hombre el que pierde, por tener que irse de casa, y que suele ser decisión de la mujer.

En temporada baja

Días intensos

En temporada baja transcurre en pocos días, unos días intensos que para el mundo de fuera has sido casi intrascendentes, pero a nuestros protagonistas han significado mucho. Los niños seguirán yendo al colegio, la exmujer vuelve a casa, y Charly tiene muchas posibilidades de haber encontrado un estilo de vida un tanto triste, pero estable.

Antonio Resines, un actor que interpreta a menudo a tipos serios y solitarios, da el tono perfecto para el personaje de Alberto, una mezcla entre ímpetu y cara dura, con una dosis importante de mal café. Edu Soto como Charly parece buena persona pero desvalido, y parece tremendamente inadecuado para ser policía. Coque Malla (Raúl) hace creíble un personaje en el límite de la normalidad, Nacho Fresneda (Martín) es una figura sólida y solitaria, pero que, en contraste con los demás, parece tener una base sensata en la que apoyarse. El gran hallazgo de la película son los niños, que sin decir una palabra, con solo algunos gestos y un derroche de naturalidad y encanto, llenan la pantalla de calidez y frescura.

En temporada baja es una comedia de perdedores, que a veces nos hace sonreír, pero tiene un fondo triste.

¿Qué te ha parecido la película En temporada baja?

En temporada baja