lunes, mayo 6, 2024

Crítica de ‘Tin&Tina‘: Mezcla de terror y nostalgia

Las críticas de Laura Zurita:
Tin&Tina

Cuando Lola (Milena Smit) pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Con la esperanza de recuperarla, acude junto a su marido Adolfo (Jaime Lorente) a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída. Aunque Adolfo no siente lo mismo, deciden adoptarlos. Con el paso del tiempo Lola empieza a caer en una espiral de sospecha y obsesión con los niños y sus macabros juegos religiosos.

Tin&Tina es la opera prima de Rubin Stein y está interpretada por Milena Smit, Alexandra Petrachuk, Jaime Lorente, Anastasia Russo, Ruth Gabriel, Carlos González Morollón, Luis Perezagua y Enara Prieto, con la participación especial de Teresa Rabal tras 49 años lejos del escenario. La película se estrena en España el 31 de marzo de 2023 de la mano de Filmax.

Niños y terror

Tin&Tina es cine de terror con niños, un subgénero que nos ha dado títulos notables, dado que la reacción protectora y empática con los niños, tan natural y enraizada en nuestro mismo ser, provoca desazón cuando entra en conflicto con los mecanismos de autoprotección, y hace que el terror a los niños sea especialmente inquietante. Excelentes obras en este subgénero, además de la estupenda ¿Quién puede matar a un niño? (Chicho Ibáñez Serrador, 1976), pueden ser La profecía (Richard Donner, 1976), Hereditary(Ari Aster,2018) y El pueblo de los malditos(Wolf Rilla, 1960, John Carpenter, 1995), obra esta última que parece haber inspirado fuertemente a Tin&Tina.

La película empieza como tantas películas terminan, con una boda preciosa en una iglesia repleta. La pareja intercambia anillos, y el futuro está lleno de promesas, para ellos y para los bebés que esperan, al menos durante unos minutos. La pérdida de su bebé a la vista de toda la familia cambia pronto el tono de la historia. El duelo sume a Lola en una profunda depresión, tan en contraste con las promesas anteriores. Para sacarla de ello y satisfacer sus deseos de formar una familia, Lola y Alfonso se dirigen a un convento cercano a adoptar a un niño, y es cuando se tropiezan con Tin y Tina. Los niños tienen un aspecto peculiar, son mellizos y albinos y de aspecto tan deslumbrantemente inocente que resulta inquietante. Los mellizos tienen un espíritu religioso acendrado, que llega al fanatismo más extremo.

Tin&Tina

En un esquema clásico de las películas de terror, en Tin&Tina empiezan a sucederse una serie de hechos inquietantes en la casa a partir de la llegada de los niños. Lo especial de Tin y Tina es que pueden ser encantadores y dar a sus padres adoptivos mucho amor y mucha alegría, y luego comportarse de manera extraña y dañina, pero siempre con la mayor expresión de inocencia, que no se sabe si es angelical o impostado.

Lo real se mezcla con lo imaginario y Lola empieza a dudar si los niños tienen algún poder maléfico o si realmente son tan ignorantes que no saben cómo funciona el mundo, y se guían solo por una interpretación demoledoramente literal de la Biblia. Algunas de las cosas que hacen son solo travesuras o ingenuidades, pero otras tienen un cariz mucho más maligno.

Tin&Tina transcurre en 1981, un año en el que convive la sociedad muy tradicional con la más moderna, lo que hace creíble que algunos personajes sean muy religiosos, mientras que otros se declaran decididamente agnósticos. Y, de paso, da un toque de nostalgia para varias generaciones, entre los programas de televisión (vemos varias veces escenas del mítico 1,2,3, responda otra vez), los radiocasetes y las canciones del verano. La banda sonora mezcla canciones de 1981 con temas originales que son eficaces a la hora de crear una atmósfera inquietante, aunque a veces están demasiado cerca de ser efectista y resulta repetitivo.

Tin&Tina

Corto alargado

Tin&Tina está basada en un corto del mismo nombre de Rubin Stein. En este corto vemos unos niños cometiendo un acto tremendo mientras halan ingenuamente. Stein ha llevado esta idea al formato largometraje, y, al tener que alargarla no ha sido posible mantener la tensión y la intriga durante las dos horas que dura Tin&Tina. El guion es prolijo, pero también esquemático, y algunos puntos se exageran en exceso. Las religiosas son extremadamente estrictas, fanáticas, casi malvadas, el convento parece una casa de los horrores, y cuesta creer que los niños de veras hagan lo que hacen de buena fe. Hay también ciertas inconsistencias en Tin&Tina sobre el comportamiento de los mellizos, que nos irritan más que aterrorizan, y cuyo contexto conocemos demasiado poco. El final sí que da verdadero miedo, porque tenemos la impresión de que la maldad se ha abierto paso y las consecuencias serán irreparables.

Los niños Tin (Carlos González Morollón) y Tina (Anastasia Russo) defienden bien sus papeles e incluso se parecen, si bien a veces suenan demasiado infantiles para unos niños de su edad. Hacerlos albinos es una elección discutible, se nota que están maquillados y esto saca un poco de la película. Milena Smit hace bien el papel de Lola, una mujer atormentada y triste, y pocas veces sonríe. La actriz, por cierto, corre el riesgo de ser encasillada en este tipo de papeles, a pesar de que su talento podría fácilmente sacarle partido a otros registros. En Tin&Tina podemos ver que algo está roto dentro de ella y busca desesperadamente cariño, incluso en unos niños tan extraños como los gemelos. Su desesperación en el largo plano secuencia del final parece genuina, y es de lo mejor de la película. Alfonso (Jaime Lorente) es un padre que no quiere ver los problemas y parece todo casi todo el tiempo vivir con la careta puesta. No tiene muchos matices, pero el papel tampoco lo necesita.

Tin&Tina es una película con una buena idea original pero de desarrollo irregular, que se mueve entre el duelo, el terror y la nostalgia.

¿Qué te ha parecido la película Tin&Tina?

Tin&Tina