Crítica de ‘Violeta, el hada traviesa’: Dejando al Ratoncito Pérez en el paro

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Violeta, el hada traviesa

Violeta, el hada traviesa es una producción luxemburguesa-alemana que supone el debut en la realización de largometrajes de Caroline Origer, y cuenta en su reparto original con Jella Haase y Lisa-Marie Koroll, quienes ponen la voz a las dos protagonistas de la película, Violeta y Maxie. La película se estrena en cines el día 10 de marzo de 2023 de la mano de Beta Fiction Spain.

Violeta está preparándose para dedicarse a su sueño: repartir regalos entre los niños a los que se les caen los dientes, pero con su magia, en lugar de juguetes fabulosos como el Ratoncito Pérez, lo único que consigue hacer son… violetas. Y el examen anual de especialista en regalos para niños a los que se les han caído los dientes está cada día más cerca. Únicamente las hadas que aprueban el examen reciben la gema que les permite entrar y salir del mundo humano para recoger los dientes de leche y hacer magia para dejar un regalo.

Por supuesto, Violeta suspende el examen con estrépito. Pero Violeta no sería Violeta si suspender un examen fuese a impedir que hiciera lo que tiene que hacer. Sin titubear un segundo, se apodera de la misión y la gema de otra hada y se cuela en el mundo de los humanos. Y así acaba en la nueva habitación de Maxie. Maxie y su madre acaban de mudarse a la ciudad desde el campo, y Maxie tiene la impresión de que ese no es su sitio. Echa de menos su bello jardín y la naturaleza, su verdadera pasión. Le resulta muy difícil aceptar que el nuevo novio de su madre, y sus hijos, Tarek y Sami, son su nueva familia. Y en ese momento es cuando conoce a Violeta, que está buscando el diente de Sami. Como Violeta ha destrozado su gema al aterrizar de mala manera, está atrapada en el mundo de los humanos. Maxie y Violeta hacen un pacto: Maxie ayudará al hada a encontrar el camino de vuelta al mundo de las hadas. Y, a cambio, Violeta hará magia para que Maxie vuelva a su antigua casa en el campo. Violeta acepta, aunque hasta el momento lo único que haya sido capaz de hacer con la magia sean flores. Y así comienza su aventura…

Violeta, el hada traviesa

Película de animación con acento europeo

Cuando se anuncia el estreno de una película de animación, lo primero que suelo hacer es mirar si la película es de Disney, de Pixar, de Dreamworks…..en definitiva, las grandes dominadoras de este mercado. Cuando se anunció el estreno de Violeta, un hada traviesa y vi que el país de procedencia era Alemania, sentí un ligero cosquilleo en el estómago. Una película de animación europea se merecía, como mínimo, un toque de curiosidad y de atención por mi parte.

Se puede ver este argumento desde otro punto de vista: un film que no proviene de una de las grandes del cine de animación, ni tan siquiera del gran país creador de este tipo de películas, pasará con más pena que gloria por las pantallas de cine y será carne de los coleccionistas cuando salga a la venta su versión en formato físico.

Después de ver Violeta, un hada traviesa, la sensación que me ha quedado ha sido de cierta indiferencia. Nos encontramos ante una película que no luce visualmente (ojo, que no digo que esté mal hecha, pero es verdad que después de haber visto muchas películas de animación en este 2023 se me queda corta), y con un argumento un poco simplón y poco donde poder rascar.

Quizá el mayor hándicap que se puede encontrar la película es el desconocimiento por parte de muchos niños de nuestro país de las costumbres y tradiciones mas anglosajonas, donde las hadas de los dientes tienen más protagonismo que nuestro querido Ratoncito Pérez. A pesar de que se le nombra al principio de la película (habría que verla en versión original para ver qué es lo que dicen realmente cuando nombran al ratón), desde el primer momento nos dejan claro, a través de una canción, que los encargados de llevarse los dientes y dejar un regalo son estas hadas.

Violeta, el hada traviesa

Un mensaje que no termina de calar

Uno de los mensajes, y a mi entender el mas importante, que la película pretende dar (el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente) queda un poco en el olvido, y las situaciones que se nos plantea durante el film carecen de esa chispa que nos haga recordarlas una vez salimos de la sala de cine.

En cuanto a personajes, la carga de Violeta, el hada traviesa recae sobre Violeta y Maxie, sin lugar a dudas las dos protagonistas de la película. Pero del resto de personajes secundarios ninguno termina de sobresalir, y todos quedan en un muy segundo plano: ni la madre, ni la nueva familia de Maxie (podría salvar a Sami….pero no lo haré), ni el tipo malo de la película, ni las hadas compañeras de Violeta ni la mascota inseparable de ésta consiguen llenar la pantalla durante los momentos de su intervención.

En definitiva, Violeta, el hada traviesa es una película que hará pasar un buen rato a los más pequeños del hogar, pero que pasará muy de puntillas por las salas de cine de nuestro país, y más de uno pensará que debería haber pasado directamente al formato físico o a alguna plataforma en streaming que quiera apostar por ella.

¿Qué te ha parecido la película Violeta, el hada traviesa?

Violeta el hada traviesa

6