sábado, mayo 4, 2024

Crítica de ‘Sin huellas‘: Humor y acción en Alicante – Prime Video

Sin huellas

Desi y Cata encuentran un cadáver en la mansión que acaban de limpiar. Horror. Pánico. Arroba policía. Un momento, ¿una gitana y una inmigrante mexicana han limpiado la escena de un crimen? Ellas son las perfectas culpables. Ahora tienen que escapar de la policía, pero también de unos sicarios rusos, una familia de millonarios y un ex marido con mariachis. A ver cómo salen de ese ‘fregao’.

Dirigida por Paco Caballero, Samantha López Speranza, Gemma Ferraté y Koldo Serre, Sin huellas está protagonizada por la actriz española ganadora del Premio Goya Carolina Yuste (Carmen y Lola, Hasta el cielo) y la mexicana Camila Sodi (Luis Miguel: La serie, El exorcismo de Carmen Farías). Completan el reparto Silvia Alonso (Hasta que la boda nos separe), Borja Luna (Las chicas del cable), Álex Gadea (Toy Boy), Adrian Grösser (Hache), Adriana Torrebejano (Historias para no dormir), Leonardo Ortizgris (Güeros) y Pastora Vega (Si todas las puertas se cierran). Producida por Zeta Studios, con Eneko Gutiérrez (El vecino), Carlos de Pando (El Ministerio del tiempo) y Sara Antuña (La víctima número 8) como productores ejecutivos, esta serie se estrena en Prime Video el día 17 de marzo de 2023.

Alicante Connection

Sin huellas es una serie original de la plataforma Prime Video que mezcla humor y acción y el contraste urbano y desértico-playero de Alicante. Con todos los clichés que podamos imaginar, estamos ante una serie que funciona especialmente bien gracias a su acertada elección de reparto, pues las dos protagonistas principales, Carolina Yuste y Camila Sodi, son quienes realmente mantienen nuestro interés por la historia, a pesar de los mil giros y repetición de situaciones que viven casi en bucle, desprendiendo una química palpable desde el primer episodio y consiguiendo escenas de humor de calidad, pero también aportando el drama necesario cuando la escena lo requiere.

Mujeres a la carrera (o en la carretera) y con persecuciones con criminales por medio hemos visto muchas veces, recientemente en Sky Rojo, de la que en algunos momentos parece quieren replicar su tono, pero aquí son mujeres más reales, más cercanas a las que realmente podemos conocer, y con las que es más sencillo empatizar. Yuste y Sodi ofrecen lo mejro de sus personajes cuando la serie encuentra su propio tono y nos presenta a dos mujeres muy reales y humildes que trabajan de limpiadoras para una empresa que cuida poco de sus trabajadoras, lo que sirve para dejar ciertos recados sociales también sobre el trato de algunos empresarios a sus empleados, y cómo el trabajo de limpiadoras no es precisamente bien visto por muchos a pesar de ser necesario.

Crítica de Sin huellas: Humor y acción en Alicante - Prime Video

Dejarse llevar sin vuelta atrás

Ver Sin huellas exige al espectador la necesidad de dejarse llevar y no poner en entredicho lo que sucede, sin preguntarse si es veraz o si resulta convincente, pues como cualquier Road Movie en el fondo lo importante es el entretenimiento y la acción, y el equipo de guionistas ha optado por ofrecer una serie que no requiera de toda nuestra atención al detalle pero entretenga y divierta si no somos quisquillosos.

Obviamente, podemos quejarnos de la cantidad de veces que las protagonistas pierden y recuperan algo de valor para ellas, o las veces que son capturadas y vuelven a huir, lo que hace que vivamos en un bucle cada cierto número de episodios, y eso es síntoma de poderse haber hecho en menos episodios (o al menos en menos duración, dado que en comedia con 30 minutos a veces ya se logra un resultado satisfactorio), pero en el fondo esa repetición es la que hace que poco a poco tengamos tiempo de conocer mejor a las protagonistas, su entorno, y todo lo que se esconde detrás del caso central que se investiga.

Alejándose de las grandes y típicas urbes

Aún recuerdo cuando las series y películas españolas se tenían que rodar en Madrid y Barcelona, o más bien ambientar, que luego rodar se puede rodar donde se quiera y decir que es otra ciudad. El paso del tiempo y el esfuerzo de las diferentes oficinas técnicas creadas para dar asistencia, apoyo y facilitar la realización de proyectos del sector audiovisual en diferentes ciudades ha permitido que tengamos series más allá de los típicos escenarios, y en esta ocasión nos llevan a Alicante.

Poder ver nuevos «decorados», persecuciones en calles menos habituales en la cinematografía nacional y tener ganas de visitar nuevos escenarios reales de series es un extra para cualquier seriéfilo. Lástima que a veces no se aproveche del todo la nueva localización pero, en este caso, si viene muy bien a la historia ver las mafias que se esconden en ciertas zonas de nuestra Península y disfrutar de algunos planos (a base de dron en ocasiones) que ofrecen una fotografía luminosa y bella que nos adentra aún más en la historia.

Y si la localización juega un papel importante, no menos la banda sonora que nos acompaña en todos los capítulos y aporta un toque de vidilla patrio al que estamos menos acostumbrados, destacando el tema “Las Tontas”, un cover de «Los Tontos» de C. Tangana, creado e interpretado por el dúo de pop electrónico Delaporte para la serie.

En resumen, Sin huellas es una serie que nos recordará a Sky Rojo pero pronto dejaremos de compararlas y nos dará entretenimiento y desenfreno si nos dejamos llevar por su espiral de acción y humor (algo surrealista) de la mano de las impresionantes Carolina Yuste y Camila Sodi… no se puede pedir más.

Episodios

La primera temporada de la serie Sin huellas está compuesta de 8 episodios de entre 42 y 49 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Bamboleo

Desi y Cata descubren el cadáver de una mujer en la mansión que acaban de limpiar. Tras huir aterradas de unos sicarios rusos, se dan cuenta de que se han llevado por error una bolsa llena de dinero.

Episodio 2. Basura

Desi y Cata intentan devolver el dinero a los rusos, pero ellos quieren algo más: sus cabezas. Desesperadas, le piden ayuda a Irene, la policía que lleva el caso, y que además es la ex novia de Desi.

Episodio 3. Fugitivas

Irene no puede ayudar a las chicas por su relación con Desi, así que Cata decide volver a México con Ubaldo. Pero la policía ha encontrado su rastro, y salir del país se convierte en misión imposible.

Episodio 4. Las cositas claras

Las chicas deciden interrogar a Eduardo Roselló, pero todo se tuerce cuando la policía descubre que Irene está ayudando a las sospechosas… y cuando los rusos vuelven a encontrar a Cata y a Desi.

Episodio 5. Dakota