Crítica de ‘Muy lejos de aquí’: Sutil comedia romántica de sobremesa

Muy lejos de aquí (Faraway)

Tras heredar una casa en una isla de Croacia, una mujer toma una decisión impulsiva y emprende un viaje que devuelve la alegría y el amor a su vida. Muy lejos de aquí es una comedia romántica con Naomi Krauss y Goran Bogdan. Dirigida por Vanessa Jopp (El espacio entre las líneas), completan el reparto Bahar Balci, Adnan Maral, Artjom Gilz, Vedat Erincin, Mladen Vasari, Davor Tomić, Paula Schramm y Christian Schneller. La película se estrena en Netflix el 8 de marzo de 2023.

Comedia romántica… de sobremesa

Aunque parezca increíble, las comedias románticas de sobremesa siempre funcionan, y sino solo hay que ver como los canales en abierto siguen comprando películas alemanas o suecas (por citar una de las muchas nacionalidades que destacan en este género), y fin de semana tras fin de semana tenemos en nuestras pantallas adaptaciones de Rosamunde Pilcher o nuevas entregas de la saga de Inga Lindström. Netflix sabe que debe aprovechar ese nicho antes de que explote, y recurre a coproducciones internacionales para llenar su catálogo con películas baratas que tengan audiencia.

En Muy lejos de aquí, a Zeynep Altin se le está acabando la paciencia: trabaja demasiado, su marido, su hija y su padre la menosprecian… Y para colmo, la funeraria le ha puesto a su querida y difunta madre un traje de hombre en vez de su vestido favorito. Esa es la gota que colma el vaso de Zeynep, que decide huir de Múnich e instalarse en la cabaña que su madre compró en secreto en una isla de Croacia. Allí, Zeynep confía en poder disfrutar de algo de paz y tranquilidad, y en reencontrarse consigo misma. El problema es que el antiguo propietario de la cabaña, el rudo isleño Josip, sigue viviendo en la misma parcela.

Muy lejos de aquí

Risas y arrumacos con un precioso telón de fondo

Muy lejos de aquí no pretende sorprender, y repite los mismos esquemas vistos mil y una veces antes, como una protagonista femenina que debe reencontrarse consigo misma (curiosamente mayor de lo habitual en el género) mientras desea reencontrar el amor y vive una nueva aventura llena de equívocos, todo ello con un precioso paraje de fondo que sirve de reclamo turístico.

Como en muchas de las películas de sobremesa, que parecen patrocinadas por el Ministerio de Turismo de cada país donde se rueda, lo que más destaca de esta película es la belleza de Croacia, apeteciendo ir de visita a esta isla paradisíaca y desayunar cada mañana con esas vistas. La impecable fotografía consigue atraparnos aún más gracias a la tranquila y adorable música que acompaña toda la película, una banda sonora de toques ligeros repleta de canciones que refuerzan la sensación de serenidad que tanto se ansía cuando se vive en una bulliciosa ciudad.

La guionista Jane Ainscough tenía claro que no debía escribir la típica película para vender a un canal en abierto, pues el objetivo era llenar cierto vacío en plataformas, por lo que intenta dar rienda suelta a su humor con más escenas cómicas de las que acostumbra este género. Por desgracia no logra ser tan cómica como para ser una comedia estrictamente hablando, aunque sí que entretiene por encima de la media, y tiene algunos detalles en su historia que merecen la pena.

Muy lejos de aquí

Nunca es tarde para una segunda oportunidad

Muy lejos de aquí consigue aportar algo más de lo que logran muchas de las comedias alemanas o suecas que vemos los sábados a mediodía, pues se centra en una protagonista de 40 años que debe rehacer su vida, y la película explora el mundo multifacético que forjó a Zeynep, interpretada por Naomi Krauss como una mujer auténtica y madura de quien somos capaces de ir poco a poco apreciando cómo se va descubriendo a sí misma, lo que es difícil a cualquier edad, dándose una segunda oportunidad.

De padre turco y madre croata, Zey se crio en Alemania pero no habla croata, lo que permite haya muchos enredos al relacionarse con el lugareño Josip, quien no habla alemán, por lo que tenemos muchas escenas divertidas cuando entre ellos hablan en inglés que es su segundo idioma, siendo uno de los motivos por los que conviene verla en versión original y no perder los matices y entender mejor las confusiones generadas por esta diferencia de idiomas. Josip, interpretado por Goran Bogdan, sirve de pareja perfecta para Krauss como un hombre rudo y algo grosero pero del que sabemos que poco a poco se reblandecerá su corazón.

Muy lejos de aquí es una amena historia repleta de enredos sobre cómo encontrar el amor en una tierra lejana con un precioso telón de fondo que, sin destacar en el género, al menos no defrauda a quienes llegan a ella para disfrutar de una sobremesa de fin de semana tirados en el sofá.

¿Qué te ha parecido la película Muy lejos de aquí en Netflix?

Muy lejos de aquí

5.9