Crítica de ‘Momias‘: En busca del anillo perdido

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Momias

La historia que nos plantea Momias, la nueva película de animación con acento español, nos sitúa en un mundo donde los humanos no son conscientes de que en Egipto hay una entrada secreta que nos lleva a la ciudad de las momias, quienes llevan más de 3000 años viviendo en secreto y en paralelo a nosotros. Thut, un famoso corredor de cuádrigas, decide abandonar el mundo de las carreras después de un aparatoso accidente que le ha hecho tener auténtico pánico a la velocidad. Cambiará la adrenalina de las carreras por la  tranquilidad del hogar junto a su hermano Sekhem y Croc, la mascota de la familia. Mientras tanto, en el mundo de los vivos, el arqueólogo Lord Silvester Carnaby lleva a cabo una expedición en busca objetos valiosos para su museo junto con dos ayudantes un tanto patosos.

Todo cambiará cuando Thut sea elegido por el faraón para casarse con su hija, la reina Nefer. Deberá custodiar el anillo de compromiso durante una semana si no quiere quedarse sin ojos ni sin lengua. Un infortunio hará que Lord Carnaby encuentre el anillo y se lo lleve a Londres para exponerlo en su museo. Thut deberá ir al mundo de los vivos a recuperar el anillo si quiere conservar todas las partes de su cuerpo intactas. En su aventura le acompañarán Sekhem, Croc, y la reina Nefer, quien no está muy conforme con el matrimonio y prefiere huir al mundo de los vivos para poder cumplir su sueño de ser libre y poder decidir por si misma su futuro. En su camino por recuperar el anillo las momias pasarán por situaciones muy divertidas: confusión de civilizaciones, participarán en un musical, disfrutarán yendo de compras a un centro comercial donde creerán oir al mismísimo dios Ra dándoles instrucciones, una alocada persecución por las calles de Londres en un autobús típico de la ciudad….. Todo se complicará cuando Lord Carnaby descubra que las momias que quieren recuperar su anillo son realmente más valiosas que el propio anillo, y no perderá la ocasión de intentar capturarlas para exponerlas en su museo.

Momias es la última película de animación española dirigida por Juan Jesús García Galocha, «Galo«, que debuta como director después de haber trabajado como director de arte en películas como Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas o el aclamado corto de animación Cuerdas. El guion ha sido escrito por Jordi Gasull y Javier Barreira, ganadores de un Goya al Mejor Guion por Las aventuras de Tadeo Jones. Además, Jordi Gasull, ganador de tres premios Goyas a Mejor Película de Animación por Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera y Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas es productor de la película. La película se estrena en cines el 28 de febrero de 2023 de la mano de Warner Bros.

La animación española tiene un futuro prometedor

Cuando se publicó la noticia de que el equipo que creó Las aventuras de Tadeo Jones se iba a embarcar en una nueva y ambiciosa producción sobre el mundo de las momias, enseguida mi pulso se aceleró. Tengo un hijo en educación infantil que en el cole le han explicado quien fue el faraón más famoso de todos los tiempos, le encantan las momias y no para de pedir en casa que le ponga la canción «Momia Dance» para bailar. Así que poder llevarle al cine a ver Momias me ha parecido el plan ideal para complementar sus conocimientos ya adquiridos.

Visualmente la película es una maravilla, y nos traslada a la ciudad de las momias en todo su esplendor, con sus costumbres, sus carreras de cuadrigas, sus pirámides, sus mercados… Nada tiene que envidiar el resultado final a las mejores películas de estudios más consagrados en el mundo de la animación como Pixar o Dreamworks. Un trabajo muy bien finalizado que indica lo bien que están asentados los estudios españoles en cuanto a animación se refiere.

Personajes secundarios con falta de carisma

Los cuatro personajes principales de Momias (la princesa Nefer, Thut, su hermano Sekhem y su mascota Croc) son los auténticos protagonistas de la cinta. Ahí es donde Momias flojea un poco. Y es que tanto el villano del film, Lord Carnaby, como el resto de personajes secundarios, carecen de un carisma que puedan hacer algo de sombra al cuarteto principal.

El público infantil no lo notará, pero para el público más adulto les puede llegar a desesperar la pareja de hermanos ayudantes de Lord Carnaby, demasiados simples y planos, la madre del villano, que poco aporta las veces que aparece (aunque las formas que tiene de aparecer si que resultan graciosas) o el manager de la princesa Nefer, que la ayuda a hacerse famosa pero no termina de explotar todo el potencial que tiene. A pesar de todo no llegan a desentonar con el ritmo de la película.

Si nos centramos en el aspecto sonoro, el nivel también es bastante alto. El tema «Walk Like An Egyptian» creado por The Bangles en el año 1986 le viene como anillo al dedo a la película. Y las pocas canciones que tiene Momias están muy bien integradas en el desarrollo de la película. La actuación en el musical de Nefer y Thut es uno de los mejores momentos del film, con la batalla por hacerse con el anillo y el público sin llegar a entender muy bien lo que está pasando.

Momias está cargada de acción, y no nos deja ningún momento para el aburrimiento. Con un argumento fácil de entender para el público al que va dirigido, también tiene ciertas bromas pensadas más para el público adulto, cosa que es de agradecer. Sin duda alguna va a ser un éxito de taquilla, y el hecho de que convivan en paralelo el mundo de los vivos con el mundo de las momias dará juego para que estemos hablando en un futuro de una secuela de las aventuras de Nefer, Thut y compañía.

¿Qué te ha parecido la película Momias?

Momias

8