Crítica de ‘Llaman a la puerta’: La cabaña del apocalipsis

Llaman a la puerta

Llaman a la puerta (Knock at the Cabin) (2023) es un thriller estadounidense que está dirigido por M. Night Shyamalan (Tiempo, El bosque). El guion corre a cargo del propio realizador junto a Steve Desmond y Michael Sherman, adaptando la novela «The Cabin at the End of the World» de Paul Tremblay. La historia sigue a una niña y sus padres que durante unas vacaciones en una cabaña en un bosque alejado de todo reciben la visita de cuatro desconocidos que quieren irrumpir dentro, según ellos, para tomar una decisión que evite el apocalipsis.

Está protagonizada por Dave Bautista (Ejército de los muertos, Blade Runner 2049), Kristen Cui, Jonathan Groff (Mindhunter, Looking), Ben Aldridge (Inspector Venn, Pennyworth), Nikki Amuka-Bird (El sastre de la mafia, Quarry), Rupert Grint (El gabinete de curiosidades: Sueños en la casa de la bruja, Baja por enfermedad), Abby Quinn y McKenna Kerrigan. La película se ha estrenado en España de la mano de Universal Pictures Spain el día 3 de Febrero de 2023.

La cabaña y el fin del mundo

La nueva propuesta del Hitchcock de nuestra era, M. Night Shyamalan, es un entretenido thriller psicológico de estilo noventero que se titula Llaman a la puerta. Nos presenta una versión más minimalista que de costumbre de su particular estilo donde el director adapta la novela «The Cabin at the End of the World» de Paul Tremblay con algunos cambios sustanciales durante el desarrollo y, especialmente, en el desenlace que tenía la historia original. En ese sentido, atención al significado que adquirirá la alegre canción «Boogies Shoes» de Kc and the Sunshine Band sobre la vida y los recuerdos familiares durante una sencilla y magnífica escena en el interior de un coche.

La trama nos muestra a la pareja formada por Eric (Jonathan Groff) y Andrew (Ben Aldridge), junto a su hija adoptada, Wen (Kristen Cui), que son asaltados por cuatro extraños mientras disfrutan de sus vacaciones en una cabaña apartada de la civilización. Es un inicio clásico del cine de terror que ahonda en la tradición del subgénero home invasion que aquí asumirá un giro inesperado al final del primer acto cuando descubramos las verdaderas intenciones de los asaltantes.

Entrando en los spoilers (inevitable pare referirse a esta película con algo de profundidad, por otro lado, el trailer y la sinopsis oficial ya nos anticipaban ese giro), los cuatro intrusos tienen la misión de salvar al mundo del apocalipsis mediante el sacrificio voluntario de un miembro de la familia, de lo contrario, todo el mundo desaparecerá.

Llaman a la puerta

Los cuatro Jinetes del Apocalipsis

A pesar de partir de un material ajeno preexistente, Llaman a la puerta tiene todos los ingredientes habituales del cine de Shyamalan, desde esos giros de guion sorprendentes hasta una mirada humanista-religiosa que impregna todo el relato. De ese modo, el argumento del filme debe verse como una alegoría bíblica donde los cuatro intrusos, Leonard (Dave Bautista), Sabrina (Nikki Amuka-Bird), Adriane (Abby Quinn) y Redmond (Rupert Grint), simbolizan a los cuatro Jinetes del Apocalipsis que aparecen en el Libro de las Revelaciones, para vaticinar el fin de la humanidad a través de tragedias y enfermedades que golpearán el mundo irremediablemente si la familia no hace caso a sus requerimientos.

La acción acontece casi de manera íntegra en el interior de la cabaña, lo que obliga al director a realizar un ejercicio de género concentrado en la tensión psicológica que adereza con elegantes movimientos de cámara y un inteligente uso de los primeros planos. Para ello, los directores de fotografía Jarin Blaschke y Lowell A. Meyer, utilizaron ópticas antiguas que potencian la estética visual de corte clásico que tenían las obras de suspense de décadas atrás, algo que también remarca la compositora islandesa Herdís Stefánsdóttir con una partitura que homenajea directamente al maestro Bernard Herrmann.

El resultado es un thriller que va directo al tuétano, sin demasiadas florituras, donde el principal interés radica en descubrir si lo que cuentan los intrusos es cierto o si se trata de una locura colectiva amplificada por la cámara de eco en que se han convertido las redes sociales. Esas creencias aparentemente absurdas acerca del venidero apocalipsis harán mella en la conciencia de Andrew y, por ende, en la visión del propio espectador.

Llaman a la puerta

«Toda la humanidad ha sido juzgada»

Llaman a la puerta es un thriller de situación en el que cada personaje tiene una función específica. Es cierto que el desarrollo psicológico de los mismos no adquiere la profundidad necesaria, pero Shyamalan es capaz de definirlos a grandes trazos sin perder la compostura que requiere una intriga constante. Eso le permite aunar en su narrativa diversión y reflexión.

Eso lo vemos claramente en el contraste existente entre Eric y Andrew, el primero un hombre pragmático y agnóstico mientras que el segundo se nos presenta como alguien más emocional y espiritual. Juntos forman una pareja homosexual que ha sufrido en sus carnes el acoso y la discriminación, por lo que, de primeras, asumirán que sus asaltantes forman parte de esa horda de personas que quieren hacerles daño por su condición. Con el paso de las horas y las noticias en televisión acerca de desastres naturales que se están produciendo a nivel mundial, se acrecenterá la distancia de pensamiento entre ellos y Andrew verá la posibilidad del apocalipsis como algo real.

Entonces llega la gran pregunta que hace la película: «¿Serías capaz de matar a un ser querido si eso significara salvar a toda la humanidad? O por el contrario, ¿preferirías mantenerte junto a los tuyos esperando ese final aún sabiendo que podrías haber evitado la muerte de otros? Para reforzar las tesis de cada posición, el director inserta unos breves flashbacks explicativos de situaciones del pasado que nos hacen entender mejor a cada uno de los dos. Es un recurso aquí muy bien utilizado que no ralentiza la acción en ningún momento (en la novela las secuencias retrospectivas son mucho más constantes e interruptivas).

Llaman a la puerta

El sacrificio del amor verdadero

Debido a las propias características y limitaciones escénicas del proyecto, Llaman a la puerta no estará considerada entre las mejores películas de Shyamalan. Aún así el primer acto y los últimos 20 minutos son espectaculares, por ejemplo, ese uso que hace de la cámara durante el primer encuentro que mantienen Wen y Leonard recuerda al del monstruo y la niña en «Frankenstein». La parte central sí adolece de cierta esquematización y, una vez desvelado el primer gran secreto, la película se vuelve repetitiva.

Esos personajes que son como los saltamontes que guarda la niña en el frasco, sirven al director para exponer un discurso que entronca con el de otras de sus películas acerca de la bondad humana cómo único vehículo posible para mantener el equilibrio con la naturaleza. El terrorífico pasaje bíblico en el Monte Moriá sobre el Sacrificio de Abraham quien estuvo a punto de ejecutar por mandato divino a su hijo para demostrar así su sumisión a Dios nos lleva a la constante de un ser supremo que no debe desafiarse por el hombre. Es el pensamiento que nutre la fe del creyente y, también, gran parte del cine fantástico ya desde los tiempos en que fue escrita la novela de Mary Shelley citada.

Entrando en terreno spoiler, diremos que la novela de Paul Tremblay era muy ambigua en su desenlace y dejaba todo el trabajo de decisión al lector sobre lo que había ocurrido, además de contener intrínseca una visión más oscura reflejada en la propia muerte de Wen a causa de una bala perdida que no era entendida como sacrificio. Lo que hace Shyamalan aquí es llevar el relato original a su terreno, a las contantes vitales de su cine, optando por una visión más optimista sobre la humanidad.

Llaman a la puerta

7.5

7.5/10