jueves, mayo 2, 2024

Crítica de ‘El bebé jefazo: Negocios de familia’: La familia unida jamás será vencida

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
El bebé jefazo: Negocios de familia

El bebé jefazo: Negocios de familia es la secuela de El bebé jefazo, película que DreamWorks estrenó en el año 2017 y que obtuvo un gran éxito de taquilla, estando nominada a los premios Oscar del año 2018. Repiten Tom McGrath en la dirección de la película y Steve Mazzaro y Hans Zimmer en la composición de la banda sonora.

El elenco de voces de los personajes de El bebé jefazo: Negocios de familia en su versión original está compuesto por James Marsden, Alec Baldwin, Eva Longoria, Ariana Greenblatt, Amy Sedaris y Jeff Goldblum. En la versión doblada al español destacan José y Nicolás Coronado como las voces de los dos protagonistas de la película. Ya puedes disfrutar de la película desde el 17 de marzo de 2023 en Prime Video.

De nuevo un bebé jefazo

El bebé jefazo: Negocios de familia nos presenta a los hermanos Templeton, Tim y Ted ya adultos. Ambos se han distanciado con el paso del tiempo. Tim es ahora un padre de familia felizmente casado y Ted, en cambio, es el director general de un fondo de inversión. Pero esa distancia entre los dos se acaba cuando un nuevo bebé jefazo con un innovador enfoque y una actitud arrolladora les vuelve a unir inspirando además un nuevo negocio familiar.

Tim y su esposa Carol, el verdadero pilar económico de la familia, viven en un tranquilo barrio de las afueras con su hija superdotada de 7 años Tabitha y la irresistible benjamina de la casa, la bebé Tina. Tabitha, que es la alumna número uno de su clase en un prestigioso centro para niños superinteligentes, tiene idealizado a su tío Ted y de mayor quiere ser como él. Pero a Tim, aún en contacto con su activa imaginación juvenil, le preocupa que esté estudiando demasiado en vez de disfrutar de una infancia normal.

Cuando la pequeña Tina revela, para sorpresa de todos, que es una superagente secreta de BabyCorp y que su misión es destapar los oscuros secretos que esconde la escuela de Tabitha y su misterioso fundador, el Dr. Armstrong, los hermanos Templeton volverán a unirse del modo más insospechado, replanteándose el significado de la familia y descubriendo así lo que de verdad importa.

El bebé jefazo: Negocios de familia

Repite esquema y obtendrás el éxito

Cuando DreamWorks estrenó El bebé jefazo en el año 2017 fue, sin duda, una grata sorpresa para todos. Una película que se alejaba de los parámetros que se ofrecían por aquel entonces, y que se hizo un hueco en la taquilla codeándose con las terceras partes de Cars y Gru, con la oscarizada Coco o con los siempre efectivos Pitufos. Los más de 500 millones que recaudó en taquilla hicieron pensar que mas pronto que tarde íbamos a disfrutar de su secuela.

Ese día llegó, y en el verano del 2021 pudimos disfrutar de nuevo de las aventuras de los hermanos Templeton. Si la primera parte me fascinó, esta segunda no ha llevado mal camino, aunque quizá la falta de sorpresas y originalidad hayan hecho mella en mi valoración final.

Voy a dividir la película en dos partes. Primero, aquella en la que los hermanos ya son adultos, y una segunda parte en la que vuelven a su infancia para cumplir su misión. La primera parte no me convence nada. Ver a los dos hermanos de adultos me chirría bastante. Aunque solo son algo más de 20 minutos en los que aparecen al inicio de la película, se hacen demasiado largos, y uno no ve el momento en ver cómo se las van a ingeniar para volver a convertirse en adolescente y bebé. El proceso de conversión marca el punto de partida de la segunda parte de la película, donde volvemos a ver el humor y las situaciones graciosas que ya pudimos disfrutar en la primera película (el mencionado proceso de conversión de adultos a niños o la llegada un tanto alocada al colegio son algunas de ellas).

La película repite el mismo esquema que la hizo triunfar en el año 2017: situaciones divertidas, los hermanos que se pelean pero que se dan cuenta que trabajando juntos es como mejor salen las cosas y un villano un poco falto de carisma con la idea de dominar el mundo (cambiamos los cachorros de la primera entrega por los bebés de esta segunda).

Entre los nuevos personajes que aparecen en esta secuela, destaca sin ninguna duda por encima del resto la bebé Tina, miembro del BabyCorp y encargada de volver a unir a los Templeton para salvar el mundo. Se trata de un personaje con mucha personalidad, lo disfrutas cada vez que aparece en pantalla, y no me parecería descabellado que se lancen a hacer un spin off de Tina no tardando mucho. También destacaría a Tesoro, un poni con muy malas pulgas pero con un gran corazón.

El bebé jefazo: Negocios de familia

Busca apoyo en la familia

El mensaje de la película es claro: la familia siempre unida para que salgan mejor las cosas. Se profundiza mucho en la relación padre-hija entre Tim y Tabitha, y estoy seguro que muchos padres e hijas se verán reflejados en ellos. Otra idea clara que deja la película es la dependencia que los seres humanos de hoy en día tenemos con las nuevas tecnologías, y en especial con los móviles. La escena final en el teatro es un fiel reflejo de lo que pasa actualmente con la necesidad que tenemos de usar los móviles, y nos hace ver que tenemos que disfrutar más del momento y olvidarnos un poco en tener que inmortalizarlo y grabarlo todo.

En cuanto la música, se nota la mano de Hans Zimmer durante todo el metraje, y las dos canciones que suenan durante la película, en especial la última, son realmente bellas, y se te quedan grabadas en la cabeza de tal manera que la acabarás tarareando cuando finalice la película.

En definitiva, El bebé jefazo: Negocios de familia es una película que te hará pasar un rato divertido, soltarás alguna que otra carcajada, no llega al nivel de la primera entrega pero se merece sin duda nuestra atención durante la algo más de hora y media que dura. El final de la película queda abierto para una posible tercera entrega, aunque espero que no sea así, y que si nos quieren contar una nueva historia de los hermanos Templeton sea una continuación de la primera entrega sin necesidad de tener que ver a los hermanos adultos otra vez.

¿Qué te ha parecido la película El bebé jefazo: Negocios de familia?

El bebé jefazo: Negocios de familia

7.5