sábado, abril 27, 2024

26 FESTIVAL DE MÁLAGA. Crítica de ‘Empieza el baile’: Un tango para tres

Las críticas de Laura Zurita:
Empieza el baile

Carlos (Darío Grandinetti) y Margarita (Mereces Morán) fueron la pareja de tango más famosa de su época. Tras 30 años sin verse, iniciarán un disparatado viaje junto a su inseparable amigo Pichuquito (Jorge Marrale) que los llevará desde Madrid a los Andes, pasando por Buenos Aires, atravesando paisajes y emociones, pero sin abandonar nunca el humor, la ironía mas despiadada y la desenfrenada pasión por el baile. Estos tres septuagenarios tendrán que enfrentarse a sus recuerdos, sus miedos y, sobre todo, a sus verdaderos deseos.

Empieza el baile está escrita y dirigida por Marina Seresesky. En el reparto encontramos a Darío Grandinetti, Mercedes Morán, Jorge Marrale, Pastora Vega, Agostina Pozzi, Lautaro Zera, Marcelo Xicarts y Carolina Sobisch. La película ha podido verse en marzo de 2023 dentro de la Sección oficial de la programación del 26 Festival de Málaga 2023, y se estrena en salas de cine el 5 de abril de 2023 de la mano de Me lo creo.

No la típica película de baile

Empieza el baile, a pesar de su nombre, no es la típica película de baile. No hay escenas en las que los personajes empiezan a bailar en plena calle, ni transcurre en pistas de baile. La directora, argentina de nacimiento, ha creado una película en la que el tango está en el transfondo, pero que trata en realidad sobre el otoño de la vida, sobre la amistad y los recuerdos, y sobre personas que han decidido lo importante que es vivir de acuerdo con sus deseos más profundos.

Carlos hace mucho que dejó Argentina atrás, al menos en apariencia. Tiene una familia y una vida lejos, cómoda y sin agobios. Vuelve a su tierra natal cuando lo informan de que su pareja de baile durante muchos años ha muerto. Parte entonces a Argentina a despedirse, para reencontrarse con sus recuerdos y las dos personas que más significaron para él en otro tiempo.

Tras una serie de revelaciones, los tres emprenden un viaje largo e incómodo, en una furgoneta vetusta, de Buenos Aires a Mendoza. Las distancias son grandes en Argentina, y la compañía surca paisajes solitarios y salvajes, de una belleza particular. Durante el viaje se confiesan secretos, y esos sentimientos que han pesado toda la vida, aunque nunca se hayan formulado en palabras.

Crítica de Empieza el baile: Un tango para tres

Humor, ironía y ternura

Empieza el baile se presenta como una comedia, y realmente tiene escenas ingeniosas y momentos divertidos, pero es una especie de humor triste. La directora la define como una «comedia amarga, que transita por la ironía y la ternura sin perder contacto con la realidad».  Más que hacernos reír, se trata de sonreír y crear complicidad con el espectador.

La directora comenta que Empieza el baile es una película sobre el amor en sus distintas formas: El amor bajo la forma de la amistad entre los protagonistas, que ha durado toda la vida; El amor al tango, que ha sido y es la banda sonora de la vida de los argentinos; La unión entre las parejas que baile, que tienen una conexión más profunda que las palabras; El amor de Carlos por la tierra que dejó, reflejado en los pequeños detalles, como el olor de la hierba mate o el apetito por los platos típicos (que nunca, y todos los emigrantes lo saben, tienen el mismo sabor que en la tierra natal).

El amor de la directora por su patria transciende la pantalla en Empieza el baile. Su mirada luminosa nos regala momentos irresistibles, en los que la Argentina periférica se retrata con ternura y lucidez: el hotel de paso venido a menos con una pista de baile deslucida y cansada, la fiesta donde hay empanadas por docenas y la cumbia ha sustituido al tango. En la banda sonora nos encontramos con temas eternos, pocos, pero bien colocados, que acompañan y subrayan la acción. La película termina con una serie de retratos de gente normal, que miran a la cámara sin decir nada, pero comunican vida y buen humor.

Crítica de Empieza el baile: Un tango para tres

Empieza el baile manifiesta asimismo un profundo cariño de la directora por sus personajes, que están definidos con mucha ternura y tacto. Los seguimos muy de cerca, pero con respeto por su periplo y por las decisiones que van tomando, sin juzgar si son acertadas o no. El trío protagonista son personas que cargan ya casi toda su vida a sus espaldas, pero que siguen teniendo derecho a decidir y a actuar, y no dejarse llevar por el peso de su pasado. Al final, como en la vida misma, nada está decidido, y el baile, una vez más, empieza.

En el reparto de Empieza el baile encontramos a tres actores veteranos, entregados a sus personajes y que, juntos, bailan un perfecto tango de tres. Darío Grandinetti tiene empaque y presencia escénica de bailarín, y aparece reservado y con un aire de nostalgia. Mercedes Morán es intensa y respira fortaleza, y, aunque se pasa la mayor parte del metraje en bata y zapatillas, transmite atractivo y femineidad. Por último, Jorge Marrale, todo bonhomía, nos conmueve a todos cuando comunica el secreto que ha albergado toda la vida, porque eran otros tiempos, y antes se hacían las cosas de otra manera’

Empieza el baile está llena de nostalgia, sentimientos y sentido del humor, y es llevada con garbo por un excelente trío protagonista. Merece la pena ir al cine y concederse este baile.


¿Qué te ha parecido la película Empieza el baile?

Empieza el baile

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con ‘El consultorio de Berto’

El 20 de mayo Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con El consultorio de Berto para responder preguntas tan increíbles como intrascendentes, preguntas que...