Crítica de ’Tríada’: Netflix eleva al cubo a Maite Perroni

Tríada

Tras descubrir que la separaron de sus dos hermanas idénticas nada más nacer, Rebecca emprende una peligrosa investigación para conocer sus orígenes. Maite Perroni (Rebelde, Oscuro deseo) tiene un papel camaleónico en Tríada, un thriller inspirado en hechos reales, dirigido por Leonardo D’Antoni y Alba Gil, y cuyo reparto completan David Chocarro, Flavio Medina, Nuria Bages, Ofelia Medina, Ana Layevska, Claudia Lobo, Aldo Gallardo y Daniella Valdez. La serie se estrena en Netflix el 22 de febrero de 2023.

No hay dos sin tres

Un recurso que se emplea muchas veces en las películas y series de misterio es la presencia de un malvado hermano gemelo que se descubre al final de la historia, pero Tríada no esconde sus cartas y no espera hasta el final para revelar que hay una gemela, por lo que acompañamos a la protagonista desde el principio en el descubrimiento de su existencia. Ni siquiera la aparición de una trilliza se hace esperar, lo que no es extraño dado que se emplea la imagen de las tres mujeres interpretadas por Maite Perroni desde el tráiler hasta el póster, e incluso el título da pistas de lo que nos espera.

En la serie, la científica forense Rebecca Fuentes (Maite Perroni) acude a examinar a una mujer que aparentemente está muerta, y acaba en estado de shock al comprobar el gran parecido con esta mujer que incluso parece conocerla. Todo son dudas para Rebecca, por lo que se alía con el policía investigador Humberto Solana (David Chocarro) para que la ayude a averiguar de quién se trata y conocer mejor su pasado. Lo que parecía un simple caso de investigación de posibles gemelas separadas al nacer, acaba siendo un complejo caso que implica trillizas con una misteriosa historia secreta que las conecta.

Un misterio como punto de partida

Lo que en muchas producciones es el clímax de la historia, aquí es el punto de partida de una odisea que la protagonista vive para descubrir todos los secretos de su pasado. Curiosamente, aunque por momentos parezca una telenovela con una historia irreal escrita por Leticia López Margalli, se encargan en los créditos de recordarnos que se trata de una serie inspirada en una historia real para que gane credibilidad esta serie que plantea suficientes preguntas como para mantenernos alerta hasta el final sin tregua gracias a la ingente cantidad de giros que incluye.

Claramente estamos ante una serie que combina el thriller con la telenovela, consiguiendo ser un placer culpable para todos aquellos que adoren historias locas que parece no tienen fin a la hora de ir un paso más allá en lo que cuentan. Tríada realmente consigue ser un divertimento siempre que nos dejemos llevar sin pedir resulten ser convincentes todos los giros y detalles que rodean esta investigación, por lo que si se es un espectador amante de la credibilidad no se logrará entrar en el juego de esta serie, como es mi propio caso.

Inspirada «levemente» en una historia real

Si se ha visto el documental de 2018 Three Identical Strangers, seguramente se encontrará esta historia familiar, pero parece una exageración afirmar que esta serie mexicana de Netflix está basada en esa historia real, por lo que es mejor decir que está inspirada en ella.

Leticia López Margalli debió descubrir la historia real que se refleja en el citado documental, y a partir de él ideó una telenovela con la presencia de unas trillizas, pero de la historia real tan sólo quedan algunos detalles pues la locura en la que nos adentra esta serie tiene mucho más de ficción que de realidad, lo que no ayuda a aportar credibilidad pero tampoco respalda las fuertes emociones que se supone nos quiere hacer vivir.

Cuando llegó a Netflix el guion, seguramente vieron un filón por quienes estaban detrás del proyecto tras el éxito de Oscuro deseo, por lo que la idea de juntar a Maite Perroni con Leticia López Margalli olía a éxito, y está claro que tendrá suficientes visionados como para destacar entre lo más visto de la plataforma, pero eso no querrá decir que tenga calidad para estar ahí por sus valores artísticos. Ni siquiera Tríada en ningún momento tiene claro lo que quiere ser, y oscila entre la telenovela y el thriller, pasando por algo más húmedo e incluso kitsch, sin dejar de lado la ciencia ficción. La suma de géneros exitosos no siempre garantiza un resultado satisfactorio, y ésta es la prueba, narrando una historia que prometía pero sin rumbo fijo y dando tumbos entre géneros sin saber hacia cuál decantarse.

Para aquellos que disfruten con thrillers locos, Tríada es su serie, pero si se espera un thriller criminal a la antigua usanza, es mejor huir de esta telenovela que no tiene claro hacia donde dirigir su historia.

Listado de episodios de ‘Tríada

La serie Tríada está compuesta por 8 episodios de entre 38-49 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. 33 x 3