viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ’La chica de nieve’: Inquietante thriller basado en la novela de Javier Castillo

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
La chica de nieve

Cuando la pequeña Amaya desaparece durante la cabalgata de los Reyes Magos de Málaga, una joven periodista se deja la piel para ayudar a sus padres a encontrarla. Milena Smit (Madres paralelas, No matarás) es una reportera obsesionada con un caso angustioso en La chica de nieve, basada en la novela superventas de Javier Castillo, publicada por Penguin Random House Grupo Editorial y con más de un millón de ejemplares vendidos en España.

La chica de nieve está adaptada para la pantalla por Jesús Mesas y Javier Andrés Roig (Deudas, Estoy vivo) y dirigida por David Ulloa (La caza. Monteperdido) y Laura Alvea (Ánimas). Atípica Films produce este thriller de seis episodios protagonizado también por José Coronado (El inocente, El cuerpo), Aixa Villagrán (Vida perfecta, Loco por ella), Tristán Ulloa (Fariña, Pudor), Loreto Mauleón (Patria, Los renglones torcidos de Dios), Julián Villagrán (Extraterrestre), Raúl Prieto (Antidisturbios), Cecilia Freire (Velvet) y Marco Cáceres, entre otros. La serie se estrena en Netflix el 27 de enero de 2023.

Trasladando la acción (de Gracias) de Estados Unidos a España

Javier Castillo, autor de «El día que se perdió la cordura», «El día que se perdió el amor», «Todo lo que sucedió con Miranda Huffy» y «El juego del alma», volvió a poner en jaque la cordura con «La chica de nieve», un oscuro viaje a las profundidades de Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una investigación paralela y descubre que tanto su vida como la de una pequeña desaparecida están llenas de incógnitas. La novela nos llevaba hasta Estados Unidos, arrancando la historia en Nueva York, 1998, en plena cabalgata de Acción de Gracias, momento en el que la pequeña Kiera Templeton desaparece entre la multitud.

A la hora de llevar esta novela a la pequeña pantalla se ha optado por trasladar la acción a España, y a un evento más típico y multitudinario de nuestro país. Así, la miniserie La chica de nieve arranca en Málaga, 2010, durante la cabalgata de los Reyes Magos. El momento más mágico del año se torna en pesadilla para la familia Martín cuando su hija Amaya desaparece entre la multitud. Miren (Milena Smit), una periodista en prácticas, comienza una investigación paralela a la de la inspectora Millán (Aixa Villagrán) que despertará aspectos de su pasado que habría deseado olvidar. Con la ayuda de su colega periodista Eduardo (José Coronado), Miren no parará hasta encontrar a la niña. ¿Dónde está Amaya Martín?

Un thriller intenso con el que es fácil empatizar

A pesar de los grandes despropósitos que a veces nos encontramos en Netflix, lo que está claro es que para gustos están los colores, pero de lo que no hay duda es que los thrillers son algo que suelen gustar mucho a los espectadores de cualquier país, más aún si detrás hay una posible trama criminal y un secuestro que nos mantiene en ascuas. Neftlix elige bien algunas de las historias que adapta a televisión, y sin duda la novela de Javier Castillo era ya un éxito en lectores, por lo que tenían fácil conseguir que La chica de nieve atrajera espectadores.

No siempre de un buen texto sale una buena serie, pero a diferencia de otras ocasiones en las que se estira todo lo posible la trama para tener más episodios, La chica de nieve cuenta con tan sólo 6 episodios para presentarnos una historia que tiene lugar a lo largo de 9 años, y lo hace consiguiendo que cada episodio tenga tensión y emoción, terminando siempre en alto para que queramos ver el siguiente. Por si no fuera suficiente, la desaparición que se investiga es la de una niña, lo que hace que empatice más aún una parte de espectadores que sean padres/madres y tengan claro que harían lo que fuera por encontrar a sus hijos, cueste lo que cueste. Para reforzar esa impotencia de unos padres que han perdido a su hija no faltan los llamamientos desesperados a los secuestradores, así como las discusiones dentro de la pareja cuando la crisis conduce a acusaciones mutuas, aunque es cierto que en una gran parte de los casos como éste que implican a menores suele acabar mal para la pareja.

La investigación del secuestro y la imagen que nos dan de los padres es algo que se ha visto muchas veces, pero La chica en la nieve esconde muchas más tramas en su interior, algunas de ellas con mucha intensidad que, si bien no interesa desvelar aquí sobre lo que giran, si que conviene saber que hay una historia de fondo trágico que implica un tema delicado y se emplea para humanizar aún más al personaje principal, interpretado con solidez por Milena Smit.

Giros a favor de una historia adictiva

La chica de nieve, cuyo título se explica en el último episodio de la serie, por lo que no conviene aclararlo aquí, claramente se centra en la investigación del secuestro, poniendo en el centro de atención a la periodista que decide implicarse en el caso más aún que la policía, siendo la policía la segunda parte trascendental de la historia, mostrando como se lleva a cabo la investigación y como el paso de los años hace mella en la misma así como en los recursos que se ponen a disposición para tal fin.

Algo que hereda la serie es la capacidad de Javier Castillo para que los personajes sean muy reales, y no veamos nunca a héroes ni villanos, sino personas implicadas en el caso, a ambos lados de la ley, pero donde nada es blanco o negro, y hay espacio para los grises. Igualmente, la narrativa de la serie consigue atraparnos a pesar de los múltiples saltos temporales que incluye, no presentando los acontecimientos en orden cronológico, aunque el desenlace si que se deja para el último episodio, no defraudando a nadie.

La chica de nieve es un inquietante thriller que adapta una intensa novela sin perder los elementos que la hicieron todo un éxito, además de lograr presentarse como una serie altamente recomendable para los amantes del suspense.


Listado de episodios de ‘La chica de nieve

La serie La chica de nieve está compuesta por 6 episodios de entre 42-50 minutos de duración cada uno.

Episodio 1

Amaya, una niña de cinco años, desaparece durante la cabalgata de Reyes de Málaga. El caso llama la atención de Miren, becaria del periódico local.

Episodio 2

En 2016, seis años después de la desaparición de Amaya, un misterioso vídeo reabre el caso. En 2010, la policía investiga a un amigo de la familia de pasado sospechoso.

Episodio 3

‘Diario Sur‘ publica el vídeo de Amaya después del acuerdo de Miren y Belén, lo que provoca la aparición de nuevas pistas y de un posible sospechoso.

Episodio 4

James Foster le da a Miren un dato inquietante que abre una nueva línea de investigación. En 2019, aparece un segundo vídeo que hace que Ana se tema lo peor.

Episodio 5

Vistos a través de los ojos de los secuestradores, los últimos nueve años han sido muy distintos. A medida que se intensifica la búsqueda, la desesperación los consume.

Episodio 6

La propia Miren se convierte en blanco de las sospechas, pero se niega a abandonar la búsqueda de Amaya… aunque corra peligro.


¿Qué te ha parecido la serie La chica de nieve en Netflix?

La chica de nieve

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...