miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Infiesto‘: Investigación en las sombras de la pandemia

Infiesto

Mientras el coronavirus trastoca sus vidas, dos inspectores buscan a los responsables de un secuestro que parece formar parte de una trama aún más siniestra. Isak Férriz (Bajocero, Feria: la luz más oscura) e Iria del Río (Las niñas de cristal, Élite) tratan de resolver un caso escalofriante en Infiesto, la nueva película de Patxi Amezcua. Producida por Vaca Films para Netflix, completan el reparto José Manuel Poga (La casa de papel) y Luis Zahera (As bestas), entre otros. La película se estrena en Netflix el 3 de febrero de 2023.

Misterio entre mascarillas

Patxi Amezcua, director de películas como Séptimo y guionista de Un hombre de acción, La sombra de la ley y El aviso, entre otras, escribe y dirige este inquietante thriller de misterio en el que la investigación de la reaparición de una joven que llevaba meses dada por muerta destapará un secreto aún más oscuro que se esconde en la cuenca minera asturiana. La presión de la investigación es aún más acuciante: estamos en Marzo de 2020 y acaba de comenzar el estado de emergencia.

En el primer día del estado de emergencia, dos inspectores de policía son llamados a un pequeño pueblo minero de la montaña asturiana en donde ha aparecido una joven que llevaba meses dada por muerta. Mientras el mundo se desmorona y las tragedias personales golpean por doquier, los detectives no tardan en darse cuenta de que el virus podría no ser la única fuerza oscura en acción.

La huella del coronavirus en el cine

La pandemia del coronavirus ha marcado la vida de todos nosotros durante cerca de tres años, y de lo que no hay duda es que ha dejado huella en todos los sectores, incluido el cine y las series. Una de las cosas que la pandemia ha conseguido es que las plataformas incrementen sus suscriptores tras el cierre de muchos cines, de forma temporal o definitiva, pero también se paralizaron las producciones por las complicaciones para rodar en estas condiciones. En el cine y las series se han hecho eco de esta pandemia aunque, curiosamente, mientras que en el resto del mundo vimos como las series y películas normalizaban el uso de mascarillas, en España parecía un tema tabú, y salvo aquellas historias cuya trama giraba alrededor del coronavirus, el resto de producciones evitaban mostrar el uso de mascarillas, bien por no recordarnos el momento en el que estábamos, o bien para hacer más atemporales sus tramas.

Mucho ha tardado nuestro país en sacar adelante una película que, sin ser el eje central de la historia, arranca el día del inicio del confinamiento para los españoles, y así Infiesto es un thriller criminal donde las mascarillas tienen relevancia pero no son el motor de la historia, lo que nos deja la duda de, si a estas alturas, realmente tenía tanta importancia mostrarnos esta investigación en un momento tan concreto de la pandemia. Obviamente, el inicio del estado de alarma es un telón de fondo potente para la historia, y aclara los motivos por los que, a pesar de estar en un caso tan importante, muchos policias se ven obligados a trabajar solos, ayudando también a que Infiesto consiga una atmósfera opresiva al llevanos a esos primeros días del confinamiento, pero más allá de esos detalles no hay más relación con la historia que nos cuentan.

Un oscuro thriller criminal con giro pero sin sorpresas

Obviamente es decisión de los guionistas decidir donde se ubica la acción, tanto física como temporalmente, y aunque la búsqueda de estos policías no se ve afectada por el estado de alarma, esa ha sido la opción elegida. Más allá de lo anecdótico del estado de alarma, Infiesto es un thriller criminal clásico que no sorprende en lo que se refiere a este género, siguiendo la línea de otros muchos thrillers centrados en la caza de un asesino en serie.

La película opta por presentarnos a los personajes ante un miedo a lo desconocido, en este caso el coronavirus, pero los espectadores tenemos claro ya a lo que nos hemos enfrentado, y no aporta ni más misterio ni tensión en nosotros. Al menos tenemos varios posibles culpables y varias pistas que nos llevan en múltiples direcciones, por lo que encontramos motivos suficientes para acompañar a los detectives en su búsqueda de respuestas, con un giro final que ayuda a elevar el nivel de la película a pesar de parecer que hay prisas por cerrar la historia, siendo de los pocos casos en los que no hubiera estado mal una duración mayor.

La citada atmósfera opresiva no solo es patente por el momento temporal en el que se encuentran los personajes, sino también por las localizaciones de la acción, siendo la fotografía y la puesta en escena un punto reseñable de la película, rodada en localizaciones naturales de Asturias y Galicia, con unas escenas bajo tierra dignas de ver, que nos adentran en las sombras tanto físicas como emocionales de la investigación.

En resumen, Infiesto es un sólido thriller criminal con una gran atmósfera que, más allá de llevarnos al inicio del estado de alarma, destaca por su ambientación, su giro final y un caso atractivo que desentrañar.

¿Qué te ha parecido la película Infiesto en Netflix?

Infiesto

6.5