viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Persona [no] humana‘: Los derechos de los que no pueden defenderse

Las críticas de Laura Zurita:
Persona [no] humana

Documental que trata de pensar -a través del caso de la orangután Sandra y la chimpancé Cecilia– en torno a los derechos de los animales. Pero, sobre todo, sobre el término ‘persona no humana’: una propuesta de figura jurídica para ser concedida a ciertas especies, como son los grandes simios. La nueva película de Dacsa Produccions cuenta con testimonios como los de los científicos H. Lyn Miles, Francine Patterson y Juan Luis Arsuaga, abogados y jueces como Elena Liberatori y Andrés Gil Dominguez y expertos en derechos humanos como Javier de Lucas o Luis López Guerra, entre otras personalidades.

Persona [no] humana está escrita y dirigida por Álex Cuellar y Rafa G. Sánchez,  y recoge la investigación de Candela Moreno en distintos países en dos continentes, pero las grandes protagonistas son Sandra y Cecilia. La película se estrena en España el 17 de febrero de 2023 de la mano de Phoenix Entertainment.

Persona es un concepto social, no biológico

Persona [no] humana recoge la lucha para que se reconozcan algunos derechos a un orangután del zoológico de Buenos Aires, Sandra. A partir de este pleito se argumenta sobre el concepto de persona, un concepto social que no es lo mismo que el de ser humano, que define una especie, y es, por tanto, un concepto biológico.

Como el documental nos recuerda, no siempre hemos considerado que todos los seres humanos fueran personas. En la antigua Grecia, solo los hombres varones, adultos, libres y pudientes eran personas de pleno derecho. Con el paso de los años se abolió la esclavitud y se fueron añadiendo a los sujetos de derecho los pobres y, más tarde, los seres humanos de todas las etnias. La última extensión del concepto de persona se ha hecho para incluir también a las mujeres y los niños. Estas extensiones a nuevos grupos de personas como sujetos de derecho, se ha enfrentado siempre a la resistencia de los privilegiados a admitir a los otros, a los diferentes, dentro de su misma categoría.

Persona [no] humana muestra que desde hace años se lucha por la extensión de los derechos básicos a los grandes simios, o, dicho con propiedad, como nos recuerda el Doctor Juan Luis Arsuaga, gran científico y divulgador, los grandes simios no humanos. Hay problemas en este punto de vista, porque la protección contra la crueldad a los grandes simios no humanos puede extenderse a otros animales, con la consiguiente oposición de la gente que vive, por ejemplo, de la industria peletera o las corridas de toros.

Argumentos y momentos emotivos

Son las personas que quieren hacer cambios las que llevan la carga de la prueba, y esto se hace en varios planos. Expertos en varios campos enuncian con claridad y compromiso sus puntos de vista, tanto en el marco del documental como en los juzgados para solventar el estatus de Sandra.

También somos testigos de comportamientos y capacidades de grandes simios no humanos que solemos creer como exclusivo de nuestra especie, como el lenguaje de signos, invenciones de conceptos y metáforas, o tergiversar y mentir.

De esta forma, Persona [no] humana gana convicción al combinar argumentos racionales con tomas más emotivas, como los planos de los animales tristes y encarcelados, o las preciosas tomas de animales no humanos en un amplio arco de actitudes o estados de ánimo.

La lucha por los derechos de los grandes simios no humanos ya parece estar avanzando, como nos muestra el ejemplo de Sandra. Este documental puede verse junto con otro que retrata un proceso paralelo, Unlocking the cage (Chris Hegedus y D.A. Pennebaker, 2016), en el que se recogen los esfuerzos pioneros del abogado Steven Wise para que animales fueran considerados personas con ciertos derechos básicos.

El documental Persona [no] humana milita y toma partido, sin pretensión de imparcialidad. Si el espectador tiene algún interés en el tema de la actitud de los humanos con respecto a otras especias, este documental es una excelente pieza para informar y educar, así como mostrar que una lucha constante y bien argumentada puede dar resultados positivos. Por cierto, en un sorprendente rasgo de justicia poética, la jueza que resolvió el caso de Sandra, se llama Elena Liberatori.


¿Qué te ha parecido la película Persona (no) humana? 7

Persona [no] humana

7

Puntuación

7.0/10

2 COMENTARIOS

  1. Excelente nota y agradezco a la gente que hizo el documental porque les dá el lugar que se merecen a las PERSONAS NO HUMANAS que comparten con nosotros el planeta y la sociedad que formamos entre todos .- Abrazo desde MENDOZA , ARGENTINA

    • Muchas gracias por leernos y por tu comentario. Hay un maravilloso libro de Steven Wise, Unlocking the cage, que me inició en el concepto de persona no humana, y desde entonces soy una firme defensora de que tenemos que respetar a los seres que comparten la Tierra con nosotros.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...