viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘La ley de Lidia Poët’: La abogada que defendió la dignidad femenina

Las críticas de Daniel Farriol:
La ley de Lidia Poët

La ley de Lidia Poët (La legge di Lidia Poët) (2023) es una serie italiana creada por Guido Iuculano (La tierra de los hijos, Alaska) y Davide Orsini (The Bunker Game, Lazos malditos) donde se combina drama de época e intriga judicial. En la dirección encontramos a Letizia Lamartire (Saremo giovani e bellissimi, Roberto Baggio, la Divina Coleta) y Matteo Rovere (Romulus, El primer rey), con guiones de Elisa Dondi, Daniela Gambaro, Guido Iuculano, Davide Orsini y Paolo Piccirillo.

La historia ficciona la vida real de Lidia Poët, la primera abogada de Italia. Cuando se le prohibió ejercer la abogacía, mientras preparaba su apelación para revocar la decisión del tribunal, comenzó a colaborar con su hermano para resolver casos complicados. Está protagonizada por Matilda De Angelis (El robo a Mussolini, La increíble historia de la Isla de las Rosas), Eduardo Scarpetta (Nadie como tú, Aquí me río yo), Pierluigi Pasino, Sinead Thornhill, Dario Aita, Sara Lazzaro, Mia McGovern Zaini y Nicolo Pasetti. La serie se ha estrenado en Netflix el día 15 de Febrero de 2023.

La vida real de una pionera enmarcada en una ficción de entretenimiento

Lidia Poët está considerada como la primera abogada italiana y una pionera del movimiento de emancipación femenina que luchó para conseguir que las mujeres pudieran ejercer libremente la abogacía y ocupar otros cargos públicos relevantes en el país transalpino. La serie La ley de Lidia Poët creada por Guido Iuculano y Davide Orsini utiliza este hecho histórico para ficcionar la vida de la abogada a través de una astuta combinación de humor, romance, drama social como reflejo crítico de una época y diversas subtramas de intriga judicial en las que la protagonista se convertirá en una suerte de investigadora privada muy en la línea de las novelas policíacas de autoras como Agatha Christie o Jacqueline Winspear.

Nacida en 1855 en la aldea de Traverse, a sus 26 años recibió el título de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Turín, pero las estrictas leyes patriarcales de por aquel entonces le impidieron ejercer su profesión por el simple hecho de ser mujer, teniendo que trabajar como asistente forense o en el despacho de otros compañeros de profesión masculinos, tras ser denunciada por la fiscalía y ratificada la nulidad de su título por los tribunales.

Tuvieron que pasar casi 40 años, concretamente hasta el año 1919, cuando las leyes permitieron que pudiera inscribirse legalmente como abogada. La serie de Netflix no pretende ser una biografía fidedigna de su vida, de hecho, se toman muchas licencias en pos de potenciar el entretenimiento de corte generalista, pero a lo largo de los capítulos que integran esta primera temporada se irán deslizando muchos detalles reales de su vida que marcaron la lucha por la autodeterminación de esa mujer adelantada a su tiempo.

La ley de Lidia Poet

Matilda De Angelis se convierte en una encantadora Lidia Pöet

La estructura que poseen los seis capítulos de la primera temporada de La ley de Lidia Poët es casi siempre la misma. En la primera escena se produce un asesinato del que hay un sospechoso principal al que apuntan todas las pruebas. Es detenido por la policía bajo la custodia de la fiscalía, pero la singular abogada considerará la posibilidad de que esa persona no sea culpable y decidirá representarlo para poder demostrar su inocencia. Lo habitual será que al final del capítulo acorrale al verdadero criminal a través de su verborrea y haya una confrontación cara a cara donde incluso ponga en peligro su propia integridad física para forzar la confesión que exculpe a su cliente.

Lidia Poët está encarnada por la actriz y cantante boloñesa Matilda De Angelis que se convierte en el principal reclamo de la serie, regalándonos una estupenda interpretación repleta de encanto sin por ello renunciar a la visceralidad reivindicativa que poseía el personaje real. El personaje de ficción es una joven independiente, sexualmente liberada y muy cabezota que desafía a las normas establecidas y que emplea su innata curiosidad, la astucia y algunas mentirijillas piadosas para lograr siempre todo lo que se propone. También la veremos adoptar algunas actitudes «masculinas» cuando decide ir sola en bicicleta ante el asombro de todos o vestir con pantalones zurcidos por ella misma. Sin duda, es una rebelde con causa que lucha por la dignidad femenina en un mundo gobernado por hombres.

La ley de Lidia Poet

La trama detectivesca se adereza con romance y humor

La crítica social es evidente, pero La ley de Lidia Poët mantiene siempre un tono jocoso que se aleja del adoctrinamiento ideológico y prefiere optar por el esparcimiento mediante varias subtramas de tono telenovelesco que buscan captar la atención del gran público.

De esa manera, tenemos la tirante relación con su hermano, Enrico Pöet (Pierluigi Pasino), y la remilgada esposa de éste, Teresa Barbaris (Sara Lazzaro), que generará múltiples equívocos y divertidos enfrentamientos de opinión, pero también se creará alrededor de la abogada un triángulo sentimental bastante tópico donde la protagonista vacilará entre su relación abierta con el libertino Andrea (Dario Aita) y el creciente interés romántico que sentirá por el hermano de su cuñada, Jacopo Barbaris (Eduardo Scarpetta). Este último es un periodista que acabará convirtiéndose en su mayor aliado cuando la abogada necesite de la influencia que tiene el cuarto poder en la opinión pública para contrarrestar así la fuerza de los poderes fácticos que la asfixian.

La otra subtrama recurrente propia de un folletín es el amor adolescente que mantienen en secreto la sobrina de la protagonista, Marianna Pöe (Sinead Thornhill), y un ingenuo jardinero que trabaja para la familia, algo que no será bien visto por la madre de la chica, cuyo personaje representa el pensamiento tradicional y clasista que tenían muchas mujeres de la época. Los guiones están bien escritos y las diversas narrativas se ensamblan adecuadamente sin que la parte humorística o la romántica hagan sombra a la investigación detectivesca ni viceversa, conservándose así mismo el trasfondo social como un paisaje invariable en todos los episodios, por lo que la serie puede llegar a contentar a diversos tipos de público.

La ley de Lidia Poet

Una fantástica ambientación

La ley de Lidia Poët tiene también un llamativo acabado técnico en el que destaca la ambientación y, sobre todo, el vestuario. Sin embargo, menos acertada me parece la decisión ya convertida en moda de incluir temas musicales modernos en ficciones de época, lo que genera un anacronismo con las imágenes que no siempre ayuda a la credibilidad de lo expuesto. En este caso tenemos una estupenda banda sonora cuando se recurre a su leit motiv central, pero que toma decisiones musicales discutibles en otros momentos puntuales en que el pop melódico adquiere relevancia.

La serie se convierte en todo un guilty pleasure que se ve en un suspiro y que cuando termina nos dejará con ganas de presenciar muchas más aventuras protagonizadas por la perspicaz abogada-detective. Lidia Poët encuentra aquí a una aliada perfecta en la actriz Matilda De Angelis, cuyo impecable trabajo destaca entre un reparto bien escogido que la secunda con suficiente oficio. ¿Habrá una segunda temporada? El final del último capítulo deja la puerta abierta de par en par, la historia y el personaje darían de sí para mucho más, veremos que es lo que sucede.

La ley de Lidia Poet

Listado de episodios de ‘La ley de Lidia Poët’

La primera temporada de la serie italiana La ley de Lidia Poët (La legge di Lidia Poët) está compuesta por 6 episodios de entre 40 y 52 minutos aproximadamente.

Episodio 1

Cuando una bailarina aparece muerta, acusan a su supuesto acosador del asesinato. Desesperada, la madre del sospechoso le pide ayuda a la primera mujer abogada de Italia.

Episodio 2

Para disgusto de Enrico, Lidia acepta defender a una anarquista acusada de asesinato. Pero el escándalo es más retorcido de lo que se imaginaba y acaba metida en un lío.

Episodio 3

Lidia y Enrico descubren unos secretos familiares cuando, bajo el efecto del opio, un joven que conocía confiesa haber cometido un parricidio en la casa de su niñez.

Episodio 4

Lidia quiere representar a una mujer muy similar a ella (culta, infravalorada y despreciada). ¿Pero se sentirá demasiado identificada como para ver la realidad?

Episodio 5

Un rico emprendedor fallece después de una sesión de espiritismo en una fiesta muy loca… y la principal sospechosa lleva años encerrada en un manicomio.

Episodio 6

Lidia destapa una conspiración y se enfrenta a un dilema: ¿debería quedarse donde está y abrirse camino en un mundo que la rechaza… o probar fortuna en otro lugar?


¿Qué te ha parecido la película?

La ley de Lidia Poët

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES