Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro
Junji Ito, el maestro del manga de terror, presenta una escalofriante selección de algunas de sus historias más sorprendentes, inquietantes y aterradoras. Basada en la colección de obras maestras de Junji Ito «Fragmentos del mal» y en «Junji Ito: Estudio desde el abismo del terror» (publicado originalmente por Asahi Shimbun Publications), Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro es una serie de animación del Studio DEEN para Netflix, dirigida y con diseño de personajes de Shinobu Tagashira, guion de Kaoru Sawada, y música de Yuki Hayashi. En el reparto de voces en versión original nos encontramos a Rie Suegara, Yumiri Hanamori, Yuji Mitsuya y Hiro Shimono. La serie se estrena Netflix el 19 de enero de 2023.
El terror japonés más personal
Junji Ito ha ganado numerosos premios Eisner, incluido el de mejor escritor/artista, por sus icónicos mangas de terror. El estilo artístico distintivo y aterrador de Ito había sido hasta la fecha difícil de convertir de forma satisfactoria en medios distintos al manga, pero si bien antaño teníamos bastantes películas de acción real que adaptaban sus historias (en concreto la saga Tomie), más recientemente está viviendo una segunda juventud gracias a la selección de capítulos animados que adaptan obras suyas en Junji Ito Collection, además de haber una adaptación de Uzumaki de la mano de Adult Swim anunciada para este mismo año.
Ahora, y a nivel mucho más global que lo realizado hasta la fecha, las obras maestras del manga de terror del rey del género han llegado a Netflix en forma de serie de anime, Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro. De toda la prolífica producción de Ito, se han adaptado a la animación 20 historias espectaculares con el tema de la locura como eje. Entre ellas se cuentan ‘Los globos de la horca’, ‘Fotografías’ (de la saga ‘Tomie’), ‘La habitación de paredes cuádruples’ y ‘El intruso’.
La dificultad de adaptar historias del maestro del manga de terror
El estilo artístico absolutamente aterrador de Ito nos ha cautivado a quienes adoramos el terror japonés pero también es adorado por todos los que disfrutan con historias macabras y siniestras. Las películas de acción real basadas en sus historias no defraudaban a los amantes del J-Horror, pero nunca no han llegado a captar la esencia y el estilo tan personal de Ito, lo que parece que es algo que se repite adaptación tras adaptación, pues a pesar de tener el espíritu de Ito en sus imágenes, Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro tampoco es la serie perfecta que esperábamos ver nacer de las páginas de Ito.
Al más puro estilo actual de crear una serie de antología, Netflix nos sumerge en las historias de Ito a través de 12 episodios que van evolucionando, siendo cada vez más extraños y retorcidos, como no cabía esperar otra cosa al adaptar tan magna y aterradora obra. Los dibujos sobre papel de Ito cobran vida en animaciones a todo color, lo que a muchos fans de Ito defraudará, pues hubiera sido más acertado disfrutar de una serie completamente en blanco y negro y con un estilo más oscuro y desgarrador, como acostumbra a ser el manga original.
Igualmente, el diseño es más estilizado y con un mayor nivel de nitidez, lo que también aleja el estilo de la serie de la obra original que adapta, que lucía más intimidante y aterradora. De la misma forma, llama la atención la introducción de cada episodio, pues si bien el Opening o secuencia de créditos iniciales de un anime es una parte importante para prepararnos para lo que vamos a ver a continuación, Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro arranca con una sucesión de imágenes coloridas que desentonan con el estilo de Ito, acompañadas de una música muy animada que parece no encajar con la serie que vamos a ver.
En lo que respecta a las historias, todas ellas han sido reinventadas con personajes familiares para los amantes de la obra original de Ito, siendo algunos de ellos personajes que solo veremos en un capítulo. Pero de lo que no hay duda es que todos van a pasarlo mal y algo siniestro va a sucederles. No hay historias malas, pues todas ellas provienen de la mente de Ito, pero algunas destacan por encima de otras, chocando la selección realizada cuando tenían muchas historias impactantes que podrían haber ayudado a mantener un nivel uniforme de tensión y terror durante toda la temporada, y en vez de ello parece que se realizó una selección aleatoria de historias, o más bien no quisieron arriesgarse con algunas que podrían exceder los límites de la plataforma.
Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro es una serie que será disfrutada por quienes adoren ver historias siniestras y aterradoras, pero que no genera las sensaciones que tenemos al leer las historias de Ito, por lo que no llenará del todo a los fans del mangaka.
Listado de episodios de ‘Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro‘
La serie Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro está compuesta por 12 episodios de 25 minutos de duración cada uno.
Episodio 1. Los escalofriantes hermanos Hikizuri
Una fotógrafa interesada en espíritus y fantasmas visita la extrañísima y espeluznante casa donde viven los seis hermanos Hikizuri.
Episodio 2. El extraño cuento del túnel/El autobús de los helados
Goro vuelve al túnel en el que vio entrar a su madre. Un camión de helados conducido por un joven encantador llega al barrio.
Episodio 3. Los globos de la horca
Después del aparente suicidio de una famosa cantante, empiezan a registrarse numerosos avistamientos de su gigante y grotesca cabeza flotando en el cielo.
Episodio 4. La habitación de paredes cuádruples/La guarida del demonio del sueño
Koichi no puede estudiar porque su hermano menor Soichi no para de hacer ruido. Yuji, atormentado por sus sueños, le pide a su amiga Mari que lo mantenga despierto.
Episodio 5. El intruso/La melena larga del ático
Oshikiri oye pasos extraños en la casa en la que vive solo. Chiemi se despierta y encuentra una rata atrapada en su larga melena negra.
Episodio 6. Moho/Espejismos de biblioteca
Un año después de alquilarle su casa al señor Rogi, Akasaka encuentra moho por todas partes. Goro, el marido de Koko, está obsesionado con su biblioteca.
Episodio 7. La ciudad de las tumbas
Tras atropellar a una chica con su coche, Tsuyoshi y su hermana Kaoru descubren que la carretera por la que circulan está bloqueada por infinidad de lápidas.
Episodio 8. Las capas del terror/La cosa que naufragó en la costa
Tras perder la mitad de la cara en un accidente, Reimi descubre que su yo más joven aún existe en su interior. Una inquietante criatura marina aparece en una playa.
Episodio 9. Tomie・Fotografías
Tomie, una amenazadora estudiante nueva, se enfada porque una chica llamada Tsukiko ha estado sacando y vendiendo fotos de los chicos más populares del colegio.
Episodio 10. Un laberinto insoportable/La abusona
Dos amigas se pierden en la montaña y se topan con una comunidad de monjes ascéticos. Kuriko termina acosando a un niño pequeño con el que había estado jugando.
Episodio 11. El callejón/Las estatuas sin cabeza
Un joven se muda a una pensión que está al lado de un callejón cerrado por un muro. Encuentran decapitado a un profesor de arte famoso por sus esculturas sin cabeza.
Episodio 12. La mujer que susurra/La adorable mascota de Sôichi
Una misteriosa mujer acepta un empleo como asistente de una chica histérica incapaz de tomar decisiones por sí misma. La familia de Soichi adopta un gato.