viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘El asombroso Mauricio’: Más allá de Mundodisco

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
El asombroso Mauricio

La película animada El asombroso Mauricio está basada en la novela homónima de Sir Terry Pratchett, autor que ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo con su habilidad para crear universos alternativos y su narrativa subversiva y vibrante. Esta adaptación sigue a Maurice, un tonto gato callejero, que tiene la estafa perfecta para hacer dinero, ayudado de un niño que toca una flauta y su propia horda de ratas, que están extrañamente alfabetizadas.

Rostros conocidos como Hugh Laurie (House), Emilia Clarke (Juego de tronos), Himesh Patel (Yesterday), Gemma Arterton (Quantum of Solace) o David Thewlis (Wonder Woman), entre otros, dan vida a los principales protagonistas de la película en su versión original, dirigida por Toby Genkel y Florian Westermann. Uno de los guionistas con más películas de éxito en el box office mundial de todos los tiempos, el nominado al Premio Oscar Terry Rosio, en cuyos créditos están títulos como ShrekAladdin Piratas del Caribe, firma el guion de la película. Por su parte, Carter Goodrich (Ratatouille, Los Croods, Brave, Cómo entrenar a tu dragón, Coco, Gru, mi villano favorito) ha diseñado sus carismáticos personajes. La película se estrena en cines el 20 de enero de 2023 de la mano de Flins & Pinículas.

Reinterpretando un cuento clásico

Han pasado casi siete años desde que Terry Pratchett falleció, pero su legado continúa, y es tan amplia la obra completa de este autor que sus numerosas novelas de fantasía humorística siempre nos acompañaran. Curiosamente, no son tantas las adaptaciones cinematográficas realizadas del universo surgido de la mente de este imaginativo autor. Aunque todos pensamos en las historias de Mundodisco al escuchar el nombre de Terry Pratchett, tiene muchas más novelas que nos han amenizado durante décadas, como es el caso de El asombroso Mauricio, que ahora cobra vida de forma animada.

El asombroso Mauricio es una graciosa e irreverente película de animación, al tiempo que oscura y subversiva producción, inspirada en el cuento «El Flautista de Hamelín». En ella, Mauricio, un astuto gato, ha ideado la estafa perfecta. Junto a Keith, su joven colega aficionado a tocar la flauta, van por las ciudades asustando a sus alcaldes al comunicarles que están infestadas de ratas. Mauricio les convence de que los roedores seguirán a Keith al río al escuchar las deliciosas melodías que interpreta. A corta distancia de la última población donde han realizado su tarea, las ratas emergen del río y vuelven a vestirse con sus elegantes vestimentas.

Cuando están negociando su parte del botín, explican a Mauricio y Keith que han decidido no seguir con el trato porque quieren viajar a una tierra prometida donde los humanos y las ratas conviven en paz. Mauricio les sugiere dar un último golpe para sufragar el viaje en una localidad cercana. Sin embargo, al llegar allí descubren que dos dudosos cazadores ya están perpetrando sus acciones. Se enfrentan además a un problema mayor: Malicia, la hija mayor del alcalde, ha descubierto con su hiperactiva y lúcida imaginación sus oscuras intenciones.

Interesante historia con apariencia de película genérica

En vez de ser vendida como una película que adapta una novela de Pratchett, sorprende la decisión de alejar el aspecto final de la película de la obra de este autor, lo que se nota desde el mismo póster, en el que vemos un gran gato sonriente que parece el reclamo de cualquier película genérica para un público infantil. Con ver el póster, y el aspecto general de la película, con una animación sencilla sin fondos excesivamente detallados ni un diseño de personajes que realmente se distinga de otras producciones destinadas a un público similar, podríamos tener pocas ganas de visionar la película, pero hay que ir más allá de las meras imágenes para encontrar los motivos por los que merece ver la película.

Muchas veces un continente genérico oculta un contenido de calidad y, lo que podría haber sido una mera película infantil que nos cuenta de nuevo una versión alternativa del mítico flautista de Hamelín, acaba siendo una entretenida película animada que gustará a los más pequeños pero también tiene una cantidad de ideas interesantes y bonitas como para ser apreciada por cualquier espectador que disfrute con películas animadas, partiendo de una base entretenida como es ver un gato, un adolescente y un grupo de ratas que trabajan juntos estafando a los aldeanos.

Gracias a su historia y diálogos, con un toque de ironía y una divertida ruptura de la cuarta pared, consigue elevar el nivel de la película sin necesidad de rellenar su metraje con payasadas y chascarrillos mil y una veces visto, lo que no quiere decir que no tengamos ciertos interludios de payasadas y acción que giran alrededor de este travieso e inteligente gato que se convierte en el centro de atención.

Curiosamente, la película comienza de forma sencilla y entretenida, destinada a un público claramente infantil, pero según avanza el metraje y aparecen ciertos personajes, va creciendo la tensión y haciéndose más oscura y siniestra, lo que aleja un poco El asombroso Mauricio del público más joven y se adapta a los adolescentes y adultos. Así, la historia sobre esta banda de farsantes y estafadores es más profunda y compleja que las tramas de muchas otras obras animadas del estilo, y es que Pratchett criticaba ya en la obra original ciertos aspectos como la obediencia ciega y el seguimiento irreflexivo. La revelación del villano de la película no debería sorprender demasiado a los espectadores, pero cuanto menos es divertida la presencia de este villano desgarbado con un abrigo destartalado y un enorme sombrero holgado al más puro estilo spaghetti western.

Bajo la apariencia de una película animada normal y corriente para niños, El asombroso Mauricio tiene mucho más que ofrecer a los espectadores de todas las edades gracias al humor y las locas ideas de Terry Pratchett en las que se basa esta película repleta de personajes curiosos.


¿Qué te ha parecido la película El asombroso Mauricio?

El asombroso Mauricio

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...