Crítica de ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’: Un confuso misterio clásico para el público infantil

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Inspector Sun y la maldición de la viuda negra

La película nos presenta un mundo de insectos en los años 30 muy semejante al de los humanos, con sus ciudades, sus calles, sus medios de transportes y las mismas costumbres y miserias que nosotros. En el cuerpo de policía de Shanghai, lugar donde comienza la aventura en el año 1934, están un poco hartos del Inspector Sun, una araña detective de siete patas con más suerte que destreza a la hora de resolver los casos que se le presentan. Después de atrapar a su némesis, la Langosta Roja, de una manera un tanto sencilla, le invitan a tomarse unas vacaciones y embarcar en un avión que le llevará hasta San Francisco. Después de conocer a diversos personajes pintorescos durante el vuelo, un asesinato le obligará a embarcarse en un nuevo caso difícil de resolver.

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra es la nueva película de animación española dirigida por Julio Soto Gurpide, quien repite en este género tras estrenar en el año 2017 Deep. En el doblaje de la película destaca la voz de Fernando Cabrera, el actor de doblaje habitual de Jim Parsons en The Big Bang Theory, como el Inspector Sun. La película se estrena en cines el 28 de diciembre de la mano de TriPictures.

¿Agatha Christie para niños?

Al ver esta película es inevitable pensar en uno de los detectives más famosos del cine y la literatura: el genial Hércules Poirot. El parecido entre este y el Inspector Sun, bigote incluido, no es fruto de la casualidad. Y la historia se asemeja mucho a Asesinato en el Orient Express (cambiando el billete de tren por uno de avión en primera clase). El mundo oscuro de las tramas de Agatha Christie se ha intentado llevar al público infantil. Y digo intentado, porque el resultado se aleja bastante de lo deseado.

Sin duda alguna, Inspector Sun y la maldición de la viuda negra es una apuesta muy arriesgada. Resolver un crimen de asesinato y hacerlo entendible para el público infantil sin traspasar la delgada línea roja puede resultar una tarea difícil, y no termina de enganchar ni la historia ni los personajes. En algunos momentos resulta confusa la trama, con detallas complejos para los más pequeños y con historias demasiado enrevesadas, y la película peca de falta de ritmo en determinadas ocasiones.

Incluso el mundo de los insectos, original a la vez que arriesgado, no recrea unos personajes con los que los niños puedan llegar a simpatizar. Y es que una película protagonizada por arañas, cucarachas, hormigas, mantis religiosas y chinches puede no resultar atractiva para el público infantil, más acostumbrado a otro tipo de fauna.

Personajes variados pero poco atractivo

El elenco de personajes nos lleva desde la improvisada ayudante del Inspector Sun, una joven araña saltarina que termina siendo la líder de la investigación, la viuda negra “femme fatale” en su luna de miel, la reina hormiga que dirige la gran colonia de la tripulación, hasta un escarabajo y una mosca un tanto corruptos, que terminan no siendo lo que aparentan.

Por compararla con otra película del mismo genero, se hace inevitable pensar en la maravillosa Zootrópolis: una historia bien llevada, con su intriga, plagada de acción y con mas variedad de animales, que te mantiene enganchado de principio a fin, algo que no pasa viendo Inspector Sun y la maldición de la viuda negra.

De lo que no hay duda es del gran trabajo que ha hecho el estudio de animación The Thinklab para recrear el mundo de los insectos en los años 30 en Inspector Sun y la maldición de la viuda negra. De una gran belleza visual, se notan los dos años de trabajo que el estudio ha estado trabajando en el proyecto. La animación de todos los personajes de la película es realmente bella, a la par que difícil. Sin duda un gran trabajo que se echa un poco a perder por la trama a veces difícil para los niños, y un desenlace demasiado largo y con pocas sorpresas para el espectador más adulto.

¿Qué te ha parecido la película Inspector Sun y la maldición de la viuda negra?

6

6.0/10