jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Reviviendo la Navidad‘: Divertida comedia sobre la importancia de la familia

Reviviendo la Navidad

Chuy es un cascarrabias sobre el que cae una maldición: a partir de ahora, está condenado a no recordar nada de lo que ha hecho durante el año. Menos el día de Navidad. Reviviendo la Navidad es una comedia entrañable dirigida por Mark Alazraki y protagonizada por Mauricio Ochmann (Ahí te encargo) y Ana Brenda Contreras (Dinastía). Completan el reparto Manu NNa, José Sefami, María Rojo, Paula Espinosa, Kaled Acab, Romina Poza y Bastian Calva. La película se estrena en Netflix el 20 de diciembre de 2022.

Atrapado en Nochebuena

Desde noviembre vivimos ante una avalancha de películas y series navideñas, y según se acerca la Navidad se incrementa el ritmo de estrenos de este género en los canales en abierto así como en plataformas. Por desgracia, incluso los amantes de las comedias románticas navideñas tienen a veces que tragarse algún que otro título un tanto infame que no sirve ni para reforzar el espíritu navideño. Curiosamente, Reviviendo la Navidad aporta algo con su original trama y da un toque de alegría a las tardes de espera hasta la Navidad.

En esta película conocemos al cascarrabias de Chuy, quien sufre una fea caída en Nochebuena, pierde el conocimiento y se despierta al cabo de un año sin recordar nada de lo que ha pasado en ese tiempo. Pronto se da cuenta de que está condenado a despertarse Nochebuena tras Nochebuena para lidiar con las consecuencias de lo que su otro yo ha hecho en los 364 días restantes del año.

Un bucle temporal

Desde Atrapado en el tiempo hemos visto muchas películas que repiten el esquema del famoso día de la marmota, repitiéndose una y otra vez el mismo día hasta que el protagonista consigue cambiar algo en su vida que permita avanzar en el tiempo. Y ahí radica la primera sorpresa de Reviviendo la Navidad, pues es agradable descubrir que Chuy no experimenta la misma Nochebuena una y otra vez, sino que vive la Nochebuena de todos los años.

Así, vemos como va pasando el tiempo y el protagonista es testigo de cómo cambian todos a su alrededor, pero este giro no quiere decir que todo vaya a ser sorprendente, y como buena película navideña tenemos claro lo que debemos esperar del final. Además de este giro, la película sorprende por tener bastantes buenos momentos de humor, con diálogos ágiles y situaciones no forzadas, que no es lo típico en las películas de este género, plagadas de clichés y gags repetitivos hasta la saciedad.

Personajes secundarios relevantes

Mauricio Ochmann interpreta a Chuy, el protagonista de este repetitivo día, y puede que lo más cargante de la película sea ver cómo repite los mismos errores año tras año, Nochebuena tras Nochebuena, siendo difícil empatizar con él al ser un protagonista muy desagradable que odia la Navidad y se comporta de manera indiferente con quienes están a su alrededor.

Aunque el protagonista sea un tanto tedioso, y en contra de lo que pudiera parecer, tenemos muchos personajes secundarios que ayudan a elevar el nivel de humor aunque con escaso desarrollo de sus historias, consiguiendo sacar lo mejor de sí mismos y reforzando las historias más dramáticas para aportar un extra de emotividad a la película. Esta combinación equilibrada de humor y emotividad en cada una de las subtramas logra que la película tenga todo lo que esperamos de una buena comedia navideña, y más que alrededor de las parejas se centra en la importancia de la familia, que al fin y al cabo es lo más relevante de estas fechas para muchos.

Además de la importancia de los personajes secundarios para la historia, también vemos algunos personajes que aportan algo novedoso al género de las películas navideñas, pues no son tantas las que introducen personajes LGTBIQ+. Reviviendo la Navidad nos introduce el concepto de Diva madrina en vez de Hada madrina,  interpretada por Manu NNa, quien se define como actor/actriz comediante y cabaretero, siendo el personaje que adentra a Chuy en esta compleja aventura para que entienda que el mundo sigue dando vueltas a pesar de sus opiniones y problemas, haciendo que repita la Navidad hasta que aprenda el «por qué» detrás de la Navidad.

Reviviendo la Navidad es una divertida comedia familiar con un importante mensaje alrededor de las fiestas navideñas y la importancia de la familia, distanciándose para bien de muchas otras propuestas de esta época centradas en la importancia de la pareja y el amor en Navidad.

¿Qué te ha parecido la película Reviviendo la Navidad?

Reviviendo la Navidad

6.2