Crítica de ‘Mundo extraño‘: Un clásico visualmente deslumbrante

Mundo extraño

Este original viaje de acción y aventuras se adentra en una tierra inexplorada y traicionera donde criaturas fantásticas aguardan a los legendarios Clades, una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con echar a perder su última misión y la más crucial con mucha diferencia. Mundo Extraño está dirigida por Don Hall (ganador del Oscar por Big Hero 6, Raya y el último dragón) y el codirector y guionista Qui Nguyen (coguionista en Raya y el último dragón), y producida por Roy Conli (Big Hero 6, Enredados).

El reparto de voces incluye a Jake Gyllenhaal como Searcher Clade, un hombre de familia que se encuentra fuera de su elemento en una misión impredecible; Dennis Quaid como el padre explorador de Searcher, Jaeger; Jaboukie Young-White como el hijo de Searcher, Ethan, de 16 años, que anhela la aventura; Gabrielle Union como Meridian Clade, una consumada piloto y compañera de Searcher en todo; y Lucy Liu como Callisto Mal, la intrépida líder de Avalonia que encabeza la exploración del extraño mundo. La película se estrena el 25 de noviembre de 2022 en cines y llega el 23 de diciembre de 2022 a Disney+.

Una segunda vida para el cine animado

Durante la pandemia vimos como muchas películas acababan relegadas a las plataformas sin pasar por los cines, y curiosamente las que más daños colaterales han sufrido han sido las producciones animadas, que no solo han perdido el impacto en los cines, sino que muchas veces acaban pasando sin pena ni gloria por las salas a la espera de una segunda vida en plataformas. Disney no se libra de esto, y muchas de sus últimas películas han ido directas a Disney+ o, incluso, han tenido que confiar en ver cómo se habla más de ellas una vez llegan a los hogares pues en los cines han dejado de ser ese motivo para ir en familia a las salas.

Mundo extraño es una película que bien habría merecido un mayor éxito en cines y que se hablara más de ella, pero incluso su promoción parecía destinada a recordarnos que en breve se vería en nuestras televisiones, y eso que es una de las mejores películas animadas de Disney en los últimos tiempos. Esta aventura original llena de acción de Walt Disney Animation Studios presenta a una legendaria familia de exploradores, los Clade, que intenta adentrarse en una tierra inexplorada y traicionera junto a un grupo variopinto que incluye una mancha traviesa, un perro de tres patas y una serie de criaturas voraces.

La nostalgia como reclamo

Mundo extraño sigue a una familia a un extraño inframundo, lo que deja claro que es una película familiar y no solo es un reclamo para los más jóvenes de la casa que quieran vivir mil aventuras en la pantalla, sino también funciona como llamada de atención a los espectadores mayores que recuerdan con nostalgia una época en la que todavía el cine de aventuras inundaba las salas y nuestros hogares, empleando para ello muchas referencias a historias clásicas que nos traen a la mente desde «Viaje al centro de la Tierra» de Julio Verne y «El mundo perdido» de Arthur Conan Doyle, hasta toques de la película de ciencia ficción Viaje fantástico y aventuras al más puro estilo de Indiana Jones.

Recurrir a la nostalgia no es algo malo, pues Disney no olvida que su público es exigente, y son capaces de ofrecernos una historia de aventuras divertida y repleta de humor en la que no falta el toque emotivo para llegarnos al corazón. Y todo ello en un mundo fantasioso repleto de criaturas originales y escenarios llamativos que fascinarán a pequeños y mayores, con una atmósfera irreal gracias a una paleta de colores poco habitual.

Los clásicos nunca mueren

Las referencias a los clásicos están presentes, obviamente por la influencia que han dejado en los espectadores de todas las generaciones, pero también en quienes ahora escriben y dirigen películas, tomando lo mejor de lo que ya conocen para trasladarlo a la gran (o pequeña) pantalla en preciosas imágenes aunque con un nuevo mensaje que antes no estaba tan presente, como es la ecología y la importancia de la diversidad. Tantos clásicos puede hacer que por momentos parezca una película un poco pasada de moda, pero lo que agregan tanto en contenido como en continente ayuda a que luzca más contemporánea.

Don Hall y su codirector Qui Nguyen sabían muy bien la historia que tenían entre manos a la hora de plasmarla en papel y luego llevarla a la animación, tratando temas familiares clásicos con el choque generacional en el punto de mira, no siendo algo novedoso pero sí presentado con una narrativa fluida y un humor para todos los públicos. Lástima que Disney haya eliminado cualquier tipo de conflictos reales en la historia e incluso entre los personajes, que quizás hubieran hecho más interesante y real la historia.

En resumen, Mundo extraño es una película de Disney que nos hace soñar con vivir aventuras como lo hacían antaño los grandes clásicos de la literatura y el séptimo arte, pero no olvidándose de demostrar la importancia de la familia con una aventura repleta de acción, humor y corazón a la que solo puedo echar en cara la ausencia de conflictos y un exceso de buenas intenciones.

¿Qué te ha parecido la película Mundo extraño?

Mundo extraño

6.8