Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Enola Holmes 2
Enola Holmes se dedica ahora a ofrecer sus servicios como detective igual que su famoso hermano. Cuando acepta su primer encargo oficial para encontrar a una jovencita desaparecida, todo apunta a una peligrosa conspiración que requerirá la ayuda de sus amigos (y del propio Sherlock) para desentrañar el misterio. Millie Bobby Brown vuelve a encarnar a la detective al lado de Henry Cavill en esta secuela dirigida por Harry Bradbeer con guion de Jack Thorne e historia de Harry Bradbeer y Jack Thorne. Basada en las novelas de ‘Las aventuras de Enola Holmes’, de Nancy Springer, Enola Holmes 2 está protagonizada también por David Thewlis, Louis Partridge, Susan Wokoma, Adeel Akhtar, Sharon Duncan-Brewster y Helena Bonham Carter. La película se estrena en Netflix el 4 de noviembre de 2022.
Nuevos misterios por resolver
Hace un par de años era normal ver en plataformas películas que se suponía que iban a estrenarse en los cines pero por la pandemia acababan directamente en nuestros hogares. Enola Holmes tuvo una acogida increíble en Netflix, consiguiendo batir récords de visionados, por lo que era lógico que se preparase una secuela directa para la plataforma, obviando completamente la necesidad de estrenarse en cines, a pesar de tener un reparto y un nivel de producción dignos de disfrutarse en pantalla grande.
Más allá de los personajes que han tenido que quedarse fuera de esta secuela por problemas de agenda, como es el caso de Mycroft, interpretado por Sam Claflin, esta secuela regresa con todos los ingredientes que hicieron de su predecesora un éxito, abordando de nuevo las famosas historias de Arthur Conan Doyle de una manera diferente, más aún si tenemos en cuenta que la primera entrega sí que estaba basada en una novela de Nancy Springer, pero esta nueva aventura tan solo se ha inspirado en las historias de Enola Holmes, presentando una trama completamente nueva.
En Enola Holmes 2, Enola Holmes (Millie Bobby Brown), que acaba de resolver con éxito su primer caso, sigue los pasos de su célebre hermano, Sherlock (Henry Cavill), y funda su propia agencia. Pero pronto descubre que la vida de una detective privada no es tan fácil como parece. Resignada a aceptar la cruda realidad adulta, está a punto de echar la persiana cuando una cerillera sin blanca le ofrece su primer trabajo oficial: buscar a su hermana desaparecida. El caso resulta mucho más enigmático de lo que esperaba, y Enola se ve arrojada a un nuevo y peligroso mundo: desde las siniestras fábricas y los pintorescos teatros de variedades de Londres a las más altas esferas de la sociedad y el mismísimo 221B de Baker Street. Mientras se fragua una conspiración letal, Enola deberá recurrir a sus amigos —y al propio Sherlock— para desentrañar el misterio. ¡La partida no ha hecho más que empezar!
Mismos ingredientes para una nueva receta
Harry Bradbeer en la dirección y Jack Thorne en el guion se mantienen fieles al estilo de la primera parte, siendo esta nueva entrega una película entretenida (que no una comedia pura y dura) que reinterpreta el género clásico de los thrillers policiacos con rupturas de la cuarta pared cuando la protagonista se dirige directamente a los espectadores, manteniendo también el tono feminista.
De lo que quizás carece es de la necesidad, por parte del espectador, de esforzarse para atar cabos, unir pistas, y resolver el caso pues, a diferencia de otras películas de este género, como las de Sherlock Holmes, sin ir más lejos, no requiere que nos devanemos el cerebro para resolver el caso. Donde más aporta la película es en la presentación de los personajes, que casi acapara más tiempo que la propia presentación del crimen, mientras que la segunda parte de la película ya permite ofrecernos mucho más entretenimiento gracias a sus personajes bien presentados y el contraste entre clases sociales.
Nuevos rostros aportando a los conocidos
Mientras que Enola Holmes 2 comienza como un thriller policial para un público juvenil, poco a poco deriva cada vez más el humor en suspense, pero no sólo por los acontecimientos que rodean a Enola, sino especialmente por la incorporación de David Thewlis como Grail, un personaje bastante siniestro cuyas acciones no van de la mano de lo que se espera para una película ciertamente familiar, exprimiendo al máximo la vena perversa y sádica de su personaje, lo que permite que tengamos escenas de tensión que de inicio no cabría esperar en un thriller juvenil.
Este nuevo fichaje aporta oscuridad a la película, pero no ensombrece a Millie Bobby Brown, quien sigue sobresaliendo en su papel de Enola, dando vida a la hermana de Sherlock de una manera convincente y divertida gracias a sus comentarios y expresiones faciales. Junto a ella tenemos a Henry Cavill de nuevo como un Sherlock con la suficiente entidad y un mayor tiempo en pantalla que bien podría insinuar que acabará teniendo su propia película. La química entre Brown y Cavill es palpable, siendo completamente convincente que sean hermanos, y resultando agradable ver a Sherlock desconcertado por las habilidades de su hermana.
Enola Holmes 2 mantiene todo lo que hizo que la primera película fuera un éxito, combinando con acierto la investigación criminal con aventuras y humor, todo ello con una protagonista que aporta frescura al género policíaco, siendo completamente recomendable para quienes quieran acompañar a la hermana de Sherlock Holmes en sus nuevas peripecias, y eso que su extensa duración auguraba que pudiera hacerse algo pesada.
¿Qué te ha parecido la película Enola Holmes 2?