jueves, julio 18, 2024

Palmarés de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid

La 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid va llegando a su fin, y la película china Return to dust, del cineasta chino Li Ruijun, ha ganado la Espiga de Oro de esta 67 Seminci. El jurado compuesto por Kate O`Toole, Jorge Arriagada, Pablo de Vita, Patricia Ferreria, Martín Hernández, Gracia QuerejetaMarie-Pierre Richard ha considerado merecedor del máximo galardón del festival al sexto largometraje del cineasta nacido en la provincia de Gansu (China), que trata sobre la humilde y sencilla Ma y el tímido Cao, expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado.

En su valoración, el jurado señala que “le resultó difícil describir esta película porque cubre una multiplicidad de cuestiones humanas fundamentales. ¿Qué significa ‘tener un lugar en la Tierra’? La película es un canto a la idea de sobrevivir con dignidad y muestra la importancia de la Naturaleza en nuestras vidas y cómo discriminamos a los marginados. ¿Importa si no somos más que polvo al polvo?”.

La Espiga de Plata de la 67 Seminci ha sido para la producción irlandesa The Quiet Girl, de Colm Bairéad, que trata la complejidad de los lazos familiares a través de una niña que es enviada a pasar el verano con unos parientes. El jurado ha otorgado el premio “por tratar un tema muy difícil sin mencionarlo directamente, de una manera muy sutil y refinada, y por representar uno de los temas que estuvieron más presentes en las películas durante el festival, el de la crianza y el cuidado”. Esta ópera prima ha logrado además el premio Fipresci de la crítica internacional y el Premio del Público.

El jurado internacional ha otorgado el Premio Ribera del Duero al Mejor Director a Jerzy Skolimowski por EO, una visión del mundo a través de los ojos de un animal, mientras que el Premio Pilar Miró ha recaído en la cinta portuguesa Alma Viva, de la cineasta Cristèle Alves Meira. En el apartado interpretativo, los actores Ivan Barnev y Karra Elejalde han sido reconocidos ex aequo con el Premio al Mejor Actor por sus papeles en la coproducción hispano búlgara Vasil, de Avelina Prat, mientras que el Premio a Mejor Actriz ha recaído en Lubna Azabal por su trabajo en Le Bleu du Caftan, de Maryam Touzani. El Premio Miguel Delibes al Mejor Guion ha sido para Mikhaël Hers, Maud Ameline Mariette Désert por la producción francesa Les passagers de la nuit, dirigida por el primero.

En el apartado técnico, el jurado ha concedido el premio a la mejor dirección de fotografía a Rubens Impens por su trabajo en Le otto montagne, de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y el premio al mejor montaje a Kim Sang-bum por Decision to leave, de Park Chan-wook.

El cortometraje de León Siminiani Arquitectura emocional 1959 se ha alzado con la Espiga de Oro al Cortometraje y el Premio EFA Short Film Nominee Valladolid 2023. El director español ha querido aunar en este proyecto dos de sus grandes pasiones; el cine y arquitectura, en una historia de amor entre dos universitarios primerizos que surcan diferentes obstáculos guiados por una línea común basada en la arquitectura. León Siminiani consigue así dos de los tres galardones que premian al formato cortometraje.

La Espiga de Plata al Cortometraje ha recaído en la cinta portuguesa Ice Merchants, de João Gonzalez, una entrañable historia de animación familiar protagonizada por un padre y su hijo que cada día saltan en paracaídas desde su casa congelada para ir al pueblo donde venden hielo.

Punto de encuentro

El Premio al Mejor Largometraje de la sección Punto de Encuentro ha recaído ex aequo en Syk Pike (Sick of Myself), de Kristoffer Borgli (Noruega, Suecia), y War Pony, de Gina Gammell y Riley Keough (Estados Unidos). Asimismo, el Premio al Mejor Cortometraje Extranjero se ha concedido en esta edición a O Homem do Lixo, de Laura Gonçalves, (Portugal) al tratarse de “una tierna historia sobre la generosidad y la admiración por un héroe anónimo. Recoge, repara y recicla los desechos de otras personas y los regala a su familia y amigos, dando una segunda vida a lo que consideramos basura en nuestra sociedad desechable. Una animación hermosa, cálida e íntima”.

El jurado ha otorgado también una mención especial al cortometraje Happy New Year, Jim, de Andrea Gatopoulos (Italia). El premio de La Noche del Corto Español ha ido a parar a El porvenir, de Santiago Ráfales (España).

Tiempo de Historia

El primer premio de la sección Tiempo de Historia ha recaído en All that breathes, de Shaunak Sen (India, Estados Unidos, Reino Unido), mientras, Rojek, de Zaynê Akyol (Canadá) ha obtenido el segundo premio de Tiempo de Historia. Por su parte, La Mécanique des fluides, de Gala Hernández López (Francia), ha logrado el premio al mejor cortometraje.

Podéis repasar el resto de galardones en seminci.es.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno y teaser tráiler de ‘Citadel: Diana’, con Matilda De Angelis

Prime Video ha desvelado el teaser tráiler de la esperada serie italiana sobre el apasionante mundo de Citadel, Citadel: Diana, y ha anunciado que...