67 SEMINCI. Sección oficial. Crítica de ‘Return to dust’

Las críticas de David Pérez «Davicine» en la 67 Seminci:
Return to dust

Ma y Cao fueron expulsados de sus familias y obligados a contraer un matrimonio arreglado. En medio de los problemas, comienza a formarse un vínculo entre ellos y crean un refugio en el que buscan prosperar. Li Ruijun escribe y dirige Return to dust, protagonizada por Wu Renlin y Hai Qing.

La relación entre el ser humano y la tierra

Nacido en la provincia de Gansu (China) en 1983, Li Ruijun comenzó a estudiar pintura y música con 14 años. En 2003, se graduó por el Instituto de Gestión del Ministerio Nacional de Radio, Cine y Televisión de China. Ha dirigido seis largometrajes, que tienden a centrarse en la relación entre los seres humanos y la tierra, así como en la actitud del mundo rural hacia la familia, la vida y la muerte en una China que se transforma a pasos agigantados. Sus películas están ambientadas predominantemente en su ciudad natal de Gaotai y en ellas actúan sus amigos y familiares. En su filmografía nos encontramos obras como Summer Solstice (2007), The Old Donkey (2010), Fly with the Crane (2012), River Road (2014) y Walking Past the Future (2017), que han sido seleccionadas en festivales como Venecia, Cannes, Berlín y Tokio.

En la última película de Li Ruijun, Return to dust, el humilde y sencillo Ma Youtie y la tímida Cao Guiying han sido expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado. Ahora tendrán que aunar sus fuerzas y construir un hogar donde sobrevivir. En medio de la adversidad, comienza a forjarse entre ellos un vínculo, ya que tanto Ma como Cao, en sintonía con los ciclos de la Tierra, se crean un refugio en el que pueden prosperar. Una historia sobre el amor eterno, contra viento y marea.

El drama silencioso de la propia vida

Ma y Cao son dos personas maltratadas por la vida y por sus familiares, que deben aprender a convivir el uno con el otro. Como la vida misma, los días pasan, y poco a poco va surgiendo un acercamiento y forjándose una intimidad entre ellos que, más que un romance, es un bello ejemplo de ternura a través de sus actos cotidianos. Este acercamiento tiene lugar a lo largo del lento devenir de los acontecimientos alrededor del extenuante trabajo en el campo, y lo vemos florecer a través del drama silencioso que el cineasta ha optado como medio contemplativo para reflexionar sobre muchos más aspectos de la vida.

Durante varias estaciones, vemos a la pareja arar y sembrar, cosechar y volver a prepararse para la siguiente campaña de siembra, y Return to dust no esconde que se trata de un agotador y lento trabajo que requiere de un gran cuidado, mucho más del que podrían esperar algunos espectadores ajenos a este tipo de vida. Este sacrificado trabajo sirve para ir uniendo aún más a Ma y Cao, centro absoluto de toda la película, sobre quienes se presta toda la atención como si no hubiera nada más aparte de ellos. Por desafortunada que sea su situación inicial, juntos logran sacar lo mejor de su situación y llevar una vida razonablemente buena. A pesar de lo difíciles que son sus vidas, casi nunca se quejan, pero el progreso es imparable, y la sociedad china se moderniza lentamente en su contra, para que aún sean más difíciles las cosas.

Metáforas y simbología

En cuanto la película está centrada en la pareja y su estilo de vida, bien podría haber estado ambientada en cualquier año, dado que para ellos parece no haber llegado la modernidad y las facilidades que nos rodean en las grandes urbes, pero puede que no conocer la ciudad permita que sean más felices con lo que tienen. Aunque pronto nos damos cuenta que estamos en nuestra época presente, y un poderoso empresario montado en su lujoso BMW es el responsable de comprar las cosechas y las parcelas de tierra de los agricultores a precios bajos, explotando a los trabajadores hasta la extenuación, incluso absorbiendo su fuerza a través de la sangre con una curiosa metáfora vampírica cuando Ma tiene que donarle sangre regularmente al empresario como consecuencia de una enfermedad.

Return to dust tiene una interesante narrativa simbólica que va más allá del vampirismo de los empresarios, pudiendo también verse reflejado el agotamiento físico de Ma a través de su burro o la infertilidad de Cao vista como una cáscara de trigo atrofiada. Estas y muchas más metáforas logran reforzar el mensaje que quiere traspasarnos incluso cuando la historia se pierde en trivialidades, pero nunca abandona la intimidad y la ternura con la que narran los acontecimientos.

En lo que respecta al apartado visual, la misma calidez y ternura de la historia es reflejada en las imágenes, apoyándose mucho en los primeros planos, y usando con acierto una discreta iluminación junto a un empleo de colores cálidos, especialmente en los interiores de sus humildes moradas, aunque también en exteriores bajo el sol abrasador o la fría lluvia. Return to dust es un drama, pero en ocasiones se muestra casi como un documental, no solo al mostrar la dura vida cotidiana de los protagonistas, casi siempre en su trabajo en el campo, sino también por los planos durante sus momentos de intimidad en su hogar.

Return to dust es una película dolorosamente honesta con una belleza surgida de la pobreza y el sufrimiento, mostrando el cambio en la sociedad china a través de imágenes sencillas pero hermosas, sin caer en un falso sentimentalismo exagerado.

¿Qué te ha parecido la película Return to dust?

Return to dust

8.9