Filmin estrena en cines el próximo 28 de octubre la película Varsovia 83: Un asunto de Estado, dirigida por el polaco Jan P. Matuszynski (El rey de Varsovia) y que narra los hechos acontecidos tras el asesinato en 1983 de Grzegorz Przemyk por parte de la milicia polaca.
La película nos sitúa en Polonia, año 1983. El gobierno comunista ha impuesto la ley marcial para intentar aminorar el creciente poder del sindicato Solidaridad. El país está sacudido por el caso de Grzegorz Przemyk, un estudiante de secundaria, hijo de una poetisa de la oposición, Barbara Sadowska, que ha sido detenido y asesinado a golpes por la milicia. Jurek Popiel, compañero de Grzegorz y único testigo de la paliza, de la noche a la mañana se convierte en el enemigo número uno del Estado.
Varsovia 83: Un asunto de Estado concursó en Sección Oficial en el Festival de Venecia, y recibió 13 nominaciones en los Premios del Cine Polaco. Está protagonizada por Tomasz Zietek (Corpus Christi), acompañado en el reparto por Sandra Korzeniak, Jacek Braciak y Agnieszka Grochowska, entre otros.
La película es una adaptación de la novela «Leave No Traces. The Case of Grzegorz Przemyk», de Cezary Lazarewicz, aunque se concentra en recrear los sucesos acontecidos entre los años 1983 y 1984.
El director Jan P. Matuszynski ha dicho lo siguiente:
Lazarewicz describe en su novela una historia expansiva que podría rellenar fácilmente tres temporadas de una serie de televisión. Además, todo lo que ocurrió después del primer juicio podría definirse como una trágica repetición.
Me interesan las cosas que solo parecen evidentes a primera vista, y que después, al investigar sobre ellas, se revelan como algo mucho más complejo. Varsovia 83: Un asunto de Estado se opone con rotundidad a la idea de que es suficiente quedarte con el titular de la noticia.
Una película que nos acerca a los hechos acontecidos después del asesinato del estudiante Grzegorz Przemyk en manos de la policía y que podremos disfrutar en cines a partir del próximo 28 de octubre.