domingo, abril 28, 2024

SITGES 2022. Crónica 2. ‘La Montagne’, ‘You Won’t Be Alone’ y ‘The Lair’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
55 Festival de Sitges 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 55 Festival de Sitges 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy en Sitges 2022 os hablamos de las películas: La Montagne, You Won’t Be Alone y The Lair.

La Montagne - Sitges 2022
LA MONTAGNE (THE MOUNTAIN)

Dirigida por: Thomas Salvador
Intérpretes: Thomas Salvador, Louise Bourgoin, Martine Chevallier
País: Francia
Noves Visions

Sinopsis: Pierre, un ingeniero parisino, viaja hasta los Alpes. Extasiado por el entorno, decide desconectar de todo e instalarse en las montañas. Léa, la chef de un restaurante de la zona, será su único vínculo con la civilización. Mientras, algo misterioso sucede en lo profundo del paisaje montañoso.

Nuestra opinión: La Montagne (The Mountain) es un drama con elementos fantásticos sobre un hombre en búsqueda de sí mismo que encuentra en lo más profundo de la naturaleza su verdadera esencia humana cuando paradójicamente abrazo lo sobrenatural que hay intrínseco a la propia existencia. El argumento es sencillo y, a la vez, implica cierta complejidad psicológica. Un hombre experto en robótica decide escalar una montaña. Esa sería la premisa básica que, poco a poco, alcanza una abstracción absoluta con el hallazgo de una vida desconocida que emerge de la rendijas de la roca iluminando el interior del montañero. Entramos en un terreno metafórico y casi filosófico, de difícil acceso, que explora el paisaje de forma contemplativa, en silencio, ensimismado en el crecimiento interior de ese hombre perdido o, mejor dicho, que decide perderse para fundir su cuerpo con la montaña.

El resultado es un filme que requiere de la paciencia del espectador, especialmente durante su primera mitad, de ritmo extremadamente lento que casi no ofrece asideros para seguir una progresión argumental (no tenemos información sobre los personajes), exceptuando una convencional historia de amor que surge entre el montañero y la mujer que regenta una cafetería. Cine de autor con sabor de qualité que no siempre equilibra de forma adecuada su discurso naturalista con lo fantástico, pero que consigue ofrecer algunas imágenes de gran belleza visual durante esa metamorfosis interior necesaria para renacer de nuevo en su regreso a la civilización.

You Won't Be Alone - Sitges 2022
YOU WON’T BE ALONE

Dirigida por: Goran Stolevski
Intérpretes: Noomi Rapace, Alice Englert, Anamaria Marinca
País: Reino Unido-Serbia-Australia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: En un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo XIX, una joven bruja secuestrada por una anciana que cambia de forma es abandonada en medio de la naturaleza. Ahí, su curiosidad por la vida de los humanos la llevará a habitar los cuerpos de una serie de aldeanos.

Nuestra opinión: You Won’t Be Alone es una fábula feminista que se ambienta en el siglo XIX que utiliza la nigromancia para explorar con detenimiento las características de los seres humanos y las diferencias entre hombres y mujeres. La trama nos muestra a un niña que vive recluida por su madre en una cueva para evitar que sea capturada por una bruja que quiso llevársela cuando era solo un bebé. Lo inevitable acabará pasando y la bruja aparecerá un día para raptar a la niña ya de mayor para ilustrarla con sus conocimientos. La joven aprendiz de bruja, acostumbrada a vivir sola y encerrada en una cueva, observará el mundo nuevo que la rodea con curiosidad e ingenuidad, aprendiendo acerca del amor y el dolor mientras va cambiando de cuerpo para vivir diversas vidas ajenas, comprobando en sus propias carnes la discriminación social sufrida por las mujeres a lo largo de la historia.

Cine fantástico con marcado acento autoral que ofrece pasajes de gran belleza que a menudo son lastrados por una machacona voz en off y una fotografía preciosista que parece querer imitar el cine de Terrence Malick. La experiencia es interesante, pero finalmente agotadora, las ideas extraídas del fantástico se diluyen en esa visión poética acerca del descubrimiento que emparenta a la bruja protagonista (de distintos rostros, entre ellos el de Noomi Rapace) con la alienígena de Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013), pero sin llegar a alcanzar el mismo calado emocional ni la capacidad de síntesis que tenía aquella joya del fantástico reciente.

The Lair - Sitges 2022
THE LAIR

Dirigida por: Neil Marshall
Intérpretes: Charlotte Kirk, Jamie Bamber, Jonathan Howard
País: Reino Unido
Midnight X-Treme

Sinopsis: En su última misión en Afganistán, Kate, una piloto de la RAF, es herida. Para escapar de su perseguidores, se refugia en un búnker que antiguamente había sido usado por los rusos para experimentar con ADN alienígena. La batalla entre soldados y monstruos mutantes está servida.

Nuestra opinión: The Lair, la nueva película de Neil Marshall, es un auténtico disfrute palomitero que combina los universos de anteriores trabajos suyos como Dog Soldiers (2002) y The Descent (2005) con obras ajenas de referencia en el fantástico como Aliens: El regreso (James Cameron, 1986). El filme se adentra en la Serie B más simpática y desprejuiciada, con acción y humor a raudales, donde veremos a un grupo de soldados en una misión en Afganistán, todos ellos caracterizados bajo los parámetros del estereotipo puro, que deberán enfrentarse con igual vehemencia a insurgentes afganos y a monstruos mutantes de afilada dentadura que han sido creados en un laboratorio ruso.

En realidad, el argumento es lo de menos, la previsibilidad de lo que sucede no evita que la diversión esté asegurada para un público con sed de sangre, se puede decir que Marshall ha recuperado la audacia que le faltaba últimamente. The Lair es una divertidísima monster movie donde el terror y la desfachatez se combinan en escenas donde, por ejemplo, los diálogos incluyen chascarrillos cómicos que te hacen sonreír mientras a alguien le están comiendo la cara (literalmente). La película es el tipo de propuesta que se echa en falta en el cine de género actual, últimamente demasiado inclinado hacia un terror elevado en cuya pretenciosidad se pierde de vista la pura diversión. The Lair es cutre, sí, pero a mucha honra.

55 Festival de Sitges 2022
Sitges 2022

Póster de ‘Los indeseables’, nueva película del ascendente director francés Ladj Ly