jueves, abril 25, 2024

67 SEMINCI. Sección oficial. Crítica de ‘The Quiet Girl’

Las críticas de David Pérez «Davicine» en la 67 Seminci:
The Quiet Girl

Irlanda rural 1981. Una niña tranquila y abandonada es enviada lejos de su familia disfuncional para vivir con unos padres adoptivos durante el verano. Ella florece bajo su cuidado, pero en esta casa donde no debe haber secretos, descubre uno. Escrita y dirigida por Colm Bairéad, The Quiet Girl está protagonizada por Carrie Crowley, Andrew Bennett, Catherine Clinch, Michael Patric, Kate Nic Chonaonaigh, Carolyn Bracken y Joan Sheehy.

Un drama potente e intenso

Colm Bairéad nació en Dublín (Irlanda) en 1981. Estudió cine y televisión en el Instituto de Tecnología de Dublín. Su primer cortometraje tras graduarse, His Father’s Son (2005), triunfó en varios festivales internacionales. Ha dirigido películas como el docudrama The Maamtrasna Murders (2018) o Women of the Revolution (2015). The Quiet Girl, su primer largometraje de ficción, se alzó con el Gran Premio del Jurado Internacional Generation Kplus a la mejor película en el Festival de Berlín y con los premios del público en los festivales de Dublín y Taipei.

La película nos lleva hasta la Irlanda rural, 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad.

Una sensibilidad forjada a base de lágrimas

The Quiet Girl muestra una gran sensibilidad y logra su objetivo de transmitir tranquilidad al espectador gracias a una auténtica clase magistral de sobria realización cinematográfica, con diálogos que van más allá del minimalismo, consiguiendo esa austeridad que gran parte de esta historia dolorosamente hermosa no requiera de palabras para emocionarnos.

A pesar de lo dramática de la situación que vive la joven protagonista, que se ha sentido aislada debido a la falta de afecto en su hogar, Bairéad evita cualquier sentimentalismo en su afán por contarnos la experiencia de una niña que encuentra una familia al fin, y su necesidad de ser querida y valorada. The Quiet Girl muestra una conexión genuina pero sin que ninguna relación se sienta apresurada, forjándose un auténtico amor que va más allá de la consanguinidad, y la manera en la que el vínculo comienza a forjarse se revela gradualmente de forma hermosa y completamente satisfactoria.

Irlanda en imágenes y sonidos

La localización rural permite una hermosa fotografía, y es que la belleza y la soledad de la Irlanda rural son capturadas por la discreta pero mágica fotografía de Kate McCullough. La visualización de la película es una experiencia encantadora, siendo el auténtico punto fuerte de esta ópera prima la decisión de centrarse en las pequeñas cosas, dejando patente una exquisita atención al detalle.

La bella fotografía está acompañada por una música idónea para la historia, aunque no se haga un uso excesivo de la partitura, combinando bien con los sonidos naturales, creando Bairéad brillantemente escenarios a través del sonido, con radios y televisores emitiendo constantemente sonidos de programas que nos sitúan en un tiempo y un lugar anteriores a la era digital. Y en relación a la parte auditiva, sorprende el uso del gaélico irlandés.

Una joven promesa

Catherine Clinch es la joven protagonista, una actriz extremadamente capaz y cuya interpretación es sólida y emotiva como Cáit, transmitiendo mucho con pocas palabras aunque siempre viendo el mundo con gran inocencia y una sabiduría más allá de su edad. La actriz tiene un rostro muy fotogénico y una gran capacidad para reflejar emociones reprimidas y una gran inseguridad como consecuencia de su pasado. Junto a ella tenemos a Carrie Crowley, quien logra que su personaje sea convincente y transmite una auténtica cualidad natural para el cuidado de un niño, con una interpretación que manifiesta delicadamente el estado de ánimo sin exagerar la emoción.

La vida de Cáit ha sido difícil y solitaria, sin casi amistades, pero la empatía que apreciamos cuando se va a vivir con los primos de su madre es algo imposible de olvidar por la gran emotividad que transmite, demostrando la importancia de amar a los familiares, sean o no biológicos, pues muchas veces hay que llamar «familia» a quienes nos aman, apoyan y cuidan por encima de todo.

The Quiet Girl es un delicioso drama sobre la mayoría de edad a la par que un conmovedor estudio del maltrato infantil, con actuaciones sensibles y un manejo de la cámara excepcional para ofrecer planos que nos emocionen sin buscar el sentimentalismo barato.


¿Qué te ha parecido la película The Quiet Girl?

The Quiet Girl

8.9

Puntuación

8.9/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...