Crítica de ’El ascenso de las Tortugas Ninja: La película’: Refrescante reinterpretación de la franquicia – Netflix

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
El ascenso de las Tortugas Ninja: La película

Las tortugas y sus místicos poderes ninjas se enfrentan a la prueba definitiva cuando unos seres despiadados de otro universo tratan de desatar el caos más absoluto. Esta increíble aventura para toda la familia está basada en la serie de televisión El ascenso de las Tortugas Ninja. Dirigida por Andy Suriano y Ant Ward, El ascenso de las Tortugas Ninja: La película cuenta en su reparto de voces con Ben Schwartz, Omar Benson Miller, Brandon Mychal Smith y Josh Brener. La película se estrena Netflix el 5 de agosto de 2022.

Un poco de historia

Las Tortugas Ninja llevan con nosotros desde los años 80 en versión animada, con múltiples series de más o menos éxito, pero siempre han atraído a espectadores de todas las edades. Ciertamente, muchos de nosotros nos enganchamos a ellas con su primera serie de 1987 y nos terminaron de enamorar con las tres películas de acción real de los 90.

El paso de los años ha hecho evolucionar el estilo de la franquicia, y las películas de acción real cambiaron drásticamente con la llegada del 2000 y el estreno de TMNT en 2007. A diferencia de las películas anteriores, esta película es totalmente digital, animada por ordenador, y continuaba a partir del final de la primera película de los años 90 (omitiendo la segunda y tercera, como si no existiesen).

En cuanto a las series, aunque temáticamente similares, hay algunas diferencias estilísticas entre casi todas ellas. Lo más destacable es que mientras las dos series más antiguas estaban realizadas con animación clásica 2D, en 2012 llegaron las Tortugas a Nickelodeon con una nueva serie original que presentaba gráficos CGI, de lo que se debieron arrepentir, pues en 2018 hicieron una nueva serie animada en 2D basada en la franquicia, caracterizada por un humor más ligero y también con algo de iconografía de anime, y es de esta serie de la que ahora nos llega a modo de película su continuación, donde no solo cambia el estilo de animación, sino que también imbuye a las tortugas con poderes místicos que deben aprender y dominar.

Un episodio largo

Tras el éxito de la popular serie de Nickelodeon, Raphael, Michelangelo, Leonardo y Donatello vuelven a la acción con sus gamberradas adolescentes en esta divertida aventura para darlo todo. Las tortugas afrontan su desafío más difícil cuando Casey Jones, un misterioso desconocido procedente del futuro, advierte a los hermanos de la invasión inminente de la especie alienígena más peligrosa de la galaxia: ¡los Krang!. ¿Estarán a la altura? ¿Serán los héroes que están destinados a ser… o los traicionará su actitud despreocupada?

Con la sinopsis leída, tenía en mente que sería increíble una nueva película de las Tortugas Ninja sobre todo por saber claramente lo que tenían que hacer las protagonistas y cómo lo iban a intentar conseguir, pero he de admitir que no he visto la serie Nickelodeon y no me esperaba una película en la que parece que parodian a los personajes que tanto me gustaban de las películas de acción real y las clásicas series de animación. Claramente es una película orientada a quienes han disfrutado con la serie más reciente, pero que puede doler a la vista a quienes nos hemos criados con unas Tortugas Ninja divertidas pero no vergonzosas, lo que no evita que me sorprenda en ocasiones esta reinterpretación radical de la tradición habitual de la franquicia.

Si bien la personalidad de las Tortugas Ninja que vemos aquí mantiene su comportamiento alocado, exageran demasiado su forma de ser y sus locuras, pero eso no es lo peor, y es que la animación, si bien tiene algunos aspectos de las Tortugas que adoramos mientras crecíamos, parece hecha como si fuera un episodio más de una serie que animan rápidamente, lo que podría haber sido completamente diferente si hubieran optado por llevarla a los cines. Se nota que querían darlo todo con un final por todo lo alto para la serie, y consiguieron más presupuesto y tiempo para esta película, pero aún así dista mucho de lo que podría ser una producción cinematográfica y hay que verla como lo que es, que no es más que una película que hace las veces de episodio especial.

De lo que no hay queja es de su ritmo y puesta en escena, pues no paramos de tener escenas de acción trepidantes y coreografías de lucha muy ingeniosas, y la animación que han elegido es acertada para este tipo de serie/película, por lo que sin tener en cuenta la nostalgia de las series clásicas, y si tuviera algo menos de edad, seguramente me habría atrapado su estilo.

Las voces que merecían las Tortugas Ninja

La serie de televisión fue elogiada por su buen reparto de voces, y afortunadamente para los fans, gran parte del reparto vuelve a interpretar sus papeles en la película. Raphael (con la voz de Omar Benson Miller), Michelangelo (con la voz de Brandon Mychal Smith), Leonardo (con la voz de Ben Schwartz), y Donatello (con la voz de Josh Brener) siguen siendo las grandes protagonistas y cuentan con las mismas voces. El elenco también cuenta con Eric Bauza como la rata mutada Splinter, maestra y figura paterna de las Tortugas, junto a Kat Graham como la voz de April O’Neil, la aliada humana de las Tortugas que no es solo una reportera, sino que es capaz de plantar cara a los villanos y ayudar mucho más a las Tortugas Ninja.

El reparto de voces cuenta con sorprendentes y nuevas incorporaciones, como Haley Joel Osment que se une para prestar su voz a Casey Jones, un personaje que todos conocemos de anteriores producciones y que da gusto ver de nuevo en acción, siendo el discípulo de las Tortugas del futuro que viene a advertirles a nuestra época sobre una amenaza inminente. También hay que citar a Jim Pirri y Tok Olagundoye como los hermanos Krang, que son completamente encantadores en sus diabólicos papeles.

El ascenso de las Tortugas Ninja: La película es una aventura emocionante, emotiva y épica, y a buen seguro será del agrado de los fans de la serie de Nickelodeon, pero para quienes guardamos un grato recuerdo de las películas originales nos costará un tiempo acostumbrarnos a esta reinterpretación, pero al menos puede verse de forma independiente sin necesidad de haber visto la serie.


¿Qué te ha parecido la película El ascenso de las Tortugas Ninja: La película?

El ascenso de las Tortugas Ninja: La película

6.8

Puntuación

6.8/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: