jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Pig’: Una película delicada sobre el duelo y la pérdida con un impresionante Nicholas Cage

Las críticas de Laura Zurita:
Pig

Rob ha dejado su pasado atrás. Ahora vive aislado en una cabaña medio destartalada en un bosque de Oregón. Su única compañía, y medio de vida, es su cerda buscadora de trufas. El único contacto de Rob con el mundo es Amir, quien le compra las trufas para los restaurantes de la ciudad. Cuando secuestran a su cerda, Rob se lanza en su busca en un extraño submundo criminal de los restaurantes de Portland. Pig es el prometedor debut cinematográfico del cineasta estadounidense Michael Sarnoski y está protagonizada por Nicolas Cage,  Alex Wolff y Adam Arkin. La película se estrena en España el 14 de julio de 2022 de la mano de A Contracorriente Films.

El viaje y la pérdida

El principio de la película nos da mucha información sobre Rob. Su aspecto es desastrado hasta el extremo, sucio y roñoso. Vive en una cabaña de troncos, en medio de unos bosques fríos y neblinosos. En la cabaña todo es muy básico, pero la cocina es pulcra y ordenada, con sofisticados utensilios de muy buena calidad. Rob cocina de forma aparentemente tosca, pero minuciosa, limpia y exquisita. Vive con su cerda, un animal domesticado, cariñoso e inteligente, que lo ayuda a buscar trufas y a la que proporciona cuidados y afecto.

Su vida es simple y solitaria, pero suficiente. Tiene muy poco contacto con el mundo, a excepción de Amir, que lo explota, dándole bienes básicos por sus valiosísimas trufas. Rob lo sabe y no parece importarle. Esa vida tranquila entra en barrena cuando le roban a su cerdita. ROb empezará un periplo para encontrarla, saliendo de su reclusión. En ese viaje sabremos más de Rob y su pasado, de Amir y su presente, y de las opiniones de Rob sobre el refinado arte de la nouvelle cuisine.

En una película más plana y con más tópicos Rob aparecería al final limpio y guapísimo, con una maravilloso futuro color de rosa. Pero en Pig el viaje es interior, profundo y sentido, y lo lleva a enfrentarse consigo mismo, y sus propias emociones con respecto al dolor y la pérdida. Toda la obra está permeada de un sentimiento de tristeza y nostalgia, pero el reencuentro con los sentimientos mirándolos de frente será la transición para empezar a perdonar y perdonarse, que puede ser lo más difícil.

En Pig hay un comentario a la nouvelle cuisine, rodeada de parafernalia, afectación y pedantería. Una de las escenas más memorables retrata el papel involuntariamente cómico que desempeñan los camareros cuando la presentación e ingesta de comida parecen formar parte de una obra teatral, en la que el consumidor no se atreve a fiarse de su sentido del gusto, impresionado por el decorado. El comensal, sobrepasado, acepta lo que se le dice que tiene que gustarle, porque el montaje alrededor de la comida es más importante que el sabor, o el valor nutritivo.

Impresionante actuación de Nicholas Cage 

La actuación de Nicholas Cage es el corazón de la película. Cage es un actor prolífico y talentoso, si bien a veces excesivo, rozando la sobreactuación. En Pig el personaje es reconcentrado y serio, y Cage lo interpreta con contención y cordura, lo que le sienta muy bien. Consiga que, después de los primeros minutos, los espectadores veamos, más allá de su desaseada apariencia, un hombre que no se vende buscando algo que no puede comprarse. Es, con toda probabilidad, su mejor actuación en muchos años.

Alex Wolf, como Amir, parece una compañía superficial e insulsa ante la inmensa presencia de Cage, hasta que nos acercamos a su propia historia personal. Entonces comprendemos qué fuerzas le impiden madurar y lo impulsan a centrar su mundo en el dinero fácil y los coches impresionante, en su propio dolor que también tiene que empezar a sentir para poder superarlo. Amir se comprende entonces como un personaje humano y falible, interpretado con profesionalidad por Wolf, que busca más ser coherente con su personaje que destacar.

En resumen, Pig es una película delicada sobre un hombre en duelo en busca de sí mismo, con una fantástica interpretación de Nicholas Cage y comentarios irónicos al mundo de la nouvelle cuisine. 


¿Qué te ha parecido la película?

Pig

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza el rodaje de la película ‘Un fantasma en la batalla’

Netflix ha publicado la primera imagen del rodaje de Un fantasma en la batalla, la nueva película de Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de...