jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘Desparejado’ (‘Uncoupled‘): Sexo a los 50 en Nueva York – Netflix

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Desparejado (Uncoupled)

Michael (Neil Patrick Harris) cree que su vida es perfecta hasta que su pareja lo deja en la estacada tras 17 años de relación. De la noche a la mañana, debe enfrentarse a dos pesadillas: perder a quien consideraba su alma gemela y verse de pronto como un gay soltero de mediana edad en Nueva York, enfrentándose a la idea de volver a empezar (y a ligar) a los cuarenta.

Desparejado, de los creadores Darren Star y Jeffrey Richman, ambos premiados con el Emmy, es una historia de desamor, curación emocional y el humor que encontramos por el camino. Dirigida por Andrew Fleming, Zoe R. Cassavetes y Peter Lauer, está protagonizada por Neil Patrick Harris, Tisha Campbell, Brooks Ashmanskas, Emerson Brooks y Marcia Gay Harden. La producción corre a cargo de MTV Entertainment Studios, Darren Star Productions, Jeffrey Richman Productions y Jax Media. La primera temporada de la serie se estrena en Netflix el día 29 de julio de 2022.

Un éxito asegurado de antemano

Neil Patrick Harris regresa al mundo de las comedias de situación con esta nueva serie de Netflix creada por Darren Star, autor de muchas series exitosos como Sexo en Nueva York, Sensación de vivir y Melrose Place, pero también las recientes And Just Like That… y Emily en París, y Jeffrey Richman, productor de Modern Family.

Con estos precedentes, tanto detrás como delante de las cámaras, ya se auguraba que la serie sería un éxito, y no hay duda que, tras una maratón intensa de 8 episodios que se pueden ver del tirón dada su apropiada duración, Desparejado es una comedia imprescindible para todos los que adoramos una buena serie repleta de humor inteligente, gags con múltiples referencias y muchos sarcasmo sobre la sexualidad y las relaciones a partir de cierta edad.

En Desparejado, Michael Lawson (Neil Patrick Harris) tiene la vida resuelta. Es un agente inmobiliario de éxito en Nueva York con una brillante carrera, una familia que lo apoya, buenos amigos y una relación amorosa con Colin (Tuc Watkins), su pareja desde hace 17 años. Pero, cuando Colin lo abandona sin previo aviso en la víspera de su 50.º cumpleaños, Michael se queda de piedra. De la noche a la mañana, debe enfrentarse a dos pesadillas: perder al hombre al que consideraba su alma gemela y verse de pronto como un gay soltero de mediana edad en Nueva York.

Un homenaje a la serie que tantos recuerdos nos trae

Una serie centrada en una soltería desesperada en la Gran Manzana es algo que nos resulta familiar, y es que la mejor forma de definir Desparejado es como una versión LGTBIQ+ de Sexo en Nueva York. Los personajes principales, todos ellos solteros, pasan el tiempo hablando de relaciones fallidas, malas citas y encuentros incómodos mientras acuden a eventos lujosos en sitios exclusivos de Nueva York.

Aunque se note que busca aprovechar el tirón de las series del pasado que tantas alegrías han dado a sus creadores, Neil Patrick Harris logra hacer que la serie funcione más allá de lo que aparentemente buscaban. El actor, con su ingeniosa ironía, consigue apropiarse de la serie, como un hombre homosexual que debe rehacer su vida después de 17 años de vida en pareja. La vida ha cambiado en estos años, y también la forma de ligar y de mantener relaciones. Él hace todo lo posible por olvidar su relación y no se pierde ninguna de las fiestas más exclusivas de la Gran Manzana, en las que participa junto a su colega de trabajo Suzanne, su amigo y desafortunado en el amor galerista Stanley y la estrella de la televisión Billy.

Un grupo de amigos que hablan de sexo y parejas de nuevo nos recuerda a Sexo en Nueva York, y puede que por eso la serie parezca haberse quedado estancada en los principios de la década del 2000, no intentando ir más allá como lo hacen muchas series actuales que no paran de intentar abordar los discursos de inclusión, pero eso no es un problema dado que son sus protagonistas los que parecen seguir viviendo la vida como en esos años.

Un viaje de autodescubrimiento

Tras los primeros capítulos, en los que ya vemos como se separa la pareja y el lujo que rodea las vidas de los protagonistas, la serie se vuelca más en una parte más interesante de la vida de Michael, que es su más que apasionante y divertido viaje de autodescubrimiento, con el que vivimos desde momentos memorables por lo divertidos que son, como momentos intensos que nos hacen aprender de la vida y de cómo habría que aprender a reaccionar en ciertos casos.

Mientras Michael busca rehacer su vida, aprovechan para exprimir el humor del mundo de citas que descubre tan diferente a lo que estaba acostumbrado, y cómo se queja de los nuevos hábitos sexuales de los Millennials. Neil Patrick Harris es capaz de dotar a su personaje de ironía y profundidad al mismo tiempo, logrando que empaticemos con él mientras intenta pasar página lo antes posible cuando, aunque en realidad, sólo le gustaría volver a recuperar lo que ha perdido.

Neil Patrick Harris es la esencia de la serie pero, como sucediera en Sexo en Nueva York, la serie no sería lo mismo si no hubiera un grupo de amigos que reforzaran cada una de las situaciones y experiencias que comienza a vivir el protagonista, y el actor estadounidense está bien respaldado por el resto del reparto principal. Desparejado mejora gracias a su descripción del círculo de amigos de Michael y cómo reaccionan y apoyan a Michael ante la ruptura, pero también, en ciertos casos, manteniendo una conexión con el ex que ha sido parte de sus vidas durante 17 años. Amigos leales que ayudan a Michael a descubrir qué necesita y no quedarse atrapado en el pasado y pensando en el hombre que lo tuvo enamorado durante años, y por el que aún siente algo.

Del reparto cabría destacar Brooks Ashmanskas como el galerista Stanley, incapaz de rehacer también su vida amorosa, y Tisha Campbell como su socia comercial, quien tiene su propia y complicada vida romántica debido a su condición de madre soltera de un hijo adolescente, consiguiendo entre todos una química natural que logra que la serie sea divertida y reconfortante, y es que Desparejado funciona mejor gracias a no centrarse exclusivamente en su protagonista, sino que saben aprovechar la evolución de las relaciones entre él y los demás personajes.

Desparejado recuerda el ambiente gay de Sexo en Nueva York, con una brillante actuación de Neil Patrick Harris y un elenco secundario muy unido capaz de dar forma a un grupo demográfico que, lamentablemente, se deja bastante de lado en la sociedad moderna. Es evidente que hay planes para varias temporadas, ya que la serie queda en suspenso para casi todos los personajes principales y, a pesar de su previsibilidad, no cabe duda que los espectadores queremos ver más temporadas.


Listado de episodios de «Desparejado (Uncoupled)»

La primera temporada de la serie Desparejado (Uncoupled) está compuesta de 8 episodios de entre 27-31 minutos de duración cada uno.

Capítulo 1

Michael planea una fiesta sorpresa muy elaborada para el 50 cumpleaños de Colin, pero la noche se tuerce de manera dramática después de una revelación impactante.

Capítulo 2

Michael, muy afectado por las noticias sobre el paradero de Colin, intenta mantener la calma durante una cena benéfica a la que asisten su rival y una codiciada clienta.

Capítulo 3

Mientras lidia con su nueva y exigente clienta, Michael recibe un curso intensivo sobre cómo usar una aplicación para ligar… y la importancia de los selfis íntimos.

Capítulo 4

Michael, que se siente traicionado por un amigo, queda para comer con su madre, se entera de una novedad sobre Colin y se enfrenta a unas cuantas verdades sobre sí mismo.

Capítulo 5

Michael descubre cuánto ha cambiado el mundo de las citas desde la última vez que estuvo soltero y asiste a un seminario con Suzanne para cambiar su actitud ante la vida.

Capítulo 6

En una fiesta de música disco y patines, Michael se tropieza con un posible novio. Claire fija su atención en un apartamento y Stanley tiene una cita.

Capítulo 7

Durante un fin de semana de esquí con Stanley y Billy, Michael se viene abajo cuando se entera de algo sobre Colin. Claire y Suzanne pasan una noche en la ciudad.

Capítulo 8

Michael se prepara para enfrentarse a Colin en la boda de los Jonathan, inolvidable gracias a una dura noticia, unos brindis sin filtro y unas profundas reflexiones.


¿Qué te ha parecido la serie Desparejado?

Desparejado

7.8

Puntuación

7.8/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Vidas perfectas’, thriller psicológico con Jessica Chastain y Anne Hathaway

Ya ha visto la luz el tráiler español de Vidas perfectas, thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme (El amante de Lady Chatterley,...