sábado, febrero 24, 2024

FlixOlé celebra el centenario de Juan A. Bardem con el estreno de ‘Cómicos‘

Hoy, 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Con motivo de este centenario, FlixOlé recorre la insólita obra del cineasta con una colección que incluye el estreno en exclusiva de Cómicos (1954). Con un apellido estrechamente ligado a las artes escénicas, Bardem rindió un particular homenaje a la profesión familiar en su ópera prima en solitario. Cómicos es un relato amargo y romántico sobre las compañías itinerantes de teatro, y en ella refleja las penurias de un gremio cuya rutina no era otra que ir del escenario a la pensión, y viceversa; todo con tal de conseguir la efímera recompensa: el aplauso del público.

FlixOlé estrena una copia en la mejor calidad de imagen y sonido de esta película poco conocida del director, a pesar de considerarse como uno de sus mejores largometrajes. Con un extraordinario elenco formado por Elisa Galvé, Fernando Rey, Emma Penella y Carlos Casaravilla, entre otros nombres, Cómicos fue seleccionada para la Sección Oficial en el Festival de Cannes.

Más repercusión tuvieron los títulos que Juan Antonio Bardem estrenó inmediatamente después, también presentes en la colección de FlixOlé: Muerte de un ciclista (1955), drama con tintes de cine negro con el que el realizador conquistó La Croisette y consiguió el Premio de la Crítica Internacional; Calle Mayor (1956), que cargó contra los convencionalismos en las ciudades de provincia y que volvió con el FIPRESCI del Festival de Venecia; y La venganza (1958), un canto a la reconciliación pronunciado por jornaleros que también fue seleccionada por el Festival de Cannes, y la primera película española en estar nominada a un Oscar.

Además de los citados títulos, el especial de la plataforma de cine español incluye la comedia con la que éste y Luis García Berlanga se estrenaron tras salir del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), Esa pareja feliz (1951); Felices Pascuas (1954), que conserva el humor ácido que Bardem y Berlanga cultivaron en su debut; Sonatas (1959), un acercamiento a la obra de Valle-Inclán; Los inocentes (1963), rodada en Buenos Aires por la férrea censura que el régimen practicó contra el cineasta; y Nunca pasa nada (1963), con la que retomó la estigmatización de la mujer ya planteada en Calle Mayor.

La colección se completa con algunos de los encargos que el director aceptó y que le llevaron a realizar uno de sus mayores éxitos comerciales con Los pianos mecánicos (1965); a trabajar junto con Sara Montiel en Varietés (1971) y a filmar una película de aventuras con Omar Shariff de protagonista en La isla misteriosa (1973).  Bardem dedicó en la Transición un solemne recuerdo a los abogados asesinados en ‘la matanza de Atocha’ con Siete días de enero (1979).

Este recorrido con el que FlixOlé recuerda a Juan A. Bardem se cierra con el capítulo de La huella del Crimen: Jarabo (1985) y la serie televisiva sobre el poeta andaluz García LorcaLorca, muerte de un poeta (1987).

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...