miércoles, mayo 8, 2024

Crítica de ‘The Deer King (El rey ciervo)‘: Una historia compleja bellamente animada

The Deer King (El rey ciervo)

Basada en la serie de novelas de fantasía de Nahoko Uehashi, en The Deer King, tras defender sus tierras contra un poderoso imperio, el soldado Van es tomado como esclavo y enviado a las minas de sal. Una noche, una manada de extraños perros ataca la mina y comienza a propagarse una misteriosa enfermedad. Van encuentra a una niña llamada Yuna, y como únicos supervivientes de la peste, inician juntos un viaje como padre e hija sin lazos de sangre.

The Deer King es la primera película dirigida por Masashi Ando, uno de los directores de animación japonés más populares, conocido especialmente por su trabajo en títulos como La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997), El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001), Your Name (Makoto Shinkai, 2016), Mary y la flor de la bruja (Hiromasa Yonebayashi, 2017) o El tiempo contigo (Makoto Shinkai, 2019). La película se estrena en cines el 9 de junio de 2022 de la mano de SelectaVisión.

Una impecable trayectoria hasta llegar aquí

Masashi Ando formó parte del equipo de Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki en diversos proyectos y colaboró con Makoto Shinkai en dos de sus mejores películas. Ambas figuras representan dos de los nombres más influyentes dentro de la industria de la animación japonesa actual. En The Deer KingAndo ha adaptado muchas de las características tanto narrativas como formales de estos autores para construir su propio relato.

Con esos antecedentes es lógico que la película haya sido respaldada antes de su llegada a los cines, teniendo su premiere en el Festival de Sitges y participando en la Sección Oficial del prestigioso festival de animación de Annecy, así como en el Fantasia International Film Festival de Montreal y el Animation Is Film Festival de Los Ángeles. La película ha sido producida por el estudio japonés Production I.G., responsable de animes tan populares como Ghost in the ShellNeon Genesis EvangelionPsycho-Pass o Haikyū!!

La eterna lucha por el poder y la supervivencia

The Deer King es una historia de supervivencia, pero también podríamos decir que es claramente una película de intriga política. Ambientada en una tierra fracturada con una frágil paz, The Deer King requiere de toda nuestra atención para no perdernos detalle mientras nos cuentan una lucha entre los diferentes bandos, costando en ocasiones diferenciar quiénes son realmente los que deberíamos considerar villanos, y quienes están del lado «bueno».

Sus títulos de crédito nos cuentan que en el pasado tuvo lugar una guerra entre Aquafa y el Imperio de Zol que resultó en una tregua, en parte debido a una misteriosa plaga, a la que se refieren como la fiebre del lobo negro, que asustó a los zolianos para que no saquearan la capital. Sin embargo, años después, Aquafa se ha convertido en un estado vasallo que vive bajo la mirada del vigilante emperador Zolian.

A partir de ahí van presentando a los diferentes personajes, centrando toda su atención en Van, un antiguo soldado, y una niña pequeña que tratan de sobrevivir en medio del conflicto entre estos dos poderosos imperios asolados por la misteriosa plaga. Tras defender sus tierras contra un poderoso imperio, el soldado Van es tomado como esclavo y enviado a las minas de sal. Una noche, una manada de extraños perros ataca la mina y comienza a propagarse una misteriosa enfermedad. Al aprovechar la ocasión para escapar, Van encuentra a una niña pequeña llamada Yuna. Como únicos supervivientes de la plaga, Van y Yuna inician juntos un viaje como padre e hija sin lazos de sangre. Él es un superviviente que ha pasado por muchas penurias a lo largo de su vida, y lo que la historia de esta película le depara no es precisamente un camino de rosas.

The Deer King

7

7.0/10