Crítica de ‘La brigada de la cocina’: Inmigración y arte culinario

Las críticas de Laura Zurita:
La brigada de la cocina

Cathy es una estricta chef de 40 años. Cuando está a punto de cumplir su sueño de abrir su propio restaurante gourmet, un revés hace que nada salga como había planeado. Con serias dificultades económicas a sus espaldas, Cathy acepta con reticencia un trabajo en la cafetería de un centro para jóvenes inmigrantes. Poco a poco, las habilidades de Cathy y su pasión por la cocina comienzan a cambiar la vida de los chicos, que también tienen mucho que enseñarle a ella.

La brigada de la cocina está dirigida por Louis-Julien Petit e interpretada por Audrey Lamy,  François Cluzet, Chantal Neuwirth, Fatou Kaba, Yannick Kalombo, Amadou Bah y Mamadou Koita. Lamy y Petit ya habían trabajado anteriormente juntos como actriz protagonista y director en la estupenda Las Invisibles (2018). La película se estrena en España el 17 de junio de 2022 de la mano de Caramel Films.

Comedias con mensaje

La industria cinematográfica francesa se da mucha maña para hacer comedias ligeras y divertidas que, además, llenan sus salas. Buenos actores y guiones ágiles hacen que muchas de ellas sean fáciles y agradables de ver, aunque no sean en manera alguna obras memorables.

Algunas de ellas, además, apuntan de manera inteligente preguntas relevantes sobre temas sociales: Intocable (Eric Toledano, Olivier Nakache, 2011) retrataba con lucidez y buen humor el día a día de un tetrapléjico, Dios mío, pero qué hemos hecho (Philippe de Chauveron, 2019) ironizaba sobre la delicada convivencia de los burgueses biempensantes con ciertas minorías, y, más recientemente, Mentes maravillosas (Bernard Campan, Alexandre Jollien, 2022) iluminaba los tabúes que tratamos de ocultar en relación con los discapacitados y la muerte.

La brigada de la cocina entra dentro de esa clase, y plantea, de manera amable pero incómoda, el tema de los menores no acompañados y cómo la sociedad gestiona, o no gestiona, su futuro. Se dirige de manera ambiciosa al lado más emocional del espectador, presentando a los menores en cuestión, sus historias y sus circunstancias, tomando partido a su favor, y pidiendo al espectador que haga lo mismo.

Estupendas actuaciones

Una gran baza de La brigada de la cocina es su protagonista, Cathy Marie (Audrey Lamy)Lamy está brillante como una aspirante a chef talentosa, ambiciosa y severa, con un exterior duro e impecable, que vive por y para su trabajo. Pero la edad no perdona, y, en vez de las brillantes cocinas de restaurantes de lujo, tendrá que trabajar en un desvencijado centro para menores. No por ello perderá la severidad ni la ambición, aunque puede que sus prioridades sí que cambien

Pero no es solo Lamy la que brilla en su actuación. La brigada de la cocina es una película coral, en la que actores profesionales y no profesionales dan verosimilitud y vigor al retrato de un centro de menores, Chantal Neuwirthes es Sabina que trabaja aunque podría estar jubilada,  entregada y absolutamente encantadora. El siempre estupendo François Cluzet como Lorenzo, el director del centro, deja ver un corazón enorme a pesar de su exterior gruñón. Y los fotogénicos jóvenes, todos ellos, actúan con una entrega y una calidez desarmantes.

La primera hora tiene ritmo y agilidad, entretiene y divierte. Puede ser un poco previsible, pero no importa porque la historia se cuenta con mucha gracia y calidez. La última parte adquiere un tono algo más triste, porque algunos de los menores son acusados de no serlo, y un futuro incierto los amenaza.

La parte final es quizás la más endeble. La sátira de los programas de cocine está bien llevada hasta el final, donde el humor es más grueso y pierde verosimilitud y garra. Es una pena, porque una trama tan bien planteada merecía un mejor final. Aún así, salimos del cine deseando lo mejor a los jóvenes extranjeros, en la pantalla y en la vida real.

En resumen, La brigada de la cocina es una comedia entretenida y ambiciosa, que se dirige a nuestro corazón tomando partido en un tema difícil, la gestión de menores inmigrantes no acompañados.

La brigada de la cocina

7