domingo, abril 28, 2024

Crítica de ‘Sundown’: Un hombre y un ocaso

Las críticas de Laura Zurita:
Sundown

La adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en un resort en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice  decide interrumpir el viaje de inmediato, mientras que Neil finge haber perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados.

Sundown está dirigida por Michael Franco (Un nuevo orden), y protagonizada por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg. La película se estrena en España el 27 de mayo de 2022 de la mano de ADSO Films.

La belleza de la sorpresa

Esta redactora gusta de ver las películas con poca o ninguna información previa, para dejarse sorprender, conquistar, y hacerse una opinión sin influencias externas. Es un placer ir descubriendo la historia, los personajes y sus relaciones, de la manera que el director los presenta. En el caso de Sundown, encontré esta manera de ver cine especialmente acertada.

El director nos muestra primero unas vacaciones idílicas de una familia bien avenida en un lugar paradisíaco. Neil es amable y atento, pero parece distraído. Las escenas iniciales, en las que contempla compasivo cómo mueren peces recién sacados del agua, nos indican ya que la mirada de Neil sobre el mundo es distinta, y más taciturna, que la de su familia. Durante la película, vemos que Neil parece aislarse de su vida anterior. Expectante, pero tranquilo, emprende su propio viaje por las calles de un Acapulco muy distinto de aquel, paradisíaco y carísimo, en el que empezó, sin que parezca importarle. Poco a poco se nos van danto pistas de sus razones y de su destino, hasta terminar en una bella escena de final abierto, pero no por ello menos definitivo.

Un tour de force interpretativo

Charlotte Gainsbourg, con su físico elegante, está estupenda como Alice, una mujer de éxito que llora a su madre, pero que por lo demás tiene sus emociones bajo control. Hay una ferocidad y una determinación bajo la fría superficie que nos permite comprender que haya llegado muy lejos en su trabajo.

Pero el protagonista absoluto de Sundown es Tim Roth, como Neil. Un hombre callado, discreto y amable, pero es evidente que tiene motivaciones que no saca a la luz. Con pocos gestos, y escasos diálogos, compone un personaje de aspecto honesto y confiable, en un tour de force interpretativo que subyuga e intriga. El retrato de la sociedad mejicana está lleno de vida. Por un lado, los mejicanos son amables y vivaces, y acogen a Neil en su seno sin demasiadas preguntas, dándole un espacio de tranquilidad y anonimato. Por el otro, la violencia es omnipresente, con asesinatos en plena calle. Cualquier persona aparentemente normal puede ser una delincuente y las armas de fuego campan por sus respetos.

Una subtrama que cobra cierta importancia es la aparición en la vida de Neil de Berenice .Los momentos con ella son los únicos en los que Neil parece estar contento. Esta es una amistad entre personas sin nada en común, pero parece darles a ambos solaz y confort.

No obstante, el director no profundiza en temas como la delincuencia, la corrupción o las motivaciones de los locales en relación con Neil, sino que se concentra, acertadamente en mi opinión, en Neil y su andadura. El interés no decae en ningún momento, el espectador empatiza con Neil aun sin saber mucho de él. De hecho, la película es mejor mientras se mantiene la intriga sobre Neil y sus circunstancias, y acaba, con buen tino, cuando la verdad sale a la luz.

Otro acierto de Franco es que usa el metraje que mejor le viene a su narración, sin alargarlo innecesariamente, con una valentía poco corriente. En Sundown se cumple ese dicho que tantos directores ignoran estos días: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y, buena, muy buena, es esta película de Franco, un director de talento al que merece la pena seguir.


¿Qué te ha parecido la película? 

Sundown

8

Puntuación

8.0/10

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Póster de ‘Los indeseables’, nueva película del ascendente director francés Ladj Ly

La nueva película del ascendente director francés Ladj Ly, Los indeseables, llegará a los cines el próximo 21 de junio de la mano de...