martes, mayo 7, 2024

Crítica de ‘Love, Death & Robots: Volumen 3’: Antología imprescindible

Love, Death & Robots: Volumen 3

Mundos misteriosos, criaturas extrañas y retorcidas historias aguardan en la tercera entrega de esta antología animada, Love, Death & Robots, ganadora del Emmy al mejor programa de animación en formato corto en 2019 y 2021. La serie regresa con los productores ejecutivos Tim Miller (Deadpool, Terminator: Destino oscuro) y David Fincher (Mindhunter, Mank) de nuevo al frente del proyecto. La tercera temporada de la serie se estrena en España en Netflix el día 20 de mayo de 2022.

Animación para adultos de calidad

Love, Death & Robots es una colección de cortos de animación cuyo género va desde la ciencia ficción hasta la fantasía, pasando por el terror y la comedia. Los episodios son fáciles de ver pero difíciles de olvidar y tienen un enfoque narrativo muy atrevido.

La inspiración para la serie surgió de la parte más ecléctica y provocativa que inspiraron a Miller y Fincher en su formación a la hora de contar historias. La producción de Love, Death & Robots unió a una comunidad global del sector de la animación, reuniendo el talento y la perspectiva única propia de los estudios de animación más innovadores, directores y artistas de todo el mundo, y ese es el mismo camino que han seguido en todas sus temporadas.

Imaginación visual rompedora

Terror, imaginación y belleza se combinan en esta remesa de nuevos episodios que abarcan desde el descubrimiento de un mal ancestral hasta un apocalipsis muy cómico. Estos relatos impactantes fantásticos, de terror y ciencia ficción son de una originalidad muy característica y una imaginación visual rompedora.

Como ya sucediera con su segunda temporada, al ser episodios tan cortos, es difícil hablar de ellos sin desvelar las sorpresas que nos deparan. Por eso, optamos por realizar un comentario general, pero al final os dejamos el listado de episodios de la tercera temporada junto a su breve sinopsis, para no desvelar demasiado, y un pequeño comentario sobre cada uno de ellos.

El primer volumen contó con 18 episodios, lo que obviamente me pareció demasiado, mientras que el segundo volumen contó con ocho, y se me quedó escaso. Este tercer volumen ofrece nueve historias sorprendentes que, sin ser muchas más que las del volumen anterior, son tan buenas e increíbles que podemos revisionar las veces que queramos.

La clave del éxito de Love, Death & Robots no es tan solo la libertad que tienen sus responsables en cada episodio, pudiendo llegar tan lejos como deseen y no escatimando en sexo y violencia. Realmente, lo que hace a esta antología única es que detrás de cada episodio hay personas talentosas que han tenido la suficiente libertad creativa para contar las historias que quieren.

Listado de episodios de «Love, Death & Robots: Volumen 3»

La tercera temporada de la serie Love, Death & Robots está compuesta de 9 episodios de entre 7 y 21 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Tres robots: Estrategias de escape

Tres robots se adentran en un mundo posapocalíptico… y hacen un breve recorrido por los últimos intentos de la humanidad por salvarse. Un episodio que nos hace evocar la primera temporada, dado que los 3 robots también aparecieron en el segundo episodio del volumen 1. Este episodio combina con acierto la ciencia ficción y la comedia, aunque también podríamos decir que un poquito de terror, sobre todo si atendemos a la parte en la que nos plantea cómo nos enfrentamos a nuestra propia extinción. Y no faltan los comentarios ácidos con referencias a nuestra realidad social actual.

Episodio 2. Mal viaje

¡Cuidado con el tanápodo! Un miembro de la tripulación de una nave que viaja por un océano alienígena hace un trato con un monstruo hambriento de las profundidades. De este episodio no haría falta ni hablar, pues ya sería de visionado obligatorio con tan sólo decir que reúne a los responsables de Se7en, David Fincher y Andrew Kevin Walker, como director y guionista, respectivamente. De esa unión sólo cabría esperar algo sorprendente, y así es, dando forma a un episodio repleto de sangre y gore, con una impecable puesta en escena, y una brillante interpretación de su protagonista, con la voz de Troy Baker.

Episodio 3. El propio pulso de la máquina

Cuando una misión de exploración a una luna de Júpiter termina en desastre, la única superviviente debe emprender un viaje tan peligroso como alucinante. Este episodio combina la animación por ordenador con ilustración clásica de fondo, con una historia algo extraña en la que todo encaja al final. El personaje principal tiene la voz de Mackenzie Davis de Black Mirror.

Episodio 4. La noche de los minimuertos

Un revolcón en un cementerio acaba mal y desencadena una invasión de zombis a escala mundial. Eso sí, nunca un apocalipsis fue tan bonito como este. Cuando parecía que el tema de los zombis estaba algo apartado, tras una saturación de series y películas de este género, esta antología es capaz de conseguir un episodio brillante con una historia de zombis que nos asombra en sus escasos 5 minutos. Más allá de los zombis, y que podríamos pensar se un episodio de terror, claramente  han optado por divertir al espectador con una comedia de terror repleta de referencias a la cultura pop zombi.

Episodio 5. Equipo mortal

Ni siquiera una máquina de matar cibernética creada por la CIA puede vencer a las Fuerzas Especiales estadounidenses. ¿Su arma secreta? Un gran sentido del humor. Un episodio con un estilo clásico de animación que nos recuerda a las series que veíamos de pequeños, pero no es para nada para niños, o al menos no para todos, dado que es toda una experiencia sangrienta en la que todo encaja gracias a sus grandes dosis de humor.

Episodio 6. El enjambre

Mientras investigan los secretos de una antigua entidad alienígena, dos investigadores humanos descubren el terrible precio de la supervivencia en un universo hostil. Tim Miller es el responsable de este episodio entre Avatar  y Star Wars que tiene lugar en el espacio exterior, aunque pasemos la mayor parte del tiempo en el interior de una «colmena», y como pasa con la mayoría de los episodios, nos hace replantearnos mucho la naturaleza humana a través de una fantasía espacial distópica sorprendente y sombría.

Episodio 7. La ratas de Mason

¡Apocalipsis de ratas! El granjero Mason se da cuenta de que tiene un auténtico problema cuando empiezan a contraatacar. ¡Maldición! Un episodio que tiene un estilo más de Disney/Pixar, con el anciano Mason recordándome extrañamente al abuelo de Up, aunque no tengan exceso parecido. Más allá de la animación, lo que aquí cabe destacar es la increíble historia que nos cuenta, con un final que no defraudará.

Episodio 8. Sepultados en salas abovedadas

Una unidad especial en misión de rescate se ve atrapada en una prisión que contiene una fuerza maligna. Las tácticas militares modernas se enfrentan a dioses antiguos. Creado con captura de movimientos, y tecnología con la que se desarrollan muchos videojuegos, este episodio de terror y ciencia ficción está plagado de criaturas increíbles que no gustará a los que teman las arañas. Si se acostumbra a ver series y películas en versión original, reconoceremos con facilidad las voces de Joe Manganiello, Christian Serratos o Jai Courtney.

Episodio 9. Jíbaro

Un caballero sordo y una sirena de leyenda se enredan en una danza mortal. Una atracción fatal teñida de sangre, muerte y tesoros. Un episodio que desde el tráiler auguraba que combinaría historia, folclore e ingredientes místicos, pero finalmente se queda en un auténtico deleite visual, con animaciones muy realistas y un estilo muy artístico. Tiene tanta personalidad que no parece que estuviera realizado para esta antología, pero es un colofón final increíble para la temporada, además de estar realizado por el reciente ganador del Oscar Alberto Mielgo.

Love, Death & Robots: Volumen 3

8.5

8.5/10