Crítica de ‘Jujutsu Kaisen 0’: Espectacular y mágica

Las críticas de Laura Zurita:
Jujutsu Kaisen 0

Yuuta Okkotsu está embrujado. Desde que su amiga de la infancia, Rika, murió en un accidente de tráfico, su fantasma se ha quedado con él. Pero su espíritu no aparece como la dulce chica que Yuuta conoció una vez. En cambio, se manifiesta como una entidad monstruosa y poderosa que lo protege ferozmente. Incapaz de controlar el comportamiento violento de Rika Yuuta se ve impotente para detener el derramamiento de sangre que sigue a su brutal venganza.

Jujutsu Kaisen 0 está dirigida por Seong-Hu Park y Sunghoo Park. Se trata de un largometraje diseñado como precuela de Jujutsu Kaisen, una serie de manga japonesa escrita e ilustrada por Gege Akutami. Actualmente se está serializando en el Weekly Shōnen Jump de Shueisha desde marzo de 2018. La película se estrena en España el 27 de mayo de 2022 de la mano de Sony Pictures.

Atractiva para un público amplio

Jujutsu Kaisen 0 se dirige a un público amplio, no solo a los fans, y hará las delicias de los amantes de la animación en general y el anime en particular. En la película hay guiños a la serie, pero están bien distribuidos, de tal manera que el contenido sea atractivo no solo para los conocedores del universo Jujutsu Kaisen, sino también para los no iniciados.

Desde el punto de la forma, Jujutsu Kaisen 0 tiene las características reconocibles de la serie original. Los fondos están bellamente terminados, con formas suaves y tonos predominantemente pastel, hermosos y delicados. Los personajes, en cambio, son de trazo vigoroso, movimientos fluidos y expresividad exagerada, ideogramas antropomórficos y animados.

Mención aparte merecen las escenas de acción y las batallas, espectaculares y muy bien llevadas. Son dinámicas, divertidas y espectaculares, disfrutables desde el punto de vista estético para todos los espectadores. Para los fans del universo Jujutsu son, además, un enlace con la serie original.

Mágica escuela de magia

El protagonista de Jujutsu Kaisen 0 es un renuente aprendiz de brujo. Son inevitables las comparaciones con Harry Potter, aunque las películas del mundo mágico de Potter y esta son muy distintas, tanto en el tono como en la estética. El Colegio Técnico de Magia Metropolitana de Tokio y sus métodos de enseñanza poco tiene que ver con el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, trasunto de un internado del Reino Unido, con sus uniformes, sus mesas corridas y su muy británica disciplina. Pero la idea de una escuela de magia, muy poderosa y llena de posibilidades, es común a ambas, como lo es el que los magos lleven vidas separadas, pero protejan y cuiden a los no magos (civiles, como se los llama en Jujutsu Kaisen 0).

Personajes atractivos y bien definidos

Los personajes están bien definidos, y son memorables. Nuestro protagonista, Yutta, un joven que tiene poderes muy a su pesar, busca altruistamente librar al mundo de la maldición que carga. Su profesor es Satoru Gojo, una presencia magnética y muy sugerente, para quien ver es más fácil con los ojos vendados. En la escuela de Jujutsu, Yutta encontrará a sus compañeros, Maki Zen’in, Toge Inumaki y Panda, ya familiares para los aficionados a la serie y manga original, que Yutta (y los espectadores no iniciados) aprenderán a conocer y amar, porque tienen personalidades bien definidas. Son magos, sí, pero con fortalezas, debilidades, y servidumbres humanas. A su alrededor se presentarán ayudantes (que recuerdan mucho a los aurores potterianos), y antagonistas, personajes atractivos y cautivadores, oponentes sutiles, coherentes y no solo malvados. Con todos estos ingredientes, la narrativa funciona, y el espectador se deja llevar por esta historia de fantasía y emoción, construida para celebrar el triunfo de la amistad y el amor, aunque lleven aparejados la tristeza y la pérdida.

En resumen, Jujutsu Kaisen 0 es una película bellamente dibujada y muy entretenida, que hará las delicias tanto de los aficionados a Jujutsu como de los no iniciados.

Jujutsu Kaisen 0

7.5