Entrevista a Marta Nieto: “Me siento como en la adolescencia de mi vida”

Desde “No es cine todo lo que reluce” hemos tenido el inmenso placer de charlar con Marta Nieto, una de las actrices de cine y de teatro más grandes de nuestro país. A lo largo de esta entrevista, Marta nos habla de lo que implica el proceso de interpretación, sobre su primer largometraje como directora o sobre temas relacionados con la salud mental, entre otras cosas. Agradecemos a Marta Nieto la inmensa amabilidad y tremenda disposición que ha tenido hacia este medio.

Su situación actual

Daniel Jimenez/NECTLQR: ¿Qué tal está Marta Nieto?

Marta Nieto: Pues estoy bien, diría que siendo consciente de estar excepcionalmente bien. Estoy viviendo un momento muy dulce con mucho estrés, pero siendo todo buscado y querido; algo que es todo un privilegio la verdad. También te diría que intentando mantener el equilibrio, en la medida de lo posible. En ese sentido, tengo herramientas que me ayudan a mantenerme centrada, como por ejemplo el yoga, que es algo que me ayuda un montón. De hecho en épocas así de mucho estrés, lo noto muchísimo cuando no hago yoga y sobre todo cuando no medito. Porque es muy fácil caerte, ¿sabes? Pero bueno, gracias a este tipo de cosas una consigue mantenerse en pie.

La mejor versión de una misma

Daniel Jimenez/NECTLQR: En una entrevista comentaste que aspirabas a ser la mejor mama, la mejor actriz, la mejor hija, etc. No obstante, entiendo que lo dirías no como una obligación que te impones, sino como algo a querer lograr cada día. ¿No es así?

Marta Nieto: Yo lo que quería decir es que aspiro a ser la mejor versión de mi misma. Una evidentemente es consciente de las circunstancias que atraviesa, en las que muchas veces no puedes hacer nada; es decir, a veces toca llorar, descansar o que directamente no estas ni para ti misma, ni para nadie. Pero eso también es parte de aspirar a ser la mejor versión de mi misma, porque vas entendiéndote y comprendiéndote más y más con el tiempo. Entonces ahí sí que entra pues el respeto por uno mismo, el amor propio y no las expectativas. No quiero estar en competición conmigo misma, ni pretender ser todo el rato aquello que se espera de mí desde fuera. Por eso ya te digo, la mejor versión de mí, pasa por ir encontrando el equilibrio en cada circunstancia con la que esté lidiando.

Sus inicios como actriz

Daniel Jimenez/NECTLQR: Fue a los trece años, cuando participaste por primera vez en una obra de teatro, en tu tierra natal. Siendo una niña tímida y que sufría de tartamudez, ¿qué crees que te brindó la interpretación?

Marta Nieto: Mi naturaleza es muy volcánica, soy bastante nerviosa y tiendo a quererlo todo ya. Desde pequeña tenía un carácter que se movía entre ciertos extremos, ya que por un lado tenía ese lado volcánico, pero por otro lado era bastante tímida. Lo que me encontré cuando me subí por primera vez encima de un escenario, fue una vía de comunicación. De repente, todas esas emociones que estaban dentro luchando por salir y que se atropellaban en las palabras, ya que muchas veces no sabía ni nombrarlas ni ponerles un gesto, de repente el teatro me dio la posibilidad no solo de sacarlo a través de otras personas, sino también  de formar parte de un grupo.

Yo lo entiendo como haber encontrado una vocación, que en el caso de no haberla encontrado en esa obra con trece años, la hubiera encontrado poco después en otra cosa. Por lo que fue algo inevitable, que lo recuerdo como una epifanía; es decir, siento como que fue una señal clarísima, que me hizo entender que ese era el camino que debía seguir. Y no fue algo que pareciese fácil, ni tampoco algo que fuese a cumplir con rapidez; ya que en mi familia nadie se dedica a esto y mis características a esa edad no indicaban que fuera a tener  un futuro en este mundillo. Por lo que fue algo soñado, pero también muy luchado por mi parte. Y es que la interpretación es muy sanadora, y a mí primero me sanó y luego me dio una profesión que adoro.

La empatía en la actuación

Daniel Jimenez/NECTLQR: Algo que es palpable en cada uno de tus trabajos, es tu afán por querer entender al máximo a tus personajes. ¿Es indispensable para un actor, tener esa capacidad de empatía?

Marta Nieto: Totalmente, creo que parte de entender a esos personajes, también implica el querer entenderme a mí. La pulsión que me lleva ahora, que tengo el privilegio de poder estar también dirigiendo personajes que realmente me mueven, es algo súper instintivo. Es casi de vibración, de que se te pongan los pelos de punta; es decir, leo un buen guion y me quedo fascinada con el reto que puede suponer.

Por lo que encuentro necesario que los personajes me remuevan y me inviten a reflexionar, a la vez que me permita seguir aprendiendo. Pero sí que es verdad que para mí, hay algo fundamental en el terreno de la interpretación, que es entender el alma humana. A fin de cuentas es a lo que me dedico, entender cada vez un poco más los personajes a los que doy vida. Pero es algo que me apasiona, lo hago incluso cuando no estoy trabajando. Algo así como un filtro, con el que veo el mundo.

Papeles que suponen un reto

Daniel Jimenez/NECTLQR: Tengo entendido que te pusiste en contacto con Juanjo Giménez, después de que se despertara en ti un interés por saber más sobre el guion de  Tres.   ¿Te ves atraída por aquellos proyectos que te suponen un reto?

Marta Nieto: Sí, es que cuando aparecen proyectos apasionantes y encima cuando se tratan de personajes femeninos diferentes y poderosos, pues te sientes atraída y deseas poder hacerlos. En el caso de Tres con Juanjo, le escribí un mail diciéndole que me hiciera una prueba para este proyecto, porque me interesaba meter toda la capacidad que tengo en algo que consiga ponerme en un sitio distinto. Pero no tanto como para juzgar en realidad, sino más bien para aceptar; ya que al fin y al cabo, el juzgar te separa del personaje. Cuanto más me meto en otra cabeza, más me doy cuenta de lo diferentes que somos y de las capacidades totalmente diversas que tenemos cada uno, para comprender el mundo.

Entrevista a Marta Nieto: “Me siento como en la adolescencia de mi vida”
Foto: Pier Franceso Artini

Sobre su primer largometraje como directora

Daniel Jimenez/NECTLQR: Este año vas a rodar tu primer largometraje como directora y guionista, que va a llevar como  título La mitad de Ana; una historia sobre una madre con un hijo trans. ¿Dirías que te gusta ahondar en otras realidades, que no necesariamente hayas vivido en tu propia piel? ¿Qué es lo que te inspira como creadora?

Marta Nieto: Sí, pero a su vez, diría que el motor principal por el que escribo esta película, pese a que el tema de la identidad trans aparentemente no me es cercano,  es dramatizar un asunto que sí me es cercano y cotidiano como es la exploración de la identidad. El hecho de poder escribir un guion y de hacer una película, te brinda la posibilidad de explorar estas cotidianeidades que están tan presentes en nuestras vidas, que resultan fascinantes e interesantes de tratar en la ficción.

A nivel personal, me mueve muchísimo el poder explorar como una mujer puede encontrarse a sí misma, a través de la crisis de identidad de su hijo. Y como todos los condicionantes sociales en los que hemos crecido nos afectan, como pueden ser el machismo, el patriarcado y un montón de otras narrativas que tenemos incrustadas en nuestro  subconsciente, y que no nos hacen darnos cuenta de quienes somos ni que queremos, hasta que la vida nos pone de frente una situación inesperada.

El asunto de la identidad trans en niños es algo de lo que por mi parte no pretendo dar ninguna solución, sino que sea  simplemente un escenario a explorar y para plantear preguntas. En cuanto a las respuestas se refieren, sí vendrán dependiendo de la experiencia de la madre en concreto, que en mi caso a fin de cuentas está relacionado  con como la maternidad me ha cambiado a todos los niveles, y me ha hecho replantearme un sinfín de preguntas al respecto. Yo me creía ciertas cosas y ahora que veo a mi hijo, nada de lo que creía es.

El antes y después de la maternidad

Daniel Jimenez/NECTLQR: La maternidad es un tema que te atañe y te interesa explorar, tanto como actriz y ahora como directora. ¿Hubo un antes y un después a nivel profesional, cuando tuviste a tu hijo?

Marta Nieto: Sí que hubo un antes y un después claramente, por muchos motivos. Diría que debido a las crisis que me produjo a la hora de tener que hacerme cargo de un nuevo ser, de educarlo y de darle una vida, no era consciente del todo de quien era ni que quería. A través de la maternidad, me he dado cuenta de cómo me he escondido en la maternidad a ojos de todo el mundo; dado a que la maternidad, es un lugar perfecto en el que esconderse.

Me he escondido en el sacrificio que supone la maternidad, para no hacerme cargo de quien soy; es decir, mi hijo funciona como maestro, porque no me puedo esconder de él y porque su mirada, sus preguntas y su manera de querer, influyen y me abren la mirada que tengo hacia la vida. Y claro, me he dado cuenta de que hay una nueva actriz, que se hace cargo de sus miedos, de sus posibilidades y de dar un paso adelante en según qué situaciones. En mi caso el detonante fue mi hijo, pero no tiene por qué ser así para todo el mundo. Pero sí, la verdad que en mi caso fue muy radical el antes y el después de haber tenido a mi hijo; es decir, me da mucha tierra.

Un hijo que le adora

Daniel Jimenez/NECTLQR: ¿Tu hijo tiene interés por el cine o tira por otros lares?

Marta Nieto: Sí, él ve mucho cine y siempre tenemos una lucha, porque él prefiere ver las películas en doblado y yo en versión original (Risas). Al final, casi siempre acabamos viendo películas españolas, para llegar a un acuerdo. Pero sí, le encanta el cine desde muy pequeño y ve películas de todo tipo; algo que me alegra mogollón, la verdad. Es muy bonito, porque compartimos muchas cosas juntos, ya que al final es como mi hijo, mi mejor amigo y mi compañero de vida a la vez; por lo que nos apoyamos mucho el uno al otro.

Reprogramarse a una misma

Daniel Jimenez/NECTLQR: Eres una abanderada feminista, que siempre ha hablado claro y denunciado las actitudes machistas e impropias, que se han dado con mucha frecuencia dentro de la industria del cine. En esta necesidad colectiva que tenemos de reprogramarnos en lo referido a las actitudes machistas, ¿sigues tratando a nivel personal de corregir esos micromachismos con los que hemos crecido?

Marta Nieto: Sí, totalmente. Yo parto del hecho de que si vives dentro de una sociedad machista, te inculcan y te acostumbran a comportamientos machistas; a ti, a mí y a todos. Entonces la reprogramación viene por parte de todos, en donde nadie está exento. Una misma se va descubriendo en actitudes y comportamientos, por qué hace determinadas cosas y si resultan ser actitudes machistas o no. Hay que deconstruirse y construirse en otra dirección. Es como una conquista propia de tu amor propio, que puede ocurrir de manera colectiva o de manera personal, aunque el resultado es el mismo. En ese sentido, yo no paso ni media, pero lo digo sin acritud.

He ido conquistando ciertas partes de mi vida y de mi carácter, en donde ya hay cosas que ni te lo preguntan porque energéticamente ya has puesto el límite clarísimamente. Pero sí, ser actriz ha sido durante mucho tiempo y lo sigue siendo, formar parte de esta representación del patriarcado. Porque claro, una actriz tiene que ser guapa, tiene que ser atractiva y demás, que es una esclavitud el hecho de que tengas que gustar en ese sentido, allá donde vayas; sobre todo cuando no lo eliges tú.

El cambio dentro de la industria

Daniel Jimenez/NECTLQR: Comenzaste en la industria del cine en 2003. Desde aquella época hasta el día de hoy, supongo que habrás visto un cambio en lo referido al trato hacia la mujer. ¿Crees que sigue siendo difícil abrirse paso como actriz en un principio, dado a que te fuerzan en algunas ocasiones a pasar por situaciones incomodas?

Marta Nieto: En parte era  porque no había tanta conciencia, que tampoco es que ahora haya mucha, pero la situación actual ha mejorado con respecto a unos años. Yo tengo anécdotas flipantes, como todas, he sufrido abusos y acoso en el trabajo. Entonces claro, tenías  que entrar por ciertos lugares, donde no había otra manera de entrar; es decir, te hacían sentir como un objeto, donde a veces eras un objeto precioso y en otras circunstancias eras un objeto más, pero era lo que había si querías dedicarte a la interpretación.

Es verdad que vas ganando cierto terreno y vas complicando ciertas cosas y claro, ya no pasas por ahí. Pero sí que las actrices jóvenes que están empezando, de hecho recientemente he trabajado con actrices muy jóvenes, y las armas de conciencia y que no se pueden tolerar ciertas actitudes, si te hacen sentir incomoda.

Nadie te tiene que decir lo que tienes que hacer, sino que tenemos que entender que nuestro limite es el de no faltarnos el respeto a nosotras mismas; algo que es básico, pero que muchas veces por agradar, una se salta ocho pueblos a una misma.

Foto: Pier Franceso Artini

La exposición mediática

Daniel Jimenez/NECTLQR: Siendo una de las actrices más importantes de nuestro país, ¿cómo lidias con la exposición a la que te ves sometida?

Marta Nieto: La verdad es que me parece que lo más importante está en estar agarrada por dentro, si no estás a la merced de las opiniones de los demás y a merced de lo que ocurre; algo que es volátil y que no está en tu mano, que te hace volverte hipercontroladora o dramática.  Para mí la meditación es la herramienta, por la que he conseguido tener un amor propio; algo en donde reside mucha humildad y también mucho poder. Por lo que tengo que respetar lo que soy, hacer lo máximo que puedo hacer profesionalmente e intentar divertirme en la medida de lo posible con lo que hago.

La alegría es súper importante, diría que es lo más importante después de la imaginación para mí. Entonces lo que pase afuera, si es bueno lo agradezco y lo que es malo veré si tiene sentido; aunque a ambas cosas no le doy mucho espacio, porque yo quiero que mis trabajos se vean y que tengan visibilidad, pero hasta un punto en el que no te haga daño. El amor propio es algo que nos podrían enseñar un poco más desde pequeños, ya que es el anclaje de un carácter sano.

La muerte de Verónica Forqué

Daniel Jimenez/NECTLQR: Un caso que fue muy doloroso y que ejemplifica muy bien  el problema tan real que atravesamos hoy en día con el linchamiento público que se da a través de las redes sociales, fue el suicidio de Verónica Forqué. ¿Cómo te afectó este trágico hecho de una compañera tuya?

Marta Nieto: A mí me afectó mucho el suicidio de Verónica, porque me parece que era una guerrera y yo lo sentí muy cerca, dado a que la conocí un poco y porque me resuena muchísimo su talento y su sensibilidad. Los motivos no los sabemos, pero sí que hubo una circunstancia reciente aterradora, que es esto que comentabas de estar expuesta y no ponerle límites a ello. A mí me dio que pensar, sobre la importancia del entorno; ya que cuando uno no tiene capacidad de poner límites porque no está bien, es importante contar con gente que te proteja y ponga los límites.

Los actores trabajamos solos, pero no podemos estar solos, dado a que estamos trabajando con el alma humana y creando desde lo que nos pasa por dentro; es por ello, que necesitamos estar rodeados de personas que nos valoren, porque la soledad es una realidad que se da en muchas personas en la actualidad y la cual se ha agudizado aún más por culpa de la pandemia.  Ya te digo, el caso de Verónica fue profundamente demoledor, porque pude imaginarme en su piel y pude verme reflejada; algo que me causó una tremenda tristeza.

Alguien tuvo que haber puesto unos límites, al margen de lo que pasó, que yo con esto no intento culpar al programa; ya que realmente no sé lo que pasó y no es mi asunto. Pero esas cosas que están al orden del día, de insultar a través de las redes sociales o los programas que ponen  el foco a una persona excediéndose, es algo en donde me parece que alguien debería tomar cartas en el asunto; es decir, no se puede hacer esto a una persona, independientemente si te cae mal o independientemente de la opinión que tengas, no se puede consentir el insulto gratuito. Hay algo enfermo como sociedad que estamos alimentando, y me parece que el antídoto es el cuidado, los amigos, etc.

Mujeres que inspiran y empoderan

Daniel Jimenez/NECTLQR: Recientemente te hemos visto en La infamia, una obra teatral, basada en la autobiografía de la activista mexicana Lydia Cacho. Mujeres como ella son las que inspiran y generan cambios a la larga. ¿No crees?

Marta Nieto: Totalmente, son seres luminosos y en general el mundo está lleno de ejemplos positivos, que es por ello que me parece importante contar estas historias; a pesar de que puedan parecer dramáticas pero que acaban bien muchas veces, y que son ejemplos de maneras de hacer las cosas y porque también te enseñan a respetar al otro y no juzgarlo a la ligera. En el caso de Lydia es extraordinaria, de hecho en todo el proceso creativo le decía continuamente, que era lo más parecido a Wonder Woman.

Y sí que lo es, ya no solo por lo que ha hecho, sino también por los dieciséis años que ha estado con juicios y testificaciones, teniendo su vida condenada a no estar relajada; ya que está en amenaza constante, hasta que los consigan meter en la cárcel. Realmente es una capacidad de resistencia gigante y son estas historias las que me interesa contar, pese a que considero que el arte tiene muchas formas de ser expresado, pero claro a mí hay una que me encanta que es esta; es decir, darle voz a seres que han hecho cosas que te inspiran, que te ponen los pelos de punta y que te dan esperanza.

La importancia del yoga en su vida

Daniel Jimenez/NECTLQR: En innumerables ocasiones, has mencionado lo importante que es en tu día a día el practicar yoga. ¿Qué dirías que es lo principal que te brinda el yoga?

Marta Nieto: Pues mira, para mí el yoga es una cosa o sobre todo la meditación, porque el yoga es una serie de movimientos para armonizar la respiración con el cuerpo, pero digamos que para mí es como la preparación para luego sentarme a meditar; algo que para mí es totalmente orgánico y fácil. A veces no le damos una oportunidad al acto de meditar, porque no estamos acostumbrados a dominar el cuerpo y los impulsos. Pero una vez que consigues ese primer paso, que al principio parece complicado pero no lo es tanto, es muy orgánico mirar hacia adentro.

Es muy placentero y no requiere de ningún esfuerzo, sino que simplemente tienes que estar. Eso relativiza todo lo demás, haciendo que de repente te genere una sensación de que hay un mundo externo y un mundo interno; y sobre ese mundo interno, hay una capacidad de estar ahí, de estar bien contigo mismo y de no necesitar nada al fin y al cabo. Te puedo asegurar, que eso es algo muy poderoso y es por ello que se lo recomiendo a la gente.

Autodidacta en la práctica del yoga y la meditación

Daniel Jimenez/NECTLQR: ¿Lo haces por tu cuenta o acudes a algún centro de yoga?

Marta Nieto: No, soy autodidacta. Es cierto que he leído muchos libros y que me he formado con gente cuando daba clases de yoga, y es muy difícil ponerlo en palabras. Yo entiendo que cuando uno quiere verbalizar lo que significa meditar, parece algo confuso, medio “naive” o medio místico, pero en realidad no lo es; ya que es mucho más práctico de lo que parece. Es como correr, comer, dormir, etc.; es decir, es algo profundamente natural y te ayuda a relativizar todo. De repente, nada es tan importante como uno se cree, dándote cuenta de que lo más difícil es pararse. Es tan sencillo, como sacar media hora por la mañana, para ponerte a meditar.

¿Qué quedó por preguntar?

Daniel Jimenez/NECTLQR: Por último, ¿qué es lo que no te he preguntado y te hubiera gustado que te preguntara?

Marta Nieto: Uy, no tengo ni idea (Risas). Yo siento que estoy empezando ahora a vivir y a contar cosas que bueno, que creo que las voy articulando de una manera sensata. Entonces no tengo ni idea, es como si estuviera en la adolescencia de mi vida ahora. Dentro de unos años, te cuento que creo que me gustaría que me hubieras preguntado (Risas).


Fotografías: Pier Franceso Artini

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: