viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Furia’: El huevo de la serpiente en la nueva Europa

Las críticas de Daniel Farriol:
Furia

Furia es un serie noruega creada por Gjermund Eriksen que combina thriller político y drama. En la dirección están Magnus Martens (SAS: El ascenso del Cisne Negro, Buena conducta) y Lars Kraume (Bauhaus, una nueva era, La revolución silenciosa). Y en los guiones Embla Veier Bugge, Gjermund Eriksen, Nikolaj Frobenius, Helena Johanne Nielsen, Henner Schulte-Holtey, Stephen Uhlander y Hege Ulstein.

La historia se centra en Asgeir y Ragna, dos policías que se enredan en una red de grupos radicales de extrema derecha, siguiéndolos en un viaje desde los fiordos de Noruega hasta Berlín, donde se preparan para actuar en las elecciones de Alemania. Está protagonizada por Ine Marie Wilmann (Homesick, Sonja: The White Swan), Nina Kunzendorf (Charité: Guerra Fría, Phoenix), Pål Sverre Hagen (Todo el mundo odia a Johan, Amundsen), Preben Hodneland, Cecilie A. Mosli, Ulrich Noethen, Johann von Bülow y Benjamin Sadler. La serie puede verse en Filmin desde el día 15 de Febrero de 2022. 

De Utoya a la nueva Europa

Furia es un intenso thriller político que combina acción, intriga y análisis social en una exploración metódica sobre el auge en Europa de los grupos de ultraderecha organizados. El impacto social del atentado cometido el 22 de julio de 2011 en la isla de Utoya sirve como telón de fondo para desarrollar una historia en el presente a través de dos policías encubiertos que trabajan por separado para desarticular a un grupo terrorista que planea un gran atentado en Berlín. El primero de ellos es Asgeir, un hombre que llega con su hija a un pequeño pueblo huyendo de un pasado trágico y del acoso de la mafia rusa que ha puesto precio a su cabeza obligándole incluso a cambiar de identidad. La segunda es Ragna, una mujer que lleva años infiltrada en una célula terrorista en el pueblo y que se dedica a lanzar proclamar racistas a través de un blog para conseguir captar la atención de los líderes internacionales de la organización. Tras un enfrentamiento inesperado, los planes de ambos saltan por los aires y deberán replantear sus prioridades en la investigación y en sus vidas personales.

El título Furia posee diversas acepciones. Por un lado es el seudónimo que utiliza Ragna para firmar sus escritos supremacistas en internet. Lógicamente, también tiene el significado obvio que podemos encontrar en cualquier diccionario, el de la rabia interna contenida y el de la externalización de la violencia, algo que afecta por igual (y en el fondo de manera tan opuesta) a la propia agente de policía y a los terroristas. Mientras ella intenta superar la pérdida de su hermana asesinada en Utoya buscando a los perpetradores ideológicos que plantaron la semilla del odio, los otros siguen alimentando ese odio irracional dirigido contra los inmigrantes sin preocuparse de los daños colaterales que pueden producir en su propia gente. La tercera acepción de la palabra es la mitológica y hace referencia a unos demonios femeninos que personifican la venganza y el ajusticiamiento.

Manipulación terrorista

Furia es una serie compleja que utiliza la habitual frialdad del noir nórdico para desplegar una trama policíaca con ramificaciones políticas que van entretejiendo con mucha paciencia las distintas relaciones entre los personajes. En los primeros capítulos, se hace un desconcertante cambio en el uso del punto de vista, ya que el aparente protagonista inicial, Asgeir, acaba relegado a un rol bastante más secundario de lo esperado, concentrándose después la acción en dos mujeres: Ragna y Kathi, ésta última una diplomática del Ministerio de Defensa alemán. Será clave para desarticular la célula terrorista de extrema derecha que va colocando pistas falsas y así hacer creer a todos que sus movimientos son perpetrados por terroristas islamistas.

Al igual que muchos conspiranoicos creen que los atentados del 11-S fueron causados por el propio Gobierno estadounidense para originar una animadversión hacia Oriente Medio y permitir así las acciones bélicas necesarias contra ellos durante los siguientes años, esta serie noruega hace un planteamiento parecido, pero trasladando la acción a un continente europeo infectado en todas sus esferas por un racismo estructural con personas afines a engendrar otro huevo de la serpiente. El auge del nazismo desembocó en una Guerra Mundial, ahora los tiempos han cambiado y se traslada el campo de batalla al control de la opinión pública como maniobra sociopolítica, en ese sentido, las redes sociales pueden ser una nueva arma de destrucción masiva. La serie es ambiciosa y plantea debates morales muy interesantes aunque, tal vez, se pase un poco de frenada durante un clímax dramático tan emocionante como improbable, desentendiéndose también en todo momento de la existencia de otras amenazas terroristas que sí son reales.

Ficción política con mensaje

Dejando de lado estos temas, Furia es una serie entretenida que tiene un ritmo endiablado en todo lo que hace referencia a los policías infiltrados, pero también hay que advertir que cuenta con numerosas escenas de reuniones de despacho y gestiones telefónicas que pueden convertir el visionado en algo farragoso en determinados momentos. La tensión va creciendo a medida que avanzan los capítulos y creo que puede resultarte interesante si eres un apasionado del estilo que tiene Homeland (Howard Gordon, Chip Johannessen, Alex Gansa, 2011-2020) o series similares.

Entre el extenso reparto que desfila por la pantalla destacan las antes referidas, Ragna (Ine Marie Wilmann) y Kathi (Nina Kunzendorf), dos mujeres de fuerte personalidad que arriesgarán todo lo que tienen por sacar a la luz la verdad. La serie es una superproducción noruega que cuenta con un presupuesto de casi 10 millones de euros, obteniendo un éxito inusitado en los países nórdicos. Según la propia distribuidora ViaPlay se ha convertido en la serie más vista de la plataforma superando el éxito reciente de Perni (Henriette Steenstrup, 2021). Estamos frente a una serie de ficción política que toma prestados eventos reales para construir una intriga que pretende lanzar una advertencia sobre el peligro inminente que hay en Europa sino aprendemos a controlar el crecimiento del radicalismo ultraderechista.

 

Listado de episodios de ‘Furia’

Furia es una serie noruega compuesta por 8 episodios de unos 50 minutos aproximadamente, cada uno.

Episodio 1: Piérdete y todo estará perdido

Después de mudarse con su hija a un pequeño pueblo pintoresco en el oeste de Noruega, Asgeir se entera de que las fuerzas oscuras acechan y pronto se ve involucrado en algo mucho más grande que el crimen de un pueblo pequeño.

Episodio 2: La madriguera del conejo

Asgeir se ve obligado a enfrentar las consecuencias de sus acciones, y surgen más problemas cuando reaparece una amenaza de su pasado; Ragna debe firmar un acuerdo con Asgeir para proteger su identidad.

Episodio 3: Las palabras importan

Ragna revela hasta dónde está dispuesta a llegar para formar parte del grupo y continuar con su misión; cuando se filtra la identidad de Asgeir, ni él ni su hija están a salvo.

Episodio 4: Cercas de estacas blancas

Una célula terrorista cruza la frontera hacia Alemania y se encuentra con la falta de seguridad; Ragna y Ole deben refugiarse en el campo, donde Ragna descubre cuán influyente puede ser su blog.

Episodio 5: Morder la bala

Ragna queda encerrada en una fábrica abandonada y con su identidad secreta amenazada; cuando se revela una fuga dentro de la célula terrorista, Brehme está preparado para utilizar todos los medios para exponer al infiltrado.

Episodio 6: La pastilla roja

Después de llegar a Berlín, Ragna se acerca a Ole y aprende más sobre la ideología detrás del avión de la célula, pero justo cuando cree que tiene el control de la situación, sus peores temores se hacen realidad.

Episodio 7: El cambio teutónico

Ragna debe localizar a Cato y detener el ataque del que Ole le advirtió. Sin embargo, con el tiempo agotándose, se ve obligada a cruzar una frontera que pensó que nunca cruzaría.

Episodio 8: Fuego y Furia

Ragna se apresura a encontrar a Ole y detener el ataque a tiempo; Kathi finalmente toma el asunto en sus propias manos y va directamente a la fuente.


¿Qué te ha parecido la serie?

Furia

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Disney+ presenta el tráiler y confirma el estreno de ‘Las largas sombras’

Ya está disponible el tráiler oficial de la serie original de Disney+ Las largas sombras, que se estrenará en exclusiva el 10 de mayo....