sábado, febrero 24, 2024

SUNDANCE 2022. Crítica de ‘Utama’: Intenso drama sobre el cambio climático

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2022:
Utama

En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas lleva años viviendo la misma cotidianidad. Durante una sequía inusualmente larga, Virginio y su esposa Sisa se enfrentan un dilema: resistir o ser derrotados por el medio ambiente y el tiempo mismo. Escrita y dirigida por Alejandro Loayza Grisi, Utama está protagonizada por los debutantes Jose Calcina, Luisa Quispe y Santos Choque. La película se ha podido ver el 24 de Enero de 2022 dentro de la programación del Festival de Sundance 2022.

Cuando el cambio climático vence a la rutina

En su ópera prima, Alejandro Loayza Grisi presenta una transición tradicional con la magnitud y profundidad que se merece. La búsqueda de recursos finitos como el agua y el tiempo puede parecer una historia vista en múltiples ocasiones, y es que en los últimos años ha habido muchas películas sobre el cambio climático, pero pocas veces se ha abordado la crisis de manera tan orgánica, gracias en gran parte a la impactante fotografía captada por la brillante Bárbara Alvarez junto con sus potentes actuaciones, siendo una historia universal de proporciones épicas con una carga extra de urgencia ante lo que cuenta.

El pueblo quechua se originó en Perú pero se extendió por América del Sur hasta Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Tradicionalmente, estos grupos indígenas han vivido de la tierra, ya sea a través del cultivo o del pastoreo, pero una combinación de presiones económicas y el cambio climático ha obligado a muchos a mudarse a las ciudades, en muchos casos con trabajos mal pagados.

Con esa base arranca Utama, en la que el tiempo parece pasar lentamente en la tierra agrietada y seca del altiplano boliviano, donde una pareja de ancianos quechuas, Virginio y Sisa, llevan a cabo una humilde rutina. Cuando aparece su nieto Clever, Virginio rápidamente se da cuenta de que está allí solo para convencerlos de que se muden a la ciudad. El hecho de que la sequía los haya dejado sin agua no ayuda a que se queden. Mientras tanto, la respiración agitada de Virginio delata su habilidad para ocultar lo que lo aqueja. De repente, el ritmo lento del tiempo se vuelve precioso. ¿Seguirán los pasos de otros quechuas y dejarán su hogar por la ciudad?

Un western boliviano

La directora de fotografía Bárbara Alvarez bien podría haber trabajado para John Ford o Sergio Leone, ya que sus encuadres de los paisajes áridos son evocadores de grandes clásicos del Oeste, pudiendo observar con una suntuosa fotografía como Virginio (interpretado por José Calcina) camina hacia las montañas bolivianas empapadas en la suave luz del crepúsculo. Este anciano quechua con una dolencia respiratoria, una respiración rítmica y pesada, bien podría ser un viejo vaquero enfrentado a quienes se ponen en su contra, como su propio sobrino. Pero a diferencia de los vaqueros de los westerns clásicos, Virginio ya no se siente dueño de su destino y sólo lucha contra la pérdida de una cultura al borde de la desaparición debido a la migración de su pueblo como consecuencia del cambio climático, abandonado por los elementos y traicionado por su cuerpo.

La elección del reparto por parte de Alejandro Loayza Grisi ha dado a la película una sensación verdaderamente auténtica. En perfecta armonía con Calcina tenemos a la paciente Luisa Quispe en el papel de Sisa, la anciana esposa de Virginio, quien parece haber trabajado toda su vida en la interpretación, y seguramente ha sido elegida para el papel por la naturalidad con la que representa a su personaje. El rostro estoico de Quispe oculta una lluvia de emociones y su voz rara vez se eleva, eligiendo bien sus batallas; una mujer que no se opone al cambio si eso implica estar más tiempo con su familia.

Acostumbramos a ver en las noticias cómo el problema del calentamiento global y el cambio climático tiende a centrarse en el impacto que tendrá en las grandes naciones, pero esta película pone de relieve que sus consecuencias ya están aquí, afectando de gran manera a todas esas comunidades que dependen de la agricultura y la cría de animales. Por desgracia, como la vida misma, Utama es un drama realista sobre las consecuencias que ya se dejan ver del cambio climático, pero también tiene un potente mensaje para dejar claro que un hogar no es sólo donde siempre has vivido sino el lugar donde estás ahora con quienes quieres.


¿Qué te ha parecido la película?

Utama

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...