Crítica de ‘The Sinner 4: Percy’: Harry Ambrose se jubila

Las críticas de Daniel Farriol:
The Sinner – Temporada 4

The Sinner 4: Percy es la cuarta (y al parecer) última entrega de la serie policíaca estadounidense creada por Derek Simonds (The Astronaut Wives Club, When We Rise). En esta ocasión, el detective Harry Ambrose, aún recuperándose de las secuelas psicológicas del caso anterior, ya se ha jubilado y realiza un viaje junto a su pareja Sonya a la isla de Hannover. Sin embargo, al poco de llegar, ocurre una tragedia inesperada que involucra a la hija de una prominente familia isleña y Ambrose es reclutado por la policía local para ayudar en la investigación. Está cuarta temporada está protagonizada por Bill Pullman (Carretera Perdida, Aguas Oscuras), Frances Fisher (Run the Race, Resurrection), Alice Kremelberg (Iris, Monsterland), Cindy Cheung, Joe Cobden, Michael Mosley, Neal Huff, Ronin Wong y Jessica Hecht. Esta cuarta temporada de la serie se estrenó en Netflix el día 26 de Enero de 2021.

Harry Ambrose se jubila, pero no pierde su olfato

The Sinner 4: Percy es el cuarto caso que vemos investigado por el detective Harry Ambrose, uno de los personajes clave del policíaco reciente. Se trata de un policía obsesivo y con un lado oscuro que investiga más allá de las evidencias introduciéndose en la mente de los sospechosos para identificar cuáles son las claves psicológicas que le indujeron o no a cometer un crimen. Esa enorme capacidad analítica y su alta dosis de perfeccionismo le lleva hasta lugares a los que el resto de investigadores ni se acercan, hallando siempre distintas gamas de grises para descubrir una verdad que nunca se reduce al blanco y el negro. Harry Ambrose está encarnado de manera prodigiosa por el actor neoyorkino Bill Pullman. Con voz tenebrosa, gesto torcido, mirada inquisidora y un aspecto de extraña vulnerabilidad que oculta dentro sus propios demonios internos, el detective es un personaje único y fascinante que se convierte siempre en el interés central de esta serie.

En la primera temporada investigó el caso de Cora, una madre de familia que cometía un asesinato en público y posteriormente sufría amnesia. En la segunda el asesino era Julian, un niño que había matado a sus padres. La tercera, la más floja, fue la investigación a Jamie, en un accidente de tráfico convertido en homicidio encubierto. El exceso de verborrea filosófica de esta última temporada fue un lastre que bajó el nivel respecto a las anteriores, sin embargo y por suerte, The Sinner 4: Percy nos devuelve al mejor Harry Ambrose en un caso lleno de recovecos que nos mantendrá enganchados a la pantalla de principio a fin.

La historia de esta cuarta temporada comienza aproximadamente un año después del trágico desenlace de la tercera. Ambrose aún arrastra las secuelas psicológicas de aquellos hechos que le han llevado a medicarse para superar una depresión que incluso le hace tener pensamientos suicidas. En el primer capítulo descubriremos que el viejo policía ya se ha jubilado y está viviendo en pareja con Sonya, la pintora a la que conoció en la temporada anterior. Para relajarse y recuperarse del trauma que ambos arrastran consigo, deciden hacer juntos un viaje a la isla de Hannover, en el norte de Maine, para disfrutar de una vacaciones relajantes. Pero pronto acudirán los viejos fantasmas a la mente de Ambrose que, tras ser testigo de una tragedia inesperada que involucra a la hija de la familia isleña más poderosa, será reclutado por la policía local para ayudar en la investigación. El aparentemente tranquilo pueblo de pescadores esconde muchos secretos oscuros alrededor del suicidio/desaparición de la joven Percy y el policía retirado no está dispuesto a marcharse de allí sin sacarlos todos a la luz, aunque eso pueda costarle su salud mental, la relación con Sonya o incluso poner en riesgo su propia vida.

Una cuarta temporada que supera las dos anteriores

La temporada The Sinner 4: Percy, en su conjunto, me ha parecido la mejor tras la impactante primera sesión. La trama está bien elaborada, con personajes complejos, y hay suficientes idas y venidas para que nunca resulte aburrida. Las pequeñas comunidades cerradas en sí mismas que ocultan secretos colectivos siempre son un lugar atractivo para iniciar una investigación, en especial, cuando el encargado de hacerla es un observador foráneo que comparte su punto de vista con el propio espectador al ir desentrañando las pistas que van surgiendo por el camino. La perspicacia del detective retirado se unirá a la ineficacia del departamento de policía local en un caso de suicidio o desaparición en el seno de una familia donde nadie parece inocente. Por un momento, la trama parece derivar hacia el folk horror o incluso hacia lo sobrenatural, creo que hubiera sido una brillante idea involucrar al racional Harry Ambrose en una trama de estas características aunque, por desgracia, solo es una maniobra de despiste de los guionistas.

Es cierto que la resolución del caso no está a la altura del viaje propuesto. En el capítulo final se afanan a atar todos los cabos en una explicación detallada que denota lo rebuscado de algunos de los giros del guion para conseguir encajarlo todo sin resultar previsible. Eso hace que el comportamiento anterior que han tenido algunos personajes haya sido ilógico y, en ocasiones, esté justificado por los pelos. Aún así, la temporada es interesante y muy adictiva. El primer capítulo es magnífico, tanto en lo que hace referencia al planteamiento del enigma inicial como en la evolución sufrida en el detective retirado. El personaje de Percie (Alice Kremelberg) es suficientemente enigmático y otros, como el de su madre, Meg Muldoon (Frances Fisher), tienen una construcción ambigua muy inteligente y eficaz, también me parece un hallazgo el bonachón jefe de policía Lou Raskin (Joe Cobden) que acaba formando una extraña pareja con Ambrose.

En definitiva, The Sinner 4: Percy nos trae una trama policíaca clásica que recupera la mejor versión de la serie. Si eres fan de Harry Ambrose no te decepcionará y querrás que ese anuncio de que no habrá quinta temporada sea una patraña o que se reconsidere para seguir disfrutando de las aventuras de un personaje que aún tiene muchas cosas que decir.

 

Listado de episodios de ‘The Sinner’ (cuarta temporada)

La cuarta temporada The Sinner, también conocida como The Sinner 4: Percy, está compuesta por 8 episodios de entre 43 y 57 minutos cada uno.

Parte I

Durante una escapada a Maine con Sonya, Ambrose se ve asolado por el insomnio. Una noche, ve a una joven saltar de un acantilado mientras pasea.

Parte II

Las huellas en el coche de Percy llevan a Ambrose y Lou hasta un posible sospechoso, lo que intensifica el rencor entre dos familias enfrentadas de la isla.

Parte III

Harry visita el continente y descubre más información sobre el pasado de Percy. Las tensiones están a flor de piel cuando Ambrose y Sonya cenan con la familia Muldoon.

Parte IV

Sonya insiste en marcharse de la isla, pero Ambrose está decidido a encontrar respuestas… y una pista de Mike Lam aviva sus sospechas.

Parte V

Ambrose se enfrenta a una intrusa, que se sincera con él sobre las misteriosas prácticas de Percy y sus turbulentas relaciones.

Parte VI

Un nuevo e inquietante crimen sacude al pueblo. Tras ser expulsado del caso por Lou, Ambrose forma equipo con Meg Muldoon para buscar la verdad.

Parte VII

La policía arresta a un sospechoso, pero un nada convencido Ambrose investiga por su cuenta y encuentra pruebas que apuntan a algo inquietante.

Parte VIII

Mientras Meg teme por el futuro de su familia, Ambrose descubre finalmente toda la verdad sobre Percy y sus secretos.


¿Qué te ha parecido la serie?

The Sinner 4: Percy

7.4

Puntuación

7.4/10

4 comentarios en «Crítica de ‘The Sinner 4: Percy’: Harry Ambrose se jubila»

  • el 11 febrero, 2022 a las 11:44
    Enlace permanente

    No me ha gustado por que el personaje que explica todo, no sale hasta el final y además hay cosas que sobran explicaciones y otras se quedan sin respuesta…. Preludio del fin antes de otras temporadas que fastidien una serie buena

    Respuesta
  • el 18 febrero, 2022 a las 22:48
    Enlace permanente

    A Ambrose parece que le va a entrar la risa incluso en los momentos más dramáticos. Pésima interpretación!

    Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: