miércoles, abril 24, 2024

SUNDANCE 2022. Crítica de ‘Dual’: No te fíes ni de tu clon

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2022:
Dual

Una mujer opta por un procedimiento para ser clonada tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, pero cuando milagrosamente se recupera, sus intentos de retirar su clon fracasan, lo que lleva a un duelo a muerte ordenado por la corte. Escrita y dirigida por Riley Stearns, Dual está protagonizada por Karen Gillan, Aaron Paul y Beulah Koale. La película se ha podido ver el 23 de Enero de 2022 dentro de la programación del Festival de Sundance 2022.

¿Qué harías si vas a morir?

Esta oscura y extravagante comedia marca el esperado regreso al Festival del guionista y director Riley Stearns, que ya pasó por Sundance con su cortometraje The Cub. Su nuevo trabajo se mueve entre la sátira inexpresiva y la narración de alto concepto para llevarnos de la mano por una historia de ciencia ficción en la que un cambio de vida catastrófico puede obligarnos a reconsiderar toda nuestra existencia.

En Dual, recientemente diagnosticada con una enfermedad rara e incurable, Sarah no está segura de cómo procesar la noticia. Para ayudar a aliviar la inminente pérdida a sus amigos y familiares, se la anima a participar en un simple procedimiento de clonación futurista llamado «Reemplazo», después del cual los últimos días de Sarah se dedicarán a enseñarle al clon cómo vivir como ella una vez que se haya ido. Pero si bien se tarda solo una hora en crear un clon, las cosas se vuelven significativamente más desafiantes cuando ya no se desea ese doble.

Muchas capas bajo la superficie

La idea del enfrentamiento entre un original y su clon, con el pertinente entrenamiento para llevarlo a cabo, ofrece una narrativa fantástica para trabajar. A pesar de ser un tema tejido bajo la base de la ciencia ficción, la historia realmente se nota actual y muy cercana, siriviendo a la vez de crítica al capitalismo que se vuelve en contra de las personas. Y es que lo que podría ser una premisa muy sencilla, que se puede resumir en una o dos líneas, da para mucho gracias al planteamiento que el cineasta ha optado por desarrollar.

Dentro de la historia también tiene hueco una crítica hacia la política, mostrándose como una especie de distopía, donde bajo el velo de la democracia, el capitalismo es el que dicta y se vuelve fatal. Así, son muchos los temas que se pueden ir desgranando de una trama cuanto menos original y que demuestra la brillantez de su guion. Pocas veces de una premisa tan sencilla se ha sacado tanto jugo.

Un futuro a vida o muerte

Sin duda a propósito, el título Dual juega con una doble ambigüedad, pues no solo tenemos personas duales en la película, sino que la propia pronunciación en original evoca el término «Duelo», que es un aspecto clave en la historia. El cineasta desvía firmemente el enfoque de la película hacia este punto y se convierte en la base de un gran y ansiado enfrentamiento al estilo de Los Juegos del Hambre, prestando especial atención a la impresionante apertura de la película protagonizada por el actor de Divergente Theo James, que empuña una ballesta y lucha contra su clon.

Pero a pesar de lo que pudiera parecer, Dual nunca pretende deleitarse con la acción rimbombante más allá de este escena inicial que llama la atención. Sabemos que habrá un duelo, y nos muestran el entrenamiento que sigue el personaje original de Karen Gillan jugando constantemente con las expectativas de la audiencia, pero acaba tomando un camino más oscuro y siniestro en contraposición de lo que parecía que podríamos esperar. Ese camino narrativo que toma la película también se ve reforzado por la partitura de Emma Ruth Rundle, con un uso efectivo de elementos electrónicos que combinan de maravilla con la paleta de colores fríos de la película, mientras que la ausencia de un gran movimiento de cámara incrementa la tensión.

Crítica mordaz desde el humor más negro

Además de mostrar una crítica hacia temas de candente actualidad, o hacia donde nos dirigimos como sociedad, queriendo siempre dejar un legado e intentando evitar la muerte a toda costa, bien por nosotros mismos, bien por nuestros seres queridos, Dual claramente también está pensada para entretener, optando Riley Stearns por una estética oscura y realista bastante convencional pero muy apropiada para esta historia con tantas capas.

Aunque he matizado que Dual es una película bastante entretenida, de las que no nos dejan tiempo para el aburrimiento, no es una comedia en el estricto significado del término, y eso que cuenta con detalles de un humor negro muy mordaz, especialmente en el trasfondo que tiene. La parte de comedia la vemos más bien en su parte más satírica y en la auténtica locura que nos cuenta dentro de la veracidad que puedan tener estos acontecimientos dentro de unos años, pues al paso que vamos no sería extraño que más que ciencia ficción acabara siendo tan solo ciencia.

En el doble papel principal tenemos a una extrañamente encantadora Karen Gillan, quien demuestra ser la pareja perfecta para el extraño mundo cinematográfico de Stearns, y la película se beneficia aún más de su extraordinaria actuación. Ella interpreta de manera excelente las dos Sarah y se muestra convincente en las dos caras de una moneda. Junto a ella pocos actores más podríamos destacar, aunque ver a Aaron Paul como un entrenador con ganas de aprender Hip-hop no tiene precio.

Dual nos muestra un distópico futuro cercano al que tarde o temprano podríamos llegar, y deja claro que no todos los avances son tan buenos como nos los pintan. Stearns deja patente su estilo fascinante en esta película bien elaborada, asumiendo demasiados riesgos pero saliendo victorioso.

Dual

8

8.0/10