Crítica de ‘Cobra Kai’ (Temporada 4): La unión hace la fuerza

Las críticas de Daniel Farriol:
Cobra Kai – Temporada 4

Cobra Kai es una serie estadounidense creada por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, secuela tardía de la mítica trilogía juvenil sobre artes marciales iniciada con Karate Kid (John G. Avildsen, 1984). La acción de la serie nos sitúa unos 30 años después de los acontecimientos sucedidos en las películas y recupera a casi todos los personajes principales. Para la cuarta temporada, Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, deberán enterrar el hacha de guerra y aprender que se necesitan para enfrentarse a sus viejos y nuevos adversarios.

Está protagonizada por William Zabka (El poder de la esperanza, comando pitón), Ralph Macchio (A Little Game, Lost Cat Corona), Martin Kove (Day 13, Elvis From Outer Space), Courtney Henggeler (Into the Dark: Pilgrim, De tonta, nada), Xolo Maridueña (Goodnight America, Blue Beetle), Mary Mouser (Room 104: Prank Call, Gates of Darkness), Tanner Buchanan (Alguien como él, Max Winslow and the House of Secrets), Jacob Bertrand (¡Vaya cambiazo!, Goodnight America), Peyton List (Aileen Wuornos: American Boogeywoman, Campamento Kikiwaka), Vanessa Rubio y Thomas Ian Griffith.

Las dos primeras temporadas fueron adquiridas por Netflix tras verse en YouTube Premium y se presentaron de forma simultánea en su plataforma el 28 de agosto de 2020. La tercera temporada se estrenó el día 1 de Enero de 2021. Esta cuarta temporada nos ha llegado el 31 de Diciembre de 2021.

Un nuevo rival a batir

Para los seguidores de Cobra Kai se están convirtiendo en tradición estas maratones de revival ochentero para empezar el nuevo año con el estreno de cada nueva temporada. No diré que esta vez haya sido una completa decepción, pero hay que manifestar abiertamente que estamos ante la peor temporada de la serie. No es que haya perdido el interés ni la capacidad para apelar a nuestro sentido de la nostalgia, pero sí se evidencia que en la repetición de la fórmula hay un cierto estancamiento que no encuentra la manera de regenerarse para ofrecer cosas nuevas.

Las mayores novedades que encontramos en esta cuarta temporada son esencialmente tres. Por un lado, el malvado John Kreese obligará más que nunca a unir fuerzas a los archienemigos Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, así como a los integrantes de sus respectivos dojos Miyagi-Do y Colmillo de Águila. Pronto entenderán lo difícil que es trabajar juntos y enseñar a los chicos los distintos puntos de vista (defensa y ataque) que tienen respecto al kárate. Para acrecentar la emoción, la otra gran (y mejor) novedad de la temporada es que Kreese no estará solo en la tarea de derrotarlos en el campeonato de All Valley. El oscuro sensei decide reclutar a un viejo amigo con el que compartió vivencias en la Guerra de Vietnam, se trata de Terry Silver (Thomas Ian Griffith), personaje que aparecía en Karate Kid III: El desafío final (John G. Avildsen, 1989) y que se convertirá en el verdadero antagonista de esta entrega.

Larga vida a Johnny Lawrence

Se crea una tercera línea argumental en esta nueva Cobra Kai donde aparece otro nuevo personaje, Kenny (Dallas Young), un chaval que sufre bullying escolar por parte de un grupo de matones mayores que él entre los que se encuentra nada menos que Anthony LaRusso, el hijo de Daniel. Sin embargo, tanto ésta como todas las subtramas que hacen referencia al grupo de jóvenes, Miguel, Robby, Samantha y Tory, no dejan de ser un eco de las mismas tramas protagonizadas por sus mayores en las películas originales. El enfrentamiento que tienen en esta temporada entre ellos es mucho menos emocionante que en las anteriores temporadas.

Se hace un símil de la unión entre LaRusso y Lawrence con la película Rocky III (Sylvester Stallone, 1982), en la que los eternos enemigos Rocky Balboa y Apollo Creed aprendieron a unir fuerzas como ahora tienen que hacer ellos. Esa referencia cinéfila junto a la recuperación de temazos ochenteros como la mítica «Burning Heart» de Survivor, vuelven a ser un anclaje nostálgico perfecto para captar la atención de los seguidores veteranos de la serie y, aunque en esta ocasión hay menos espacio para la comicidad extraída del contraste generacional, el entrañable personaje metepatas de Johnny Lawrence sigue siendo el gran hallazgo de esta serie con un punto hortera que nos seduce en cada una de sus apariciones. Confío en que para próximas entregas (que las habrá), los guionistas encuentren la manera de no repetirse para divertirnos con las nuevas aventuras de nuestros karatecas favoritos.

Listado de episodios de ‘Cobra Kai’ (Temporada 4)

La cuarta temporada de Cobra Kai está compuesta por 10 capítulos de entre 28 y 46 minutos.

Cobra Kai