El documental ‘Comuneros‘, de Pablo García Sanz, se preestrena con éxito en Valladolid

El documental Comuneros se preestrenó la semana pasada en el Teatro Calderón de Valladolid.  Dirigida por Pablo García Sanz, esta película documental explora los hechos históricos acaecidos en la guerra de las Comunidades de Castilla y sus consecuencias políticas y sociales, 500 años después de la batalla de Villalar.

Durante la Guerra de las Comunidades, las principales ciudades castellanas se levantaron contra el futuro emperador Carlos V, reclamando una mayor participación política del pueblo frente al absolutismo del rey. Muchos expertos consideran que fue la primera revolución moderna de la historia, y que tuvo una enorme influencia en varios movimientos políticos posteriores, que consideraron a los comuneros una referencia.

Comuneros da voz a 18 especialistas en esta época, que presentan y contextualizan los hechos históricos y a los principales líderes comuneros: Bravo, Padilla y Maldonado. Entre los historiadores que han participado en el documental están Geoffrey Parker, María Isabel del Val o Luis Ribot.

La película reconstruye los principales hechos históricos a través de animaciones realizadas a partir de ilustraciones de Sandra Rilova, con una mirada contemporánea de gran atractivo visual, y cuenta además con fragmentos del poema «Los Comuneros», de Luis López Álvarez, leídos por la actriz Sara Rivero, y con textos y música compuestos especialmente para la película por Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, integrantes del grupo El Naán.

Comuneros

El rodaje del documental se desarrolló durante casi un año, visitando 25 localidades relacionadas con los hechos históricos en Castilla y León, Madrid y Castilla La-Mancha, entre ellas ciudades como Valladolid, Villalar de los Comuneros o Toledo, y se rodó en lugares representativos de la época como las catedrales de Burgos y Salamanca, el castillo de la Mota en Medina del Campo o el Monasterio de Santa Clara en Tordesillas, dependiente de Patrimonio Nacional.

Producida por Visual Creative y Plan Secreto, Comuneros cuenta con el apoyo de la Fundación Castilla y León, las Cortes de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Valladolid Film Commission y la diputación de Valladolid, y con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Tras el reciente preestreno, la película comienza su distribución por festivales nacionales e internacionales y tiene previsto su estreno comercial en salas cinematográficas en la primavera de 2022.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: El contenido está protegido.
A %d blogueros les gusta esto: