jueves, abril 25, 2024

Crítica de ’A la mierda el 2021’: Nadie ha aprendido nada de 2020

Las críticas de Fernando Quintero:
A la mierda el 2021

Para empezar, he de decir que me encanta que un título de una crítica (y más aún siendo la última del año) sea A la mierda el 2021. Me parece hasta poético. Sobre todo por el añito que hemos pasado entre Covid, trabajos, subidas de precios, catástrofes naturales… (aunque no por mi parte, puesto que ha sido uno de los mejores que he tenido hacía mucho).

Este especial, estrenado en Netflix el 27 de diciembre de 2021, cuenta la historia de otro año terrible a través de un estilo documental, mezclando imágenes de archivo recopiladas durante el año con comentarios de personajes ficticios interpretados por Hugh Grant, Lucy Liu, Tracey Ullman, Samson Kayo, Joe Keery, William Jackson Harper, Stockard Channing, Cristin Milioti, Diane Morgan, Nick Mohammed y más.

No muchos se acordarán de una comedia de principios de los 2000 llamada Little Britain, en la que se burlaban de la sociedad inglesa a través de personajes cliché. Esta serie podía verse en el desaparecido Canal+ y parece que Charlie Brooker, el mismo creador de Black Mirror, se ha empapado de esa serie para reírse del mundo entero a través de personajes tipo, y concretamente de ingleses y norteamericanos. Muchos de estos personajes repiten, siendo el mejor para mí el personaje de Cristin Milioti. Después de su tierno paso por Cómo conocí a vuestra madre, ha sabido separarse de este rol que le encasilló en ese breve espacio de tiempo que trabajó en la serie, para convertirse en una actriz con más tablas. Aunque no hay que olvidar tampoco a Hugh Grant, el Arturo Fernández inglés, quien se lleva la mayor parte de las risas al encarnar al ignorante Tennyson Foss OBE.

¿El argumento de este mockumentary? El punto de vista paleto inglés y estadounidense. Paleto, ignorante… Lo podemos llamar de mil formas. La cosa es que se ríe de todos los antivacunas, terraplanistas, republicanos en gran mayoría (aunque no paran de repartir a Joe Bidden), políticos, periodistas,… incluso de ti. Y todo ello lo hace con un humor negro, emblanquecido algunas veces y ennegrecido hasta la oscuridad más absoluta, como cuando comentan la muerte de Felipe de Edimburgo.

Aunque hay momentos muy graciosos, hay otros tantos que esperamos que suenen los grillos del poco humor que hay. Obviamente porque no es la comedia perfecta y muchas de las cosas que veremos, si no estamos en sintonía con la actualidad (sobre todo estadounidense), nos va a sonar a chino. Por lo que no es un programa para todos.

Lo más gracioso de todo este falso documental es la promoción de todas las series de éxito de Netflix. Al ser una creación original de esta plataforma, ha sabido exprimir bien sus contenidos más populares hasta dejar la naranja bien seca, y lo apuesta todo por Los Bridgerton y El juego del Calamar. Netflix, se te ve el plumero de las renovaciones de las series ¿eh?

La verdad, para pasar una horita delante del televisor sin saber qué ver, este programa, película, secuela de documental o como quieras llamarlo, no es una mala elección. Claro que puedes seguir viendo tu serie de confianza o empezar otra, o ya que estamos, leer, pasar un rato con los tuyos, empezar con los nuevos objetivos que tienes para el año que viene… Total, ya puedes decir «a la mierda el 2021».

Después de ver 365 días condensados en una hora y poco y tener sobre-información del Covid, Trump, el cambio climático, la muerte de George Floyd, otra vez el Covid, la vuelta a las salas de cine, la nueva normalidad, el metaverso de Mark Zuckerberg, otra vez el Covid… Me quedo con una sola frase. Los presentadores preguntan a cada uno de los personajes lo que han aprendido de 2021 y es Stockard Channing quien dice: «Nadie ha aprendido nada de 2020».

¡Feliz año!


¿Qué te ha parecido la película?

A la mierda el 2021

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...