viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Rumbo al infierno (Hellbound)’: La manipulación de masas

Las críticas de Daniel Farriol:
Rumbo al infierno
(Hellbound)

Rumbo al infierno (Hellbound) serie surcoreana de terror sobrenatural dirigida por Yeon Sang-ho (Tren a Busan, Península) que también es co-guionista junto a Kyu-Seok Choi (Songgot), adaptando un webtoon ilustrado por Choi Gyuseok. La historia gira en torno a un repentino evento sobrenatural que enfrenta a la humanidad. La gente escucha predicciones sobre cuándo morirá, un ángel de la muerte aparece frente a ellos para sentenciarlos. En la fecha prevista tres seres monstruosos aparecen para torturarlos y llevárselos consigo al infierno como castigo por sus pecados. Está protagonizada por Yoo Ah-in (#Vivo, Burning), Lee Re (Península, How to Steal a Dog), Kim Do-yoon (Christmas in August), Park Jung-min (Libéranos del mal, Tiempo de caza), Kim Hyun-joo (Watcher, Cruel Palace: War of Flower), Jin-ah Won, Yang Ik-june, Chase Maser, Yu Kyung-Soo y Shin-rok Kim. La serie se ha estrenado en Netflix el día 19 de Noviembre de 2021.

¿Otro calamar?

Aprovechando el inesperado e incomprensible tirón mediático que tuvo a nivel mundial la serie de Netflix El juego del calamar, nos llega ahora otra serie coreana muy distinta que utiliza el terror y lo fantástico como reclamo principal. Es alucinante ver la influencia que ejerce la publicidad y el poder de las plataformas digitales en las tendencias y gustos que mueven a las personas a ver una u otra cosa. Seguro que todos nos hemos encontrado gente en el trabajo, en la familia o incluso vecinos que antes te miraban raro si decías que veías pelis o series asiáticas y ahora, en cambio, te miran raro si dices que aún no has visto la serie coreana de moda. Esa manipulación de las masas es uno de los temas recurrentes que encontraremos desarrollados en el interior de la trama de esta decepcionante Rumbo al infierno (Hellbound).

A priori es una serie que tenía todos los elementos para seducirme. Por un lado el nombre del director, Yeon Sang-ho, autor de la mejor película de zombis de los últimos años Tren a Busan (2016) y una secuela apocalíptica, Península (2020), que fue vilipendiada de forma injusta y que era una locura de lo más entretenida. También es autor de varias películas de animación alucinantes que te aconsejo revises y de una curiosa incursión en el mundo de los superhéroes llamada Psychokinesis (2018). Con ese currículum y un reparto lleno de intérpretes de renombre, la apuesta parecía un acierto seguro sobre todo por afrontar una historia fantástica con un punto de partida muy original y lleno de posibilidades para hablar luego de temas sociales. Por desgracia, el resultado final es caótico y, aún peor, aburrido.

 

¿Qué es ‘Rumbo al infierno (Hellbound)’?

Rumbo al infierno (Hellbound) tiene una escena de apertura espectacular. Un hombre espera en una cafetería la llegada de unos seres de ultratumba que vienen para llevárselo al infierno. Lo persiguen, lo torturan y finalmente lo reducen a cenizas quemándolo vivo con unas luces sobrenaturales delante de la mirada estupefacta y las grabaciones de móviles de la gente que hay a su alrededor. A partir de entonces ese fenómeno se irá repitiendo de forma continua. Primero recibes la visita de una especie de ángel de la muerte que te profetiza el momento futuro de tu muerte en el que serás conducido al infierno. Luego, cuando llega la fecha señalada aparecen tres monstruos de fuerza descomunal que te despedazan y te hacen arder. Se podría decir que el modus operandi es similar al que tenía Sadako de la saga Ringu que tenía la gentileza de llamarte por teléfono para avisarte de que te mataría al cabo de una semana.

A partir de ahí, la historia introduce muchos personajes (demasiados) para reflejar como afecta la psicosis colectiva en el mundo y las distintas opciones para intentar entender ese fenómeno. Surge una corriente religiosa llamada Nueva Verdad que relaciona las muertes con la ira de Dios que se muestra ante nuestros ojos para ajusticiar a todos aquellos pecadores que han quedado impunes de sus delitos por la ineficacia de la justicia humana. Los líderes de la secta convierten en un espectáculo mediático las ejecuciones convocando al público para verlas en directo (con las élites que subvencionan a la organización en primera fila ocultos bajo máscaras) y retransmitiéndolas a través de los medios de comunicación. Durante los 6 capítulos de esta primera temporada veremos a inspectores de policías y periodistas que investigarán lo que hay detrás de todo esto, así como los nexos existentes entre la organización religiosa con un grupo de ideología ultra llamado Punta de Flecha.

Lo mejor y lo peor de la serie

Sin duda, Rumbo al infierno (Hellbound) tiene multitud de elementos que la hacen interesante a primera vista. El género fantástico y la evolución que propone hacia una sociedad distópica creada a la sombra del temor a Dios sirve a los guionistas para reflexionar sobre temas tan profundos y teológicos como la culpa y el pecado. Por eso resulta extraño y descompensado el espíritu de cómic de una serie de entretenimiento con los temas que de verdad trata. Se dispara en muchas direcciones y se exponen asuntos tan delicados como la pena de muerte, así como otros que nos afectan en nuestro día a día en la actualidad. Pensándolo bien, Yeon Sang-ho, suele jugar habitualmente con esa dualidad espectáculo-reflexión en todas sus producciones, aunque aquí no le funciona igual de bien.

El fanatismo religioso como ente anulador de la propia conciencia humana no es la única forma de manipulación del pensamiento colectivo, ahí también entra el poder de los medios de comunicación con sus ramificaciones en internet, incluyendo el odioso y chillón personaje de un youtuber enmascarado que alenta a las masas a perseguir a los pecadores que deben ser ajusticiados. Por último tenemos al violento grupo Punta de Flecha que se siente legitimado para ejercer el control y la violencia en las calles contra los ciudadanos que consideran sospechosos, en un símil evidente al crecimiento de grupos y partidos políticos de ultraderecha que están apareciendo en muchos países.

Igualmente atractiva me parece la idea de combinar el género fantástico con el de investigación policíaca o periodística. Hubiera podido ser una serie trepidante que, sin embargo, cae en la redundancia, un exceso de melodrama y en el desorden narrativo con la introducción de distintos protagonistas que aparecen y desaparecen, algo que hace complicado generar un vínculo de empatía de larga duración en el espectador. Se nota que la serie está pensada para continuar en nuevas temporadas y, de esa forma, la explicación sobre lo que está sucediendo es mínima, dejándolo todo aparcado para la próxima entrega con el añadido extra de un potente cliffhanger como plano final, más tramposo que necesario. La adaptación del webtoon de Rumbo al infierno (Hellbound) es una serie violenta, nihilista y examinadora sobre la conducta humana y sus debilidades, mucho más interesante en el fondo de sus cuestionamientos morales que en la forma de exponerlos dentro de una trama confusa que avanza con poca fluidez en el desarrollo de personajes y situaciones.

Listado de episodios de ‘Rumbo al infierno (Hellbound)’ – Primera Temporada

La primera temporada de la serie coreana Rumbo al infierno (Hellbound) está compuesta por 6 episodios de una duración que oscila entre los 42 y 60 minutos cada uno.

Episodio 1

Los transeúntes miran horrorizados mientras bestias sobrenaturales persiguen y matan a un hombre en pleno día. Jung Jinsu declara que solo los pecadores van al infierno.

Episodio 2

La Nueva Verdad le ofrece un cuantioso pago a Park Jungja, una mujer condenada, a cambio del derecho a transmitir en directo el momento en que su destino sea decidido.

Episodio 3

Jinsu predica sobre la virtud delante de un mundo perplejo. El inspector Jin Kyunghun busca a su hija desaparecida. La Punta de Flecha pone sus miras en Min Hyejin.

Episodio 4

Bae Youngjae sigue a su compañero de trabajo hasta un muelle pesquero, en donde presencia un evento terrorífico. El profeta ángel se aparece en un lugar inimaginable.

Episodio 5

Un Youngjae desesperado localiza a un hombre que cree que podría tener respuestas. La Nueva Verdad oye hablar de una misteriosa organización con sus propios planes.

Episodio 6

Cierta información podría comprometer la imagen de La Nueva Verdad, que hace lo imposible por proteger su poder y trata de impedir que se descubra la verdad.


¿Qué te ha parecido la serie?

Rumbo al infierno (Hellbound)

5.8

Puntuación

5.8/10

3 COMENTARIOS

  1. Estás conciente como crítico que los partidos de ultra izquierda llevan haciendo ese tipo de cosas como ejercer las creencias políticas por medio de la fuerza y manipulación de masas por miedo así como Venezuela, argentina, Nicaragua y cuba. O caso China que hasta opinar distinto es penable o Corea del Norte donde la palabra amor solo existe como un sentimiento a su presidente

    • Daniel Farriol. Me gano de mano tu tocayo. (Daniel Bohorquez)
      Es extraño que el muerto se asuste del degollado.
      Viéndolo desde un punto de vista muy muy muy rebuscado podría llegar llegar a pensar sobre sobre la extrema derecha y si influencia actual pero ten en cuenta que no tienen tanta práctica la izquierda, socialistas, comunistas y demás yerbas.

      Su director mismo relato de que trata la serie, una crítica a la estupidez humana, el fanatismo y nuestras sociedades todas, no le busques la quinta pata al gato. ¡Ahh por cierto!, no se trata de serie de terror.

  2. mala critica. que desarrollo de personaje queres que se genere en solo 6 capitulos. El ritmo de la serie es muy sutil y te mantiene atrapado. la seriedad con la que tratan la fantasia de los 3 monstruos ejecutores, en un mundo realista moderno y actual es fascinante, los personajes se comportan tal cual lo haria cualquiera de nosotros, con la estupidez humana que tenemos todos. muy buena serie. reconmendable.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...