Crítica de ‘Herida‘: Luchando por levantarse en el cuadrilátero y en la vida

Herida

La película Herida es el debut en la dirección de la oscarizada Halle Berry, una historia triunfal sobre una luchadora que recupera su entereza dentro y fuera del ring cuando todo el mundo la daba ya por noqueada. Junto a Halle Berry, el reparto incluye también a Adan Canto, Shamier Anderson, Danny Boyd Jr., Adriane Lenox, Sheila Atim, Valentina Shevchenko y Stephen McKinley Henderson. La película se estrena en Netflix el 24de noviembre de 2021.

Halle Berry se lanza a la dirección

En Herida, Jackie Justice (Halle Berry) es una luchadora de artes marciales mixtas que cae en desgracia y abandona el deporte. Perseguida por la mala suerte y consumida por la rabia y el arrepentimiento, Jackie participa en una brutal pelea clandestina convencida por su novio Desi (Adan Canto). Su actuación despierta el interés de un promotor deportivo (Shamier Anderson), que le promete que podrá volver al octógono. Pero su búsqueda de la redención se vuelve inesperadamente personal cuando Manny (Danny Boyd Jr.) —el hijo al que renunció siendo un bebé— se presenta en su casa.

Sorprende que durante sus tres décadas como actriz, Halle Berry haya tardado tanto en lanzarse a la dirección, pero aún sorprende más que lo haya hecho con un guion tan poco sutil como éste, aunque con mucho mensaje. Aún así, la actriz demuestra su valía como cineasta y lo hace de maravilla tanto delante como detrás de las cámaras. Por desgracia, me gustaría elogiar la película en general tanto como el trabajo individual de Berry, pero la película tiene un guion excesivamente predecible, un metraje largo hasta la saciedad y unas subtramas completamente innecesarias.

¿Por qué los dramas deportivos siempre incluyen alguna escena en la que el personaje principal falla durante mucho tiempo pero sorprendentemente se vuelve hábil poco después? Esto sucede con demasiada frecuencia… y Herida no iba a ser una excepción.

Luchando por levantarse en el cuadrilátero y en la vida

Halle Berry se toma muy en serio su debut en la dirección, y no ha querido dotar a la película del menor ápice de humor, para que todo sea tensión y dolor, y es que el drama acompaña a la protagonista durante toda su vida, y la película lo refleja en cada escena, consiguiendo escenificar muy bien los momentos más emocionales tanto en el personaje que ella misma interpreta como en el resto del reparto.

La historia parece ocultar muchas más cosas de las que vemos de inicio, y es en los pequeños detalles donde marca la diferencia, con un pasado que marca el presente de su protagonista, y un presente que escribirá su futuro. Jackie Justice es una mujer que falla en los momentos más inoportunos, pero sale adelante en los momentos de tensión, y tiene una nueva oportunidad para redimir sus errores y recuperar la vida que ha perdido.

La cineasta sabe bien como intensificar el dolor, y logra acentuarlo mucho con un magnífico uso de la cámara, jugando a la perfección con los primeros planos, renunciando en gran parte a los diálogos y recurriendo mucho más a las expresiones faciales, aunque también gracias a las peleas cuerpo a cuerpo, como exige el guion. Aunque no sea hasta el final cuando se recrean en las peleas, y no haga un alarde de originalidad a la hora de mostrarnos las coreografías, la forma de rodarlas y mostrarnos planos abiertos alternando con primeros planos de las diferentes llaves sirve de sobra para mantener la tensión durante la pelea, dejando claro que hay un gran trabajo de coreografías por parte de los actores. No siempre hace falta ser original e innovar para conseguir plasmar en pantalla una pelea digna de ver un par de veces.

Herida, más allá de la dirección y el buen trabajo de Berry como actriz, no deja de ser la típica película de deportes en las que el «acabado» protagonista pasa por muchas penurias hasta llegar al culmen de su carrera que marcará para siempre su vida. No es nada nuevo y ese es uno de los mayores lastres de la película, pues hemos visto esta historia de redención mil y una veces, con finales de todo tipo, aunque casi siempre optimistas. Al menos nos queda el buen sabor de boca al ver que Berry tiene por delante un gran futuro en la dirección, y sigue estando en forma en la interpretación

Herida

6.5

6.5/10